Nomenclatura del traje y la moda. MANGA CON CODERA / CODERA/ TIPPET / MANCHES À COUDIÈRES

Con el término CODERA o MANGAS CON CODERA, se identificaba al tipo de manga que poseía una tira de tejido o piel que se prolongaba a partir del codo de las prendas exteriores del siglo XIV.

Con este tipo de manga se dejaba a la vista la manga de la prenda intermedia y la longitud de la ‘tira’ fue aumentando hasta llegar, en ocasiones, hasta el suelo. Lo más probable que su origen se deba a la costumbre de no abotonar la parte de la manga desde la muñeca hasta el codo, dejando libre el tejido, tal como lo expresa Boucher:

En el siglo XIV, de la costumbre de dejar colgar la parte inferior desabrochada de las mangas, nació la moda de las ‘coderas’, unos extremos largos que pendían del codo y llegaban a veces hasta los tobillos. Al principio formaban parte integrante de las mangas, pero luego se cosieron al codo y a veces, en contraposición!” (Boucher; 1967: 437).

351d48f79b506dad180f2aad8e7e1dca

Detalle de las ilustraciones del manuscrito “Romans d’Alexandre”, c. 1344

1344-Tournai-Roman-dAlexandre-Oxford-Bodley-MS-264-f-84v-300x259

Detalle de las ilustraciones del manuscrito “Romans d’Alexandre”, c. 1344

Su uso se extendió como parte de la moda de las prendas exteriores de ambos sexos: la cotardía (Cotehardie) y podía ser construido prolongando el tejido de la propia manga o como pieza cosida en otro material y/o color. Son muchas las referencias gráficas en las que aparecen las MANGAS CON CODERA, sobre todo, en manuscritos de la época, además de relieves, esculturas, entre otros.

100r

Detalle de ilustraciones del manuscrito “Romans d’Alexandre”, c. 1344

Detalles de la ilustracion de 'Le Roman de la Rose' (1365)

Detalles de las ilustraciones del manuscrito “Le Roman de la Rose”, 1365

 

Detalles de las ilustracio de  ' Los poemas de Guillaume de Machaut' (1355-60).

Detalle de las ilustraciones del manuscrito “Los poemas de Guillaume de Manchaut”, 1355-60.

Esta parte de la manga o la prenda que la poseía, se identificaba en inglés como LAPPET (‘Cothardie with lappet sleeves’) si se trataba de una prolongación de la propia manga o como TIPPET, si se trataba de una pieza añadida. En francés, en ambos casos se conocía como MANCHES À COUDIÈRES.

Según Netherton y Owen-Crocker (2005) el término TIPPET, el cual se encuentra referenciado en varios documentos medievales, se utilizó también para denominar la tira larga que adornaba el final de la capucha y así lo mencioné en la publicación “Nomenclatura del traje y la moda: Liripipe / Tippit / Cornette” del 29 de mayo, 2015.

Bodleian Library MS. Bodl. 264, The Romance of Alexander in French verse

Detalle de ilustración del manuscrito “Romans d’Alexandre”,  c. 1344

Lo que no queda duda es que la aparición de las MANGAS CON CODERA, es una de las primeras manifestaciones del origen de la moda en el siglo XIV, época en que se produce el cambio sistemático en la apariencia sin fines utilitarios ni diferenciadores.

Las prendas con TIPPET o LIPPET desaparecieron a finales del siglo XIV, y fueron sustituidas rápidamente por otras, de mayor elaboración. Pero habían inaugurado el gusto por destacar la fantasía y el capricho en las formas de esa parte de la vestimenta que cubre los brazos. Mangas perdidas, mangas de ángel, reventadas, acuchilladas, estranguladas, festoneadas…el rebuscamiento en su forma no tenía fin…. la moda había nacido.

Más información en:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Netherton, R.; Owen-Crocker, G. (2005). Medieval Clothing and Textiles 1, Volumen 10. New York: Boydell & Brewer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s