Nomenclatura del traje y la moda. PEINADO A LA TITUS / COIFFURE À LA TITUS/ HAIR A LA TITUS/ PEINADO A LA VÍCTMA / COIFFURE À LA VICTIME / HAIR A LA VICTIME

Con la denominación PEINADO A LA TITUS (en francés COIFFURE À LA TITUS y en inglés HAIR A LA TITUS) se identificó a un tipo de peinado corto, llevado por algunas mujeres en Francia durante el Directorio (1795-1799). Los cabellos eran cortados muy bajo y se cepillaban en todas direcciones y con los extremos desiguales cayendo sobre la frente y las orejas. Una de las variantes de este, podía ser ondulando al frente los cortos cabellos.

1800-1810. Louis Léopold Boilly. Mme Arnault de Gorse

1800-1805. Louis Léopold Boilly. Mme. Arnault de Gorse

Fondation NapolŽon / Inv.754

1810. Louis Léopold Boille. Mme. Fouler de Relingue


Denominado también como PEINADO A LA VÍCTIMA (COIFFURE À LA VICTIME / HAIR A LA VICTIME), tuvo su origen en las fechas finales de la Revolución Francesa, coincidiendo con el establecimiento de la moda ‘a la antigüedad clásica’. Época en que París vivió una situación en la cual la especulación desatada, los horrores vividos, los ajustes de la sociedad a una nueva estructura… provocaron una crisis de valores que se reflejó en un falso optimismo y un desmedido deseo de diversión como evasión a la realidad.

1800-1805. Gioacchino Giuseppe Serangeli. Retrato de una joven

1800-1805. Gioacchino Giuseppe Serangeli. Retrato de una joven

A pesar de que ha quedado establecido que la mujer no se cortó el cabello hasta 1920’s, lo cierto es que, las circunstancias de la capital francesa en los años posteriores al llamado “Reinado del Terror” propició que las modas y maneras sufrieran repentinos y sorprendentes cambios, algunos de ellos –como es el caso del peinado motivo de estos apuntes- no se generalizaron en su uso.

Pero también se reflejaron excesos en las costumbres de algunos sectores de la sociedad que en vez de olvidar los horrores vividos, se recreaban en ellos. Así lo sinteticé en la publicación del 27 de septiembre de 2015, dedicada al “cinturón a la víctima”, en la cual mencioné el llamado “Bals des victimes” (el baile de las víctimas), evento del cual muchos autores sostienen que emanaban estas modas:

Dentro de este contexto, aparecieron modas que se relacionaban con los terribles acontecimientos. Una de estas era hacer referencia a los estragos causados por la guillotina: una cinta roja adornaba el cuello de las damas, recordando al hilo de sangre de las cabezas guillotinadas, peinados cortos, con el cabello trasquilado, tal como se lo hacían a las víctimas antes de subir y ser ejecutados…(…) Existen leyendas (según los historiadores basadas en rumores no confirmados) de la celebración de una actividad social desarrollada en la época, tan original como diabólica: el denominado como “Bals des victimes” (el baile de las víctimas). Se trataba de una reunión social cuyo requisito para los invitados era haber tenido algún pariente cercano juzgado y guillotinado. Según quienes relatan de su existencia, la idea surgió de aquellos jóvenes cuyos padres murieron en la guillotina quienes para celebrar la restauración de los bienes decomisados durante la Revolución y demostrar una morbosa alegría catártica, el tema central de dichas reuniones era la recordar los horrores y excesos de esos convulsos años….mientras se bebía, se bailaba y se disfrutaba…

Por tanto, una de las denominaciones de este tipo de peinado “A LA VÍCTIMA” (en Inglaterra conocido también como “A LA GUILLOTINE”) hace alusión directa a lo antes señalado: durante los años convulsos de la Revolución en los que la guillotina no paraba de funcionar en cada plaza de las ciudades francesa, la norma establecía que se debía cortar el cabello de la víctima se cortaba, para garantizar la eficacia de la guillotina al caer sobre el cuello.

1800’s. Figurín de Costume Parisien

1800-1803. Figurín de ‘Costume Parisien


El otro término con el que se identificaba este estilo de peinado “A LA TITUS”, se deriva de una variante de peinado llevado por los hombres, muy cercano al estilo utilizado por los antiguos romanos, por lo que se relacionó con el famoso emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano comúnmente conocido con el nombre de Tito (39 d.C.- 81 d.C.), quien gobernó el Imperio Romano entre los años 79, hasta su muerte en el 81. Aún cuando tanto en los figurines como en la literatura de la época no se distinguen ambos peinados (cuyo rasgo común es el pelo corto en la parte trasera), el PEINADO A LA VÍCTIMA es más descuidado y el TITUS con ondas o rizos en la parte delantera, cayendo algunos en la frente.

1803. Detalle de figurín de ‘peinado a la titus’ de Costume Parisien

1803. Detalle de figurín de ‘peinado a la titus’. Costume Parisien

1808. Costume Parisien, Journal des Dames et des Modes

1805. Costume Parisien

A pesar de que, tal como mencioné, la moda del CABELLO A LA TITUS o A LA VÍCTIMA no se extendió ni perduró, algunas damas de la época se dejaron retratar con tan ‘escandaloso’ estilo y su propuesta apareció en varios números de las revistas de moda francesas. Pero hubo que esperar a que la mujer se ‘liberara’ de las ataduras sociales para que apareciera de verdad, como moda, el cabello corto en la imagen femenina.

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Kallisti (2007). “The Victim’s Ball”. En línea:http://www.blastmilk.com/decollete/guillotine/victims-ball.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s