JENNY BEAVAN… con su chaqueta de cuero, recoge su segundo premio Oscar

A raíz de la entrega de los premios Oscar en su 88ª edición, ampliamos la publicación realizada el 15 de febrero con motivo de haber sido la diseñadora Jenny Beaven la ganadora de los premios BAFTAS al mejor diseño de vestuario por “Mad Max: Fury Road”. Ahora, nos centraremos en el trabajo motivo del nuevo galardón: el PREMIO OSCAR AL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO por “Mad Max: furia en la carretera”.

Sobre la película:

“Mad Max: Fury Road” es una película australiana dirigida, producida y co-escrita por George Miller.Cuarta entrega de la saga post-apocalíptica que resucita la trilogía que a principios de los ochenta protagonizó Mel Gibson. Las producciones anteriores han sido: “Mad Max. Salvajes de autopista” (George Miller, 1979; con Mel Gibson, Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne); “Mad Max 2. El guerrero de la carretera (George Miller, 1981 con Mel Gibson, Bruce Spence, Michael Preston, Vernon Wells) y “Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno” (George Miller y George Ogilvie, 1985 con Mel Gibson, Bruce Spence, Tina Turner, Adam Cockburn).

El título de la saga hace un juego de palabras con el diminutivo del protagonista, Max, ya que ‘Mad Max’ se puede entender como (el) “Loco Max” o “Máxima Locura”, si entendemos a Max como el acotamiento de Máximo, buscando además aprovechar el efecto sonoro, al ser las dos palabras bastante parecidas.

Estrenada el 14 de mayo de 2015, la película está ambientada en un futuro post-apocalíptico contexto en el cual Mad Max, perseguido por su turbulento pasado, cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una “guerra de la carretera” de altas revoluciones… (FILMAFFINITY. https://www.filmaffinity.com/es/film620090.html)

La crítica ha acogido de manera excelente esta nueva entrega de la saga, siendo distinguida con numerosos premios, entre ellos, los recientes 6 Premios Oscar; 4 Premios BAFTA: Mejor montaje, diseño de producción, vestuario y maquillaje; National Board of Review (NBR): Mejor película; American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año; Satellite Awards: Mejor fotografía; Críticos de Los Angeles: Mejor director, fotografía y diseño de producción; Critics Choice Awards: 9 premios incluyendo director y película de acción.

– Sobre la diseñadora:

Repitamos el resumen de la filmografía de la ganadora, diseñadora inglesa Jenny Beavan. Casi 60 títulos, entre los que se encuentran trabajos como: Entre otras, las dirigidas por James Ivory: “Las bostonianas (1984); “Habitación con vistas” (1985); “Mauricio” (1987); “Regreso a Howard End” (1992); “Lo que queda del día” (1993). Pero también en otras cintas destacadas como: “El discurso del rey” (Tom Hooper, 2010); “La dalia negra” (Brian De Palma, 2006); “Casanova” (Lasse Hallström, 2005) o “Alejandro Magno” (Oliver Stone). Como se observa, su versatilidad es evidente, abarcando variados géneros y época, además de haber trabajado en series, TV movies y miniseries.

Nominada en 9 ocasiones al premio Oscar al mejor diseño de vestuario, obtenido en 1987(compartido con su colega John Bright por “Habitación con vistas”), el de 2016 posee para Jenny Beavan una significación especial: “Mad Max. Furia en la carretera” aborda un tema con unos personajes cuyos cuerpos no estarán cubiertos con seda, encajes y joyas…

– Sobre el trabajo motivo del premio:

La revista “Vanity Fair” entrevistó a la entonces candidata, en los días previos a la ceremonia de entrega de los premios Oscar y de esta, extraemos algunas de sus respuestas.

Beavan señala que la “estética lunar” que domina la visualidad de “Mad Max…” es una propuesta del director, George Miller, quien tenía muy claro la imagen que quería brindar de ese futuro: la aridez de un desierto y la monocromía del vestuario y el arte. Lograr traducir este concepto al vestuario fue una tarea que la diseñadora confiesa compleja, por lo alejado de sus trabajos anteriores. Destaca que el método fue, por tanto, totalmente diferente. Prácticamente realizó los diseños a partir de un stock de artículos viejos y gastados que recibió desde Australia en más de 200 cajas. Toda esa ‘basura’ que incluía anteojos descastados y rotos, trozos de lona y otros tejidos, pedazos de cuero envejecidos…esa fue la fuente y materia prima para ‘componer’ el vestuario.

Reitera Beavan que uno de los retos añadidos de este proyecto era garantizar la comodidad y seguridad de actores y figurantes. Debían todo protegerse los ojos con gafas o soluciones alternativas como paños, etc. Por otro lado iniciar la colaboración con nuevos especialistas como pueden ser los artesanos del metal y del cuero, para la realización de muchas de las piezas del vestuario.

Aún si haber visto la película, los fotogramas que circulan por la red trasladan una idea del diseño de Jenny Beavan. Uno de los aspectos más logrados en mi opinión es el control cromático, conjuntamente con la unidad en la textura…sin perder la variedad en los tonos o grado de intensidad o agresividad en el uso y manipulación de los materiales…

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“Mad Max: furia en la carretera” (George Miller, 2015)

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“Mad Max: furia en la carretera” (George Miller, 2015)

Asimismo destaca la cuidada ambientación de cada pieza lo que contribuye a la expresividad dramática del conjunto, trasladando, a la vez, un grado de verosimilitud muy alejado de los tópicos de la vestimenta escénica de una visión de futuro.

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“Mad Max: furia en la carretera” (George Miller, 2015)

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“Mad Max: furia en la carretera” (George Miller, 2015)

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“Mad Max:furia en la carretera” (George Miller, 2015)

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“Mad Max: furia en la carretera” (George Miller, 2015)

Para terminar, trascribo una de las preguntas más interesantes realizada en la citada entrevista, así como la inteligente respuesta de Jenny Beavan:

Who do you design for?” (“¿Para quién tu diseñas?”)
I’ve never been asked that before. I think I do it for the director and for the film. I’m a storyteller with clothes, and I just try and do the best job probably to support the actor, for the director, and the film…” (“Nunca me habían preguntado esto. Creo que diseño para el director y para la película. Soy una contadora de historias a través de la ropa, y yo sólo trato de hacer el mejor trabajo probablemente para apoyar el actor, para el director, y la película…”).

Entrevista a la diseñadora:

Bridget Arsenault: “How Charlize Theron Taught Mad Max Costume Designer Jenny Beavan to Take a Compliment”. En Vanity Fair Hollywood – 26 de febrero de 2016. En: http://www.vanityfair.com/hollywood/2016/02/jenny-beavan-mad-max-costumes-interview

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