VLASTISLAV HOFMAN. La vanguardia escénica checa en “Hamlet” (1926)

Dos publicaciones he dedicado al diseño escénico en Checoslovaquia. Una sobre ese mago de la luz que fue Josef Svoboda (“Josef Svoboda- La dramaturgia de la luz”, 12 noviembre, 2014) y la otra, más reciente, donde apuntamos sobre el concepto de “action design”, y uno de los diseñadores checos que ha desarrollado esta tendencia en la segunda mitad del siglo XX: Jaroslav Malina (“Jaroslav Malina y el ‘Action Design”, 6 de octubre 2015).

En esta, retomaré algunos aspectos introductorios sobre el arte escénico en Checoslovaquia para centrarnos en un creador, arquitecto, diseñador y pintor representante de la vanguardia y el cubismo en ese país: Vladislav Hofman y, sobre todo en una puesta en escena crucial para la época: “Hamlet”.

El teatro checo emergió en las primeras décadas del siglo XX. A pesar de existir dos grandes edificaciones teatrales en la capital y una actividad escénica destacada, en el sentido moderno estaría vinculado a la figura del poeta y dramaturgo Jaroslav Kvapil. Fue este quien, a partir de 1912, como director del Teatro Nacional, le brindó la proyección internacional programando autores como Chéjov, Ibsen y Björnson, que él mismo tradujo al checo. En 1916 Kvapil organizó y presentó durante cinco semanas un ciclo de quince obras teatrales de William Shakespeare, evento cultural que lo elevó a la fama, en ocasión del 300 aniversario de la muerte de su autor preferido.

El sucesor de Jaroslav Kvapil al frente del Teatro Nacional de Praga fue Karel Hugo Hiliar, dramaturgo y director de escena que ya se había labrado una reputación dentro del Teatro Municipal. Hiliar estuvo desde 1921 y hasta su muerte como cabeza y director del Teatro Nacional de Praga. Con Otakar Ostrčil (compositor y director de orquesta) formaron una pareja que marcaron el nivel artístico al aplicar los conceptos modernos del teatro e introducir las tendencias de vanguardia en la escena. A nivel visual ello se debe, sobre todo, a su colaboración con el diseñador Hofman.

Vlastislav Hofman (1884 –1964) nació en Jičín, Bohemia. Entre 1902 y 1907 estudió arquitectura en Praga, donde pronto entró en contacto con pintores y literatos quienes comenzaban a sentir la influencia de los movimientos de vanguardia europeos.Escribió varios textos sobre teoría y filosofía del arte para varias publicaciones periódicas y especializadas, en las que abogaba por la ruptura y la adhesión a las nuevas ideas…todo ello sin dejar de pintar y experimentar. Fue uno de los primeros pintores checos en abrazar la causa cubista, algo que plasmó en su producción artística, tanto en dibujos, como en diseños interiores y arquitectura. Decepcionado por lo ortodoxo que se convirtiera el grupo cubista, en 1912 se independiza y conjuntamente con otros artistas como los hermanos Čapek, Václav Špála y Josef Chochol crean un grupo independiente. Su nuevo estilo, más libre y orgánico se reflejó en muchas de sus creaciones de esos años: fachadas de edificios, puentes, objetos de artes aplicadas,…obras gráficas.

En 1919 se produce su primera experiencia como diseñador teatral, al conocer a Karel Hugo Hilar. A partir de ese momento su trabajo en la escena es intenso y destacado a nivel internacional. Trabajó con otros directores de reconocido prestigio de la época: Karel Dostál, Ferdinand Pujman, Jiří Frejka. Con él se inaugura el diseño escénico moderno en Checoslovaquia y es uno de los primeros en Europa Central.

Uno de los hitos de la carrera de Hofman fue el diseño para “Hamlet”, producción del Teatro Nacional de Praga de 1926 bajo la dirección de Karel Hugo Hilar. Constituyó la más importante muestra de teatro post-expresionista del teatro checo, al descontextualizar la historia y ubicarla en Checoslovaquia en momentos en los años de la postguerra.

La adaptación del texto, el enfoque del drama y la situación nacional del momento transformaron totalmente tanto la atmósfera y el significado de la obra de Shakespeare. La propuesta de Hofman no se hizo esperar: la puesta en escena debía ser, ante todo, moderna. No encajaba nada descriptivo ni antiguo…el mensaje quería que fuera calado, sobre todo, entre los jóvenes. Despojar de lo esencialmente trágico de la obra de Shakespeare, adecuarlo al concepto civil que demandaba Hugo Hilar, denunciando las máscaras requeridas por una sociedad opresora e inmoral ante la verdadera naturaleza de Hamlet. Todo ello con estilos de interpretación más cercanos, actores jóvenes y un entorno lo más abstracto posible.

Así es como Hofman encontró su punto de partida en el concepto que Gordon Craig demostrara con su diseño para el “Hamlet” de Stanislavsky años antes (1912).

Analizando la propuesta de Hofman para “Hamlet”, se evidencian las similitudes con la de Craig: marcada verticalidad por el uso de paneles, economía en los elementos decorativos, expresividad en el uso de la luz…Pero se observan también diferencias, sobre las cuales haré mis consideraciones personales:

– La composición creada por Craig (ver “Hamlet”- Gordon Craig- Stanislavski del 17 mayo, 2014) posee, ante todo monumentalidad. El concepto del reformador inglés sobre el actor como “super-marioneta” propicia que sus paneles se eleven, casi desapareciendo por la tramoya, de tal manera que los personajes se convierten en pequeñas figuras dentro de un conjunto visual inmenso y potente.

Edward Gordon -Drawing 4

Dibujo de Edward Gordon Craig para “Hamlet”. Director: Satanislavsky, Teatro de Arte de Moscú, 1912.


– La composición de Hofman es mucho menos monumental. Sus dimensiones posibilitan que los personajes sean percibidos con mayor claridad dentro del conjunto. Se convierten en más humanos, más ‘acogidos’ por el entorno escenográfico. La simplicidad del conjunto se mantiene, pero con la presencia de algunos elementos que brinden sugerencias del lugar de la acción.

Fotografías de la puesta en escena, con diseños de Hofman para 'Hamlet'. Dirección- Karel Hugo Hilar , Teatro Nacional de Praga, 1926. Archivos Teatro Nacional de Praga----

Fotografía de puesta en escena de “Hamlet” con escenografía de Vlatislav Hofman. Dirección: Hugo Hilar,  Teatro Nacional de Praga, 1926


– El dinamismo del diseño de Craig está dado por el ritmo visual creado por las líneas y sus efectos al ser destacadas de diversas formas por las variantes en la iluminación.

– El dinamismo del diseño de Hofman, es objetivo, al suceder los cambios escenográficos de manera constante, según los cambios de escena y aún cuando el ritmo visual existe por las líneas similares (en algunas escenas) a las de Craig, no posee la fuerza e impacto de las del creador de la escena para Stanislavsky. La presencia de curvas en algunos de los decorados, rompe con la linealidad pura de la composición visual de Craig.

Fotografías de la puesta en escena, con diseños de Hofman para 'Hamlet'. Dirección- Karel Hugo Hilar , Teatro Nacional de Praga, 1926. Archivos Teatro Nacional de Praga-

Fotografía de la puesta en escena de “Hamlet” con escenografía de Vlatislav Hofman. Dirección: Hugo Hilar, Teatro Nacional de Praga, 1926

Fotografías de la puesta en escena, con diseños de Hofman para 'Hamlet'. Dirección- Karel Hugo Hilar , Teatro Nacional de Praga, 1926. Archivos Teatro Nacional de Praga

Fotografía de la puesta en escena de “Hamlet” con escenografía de Vlatislav Hofman. Dirección Hugo Hilar, 1926

– En resumen, Craig fue consecuente con su interés de ruptura con todo elemento descriptivo de la realidad…su decorado para “Hamlet” fue teatralidad pura, llevado al extremo de la abstracción. Holfman tuvo que plegarse al deseo de Hugo Hilar de acercar el texto a la realidad del momento…su puesta cargada de ‘civismo’ y de intensión moralizante exigió del diseñador algo moderno, de vanguardia, pero lo suficientemente reconocible para incorporar al espectador en la narración escénica. Pero ese es el trabajo del diseñador escénico: ser parte de un texto representacional que comunique con eficacia la esencia conceptual del proyecto….Supongo, que en este caso, se haya logrado.

Más información:

Brandesky, J. (2007). Czech Theatre Design in the Twentieth Century: Metaphor and Irony Revisited. Iowa: University of Iowa Press, 1 may. 2007

Nešlehová, M., Hilmera, J., Švácha, R. Vlastislav Hofman. Monograph. En linea: http://www.vlastislavhofman.cz/en/monograph

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s