BORIS ARONSON. Diseñador de vanguardia de NYC y del Teatro Judío

Navegando por la red, he encontrado parte de la obra de este diseñador, desconocido por mí hasta hoy.

Muchas publicaciones he dedicado a el diseño de las primeras (1910’s-1920’s) y segundas (1960’s) vanguardias escénicas, realizando breves apuntes sobre las diversas tendencias de la plástica escénica y algunos de sus principales exponentes. En esta, me detengo en uno de ellos, de origen ruso, judío y cuya obra estuvo muy influenciada por su formación cercana a los grandes exponentes del constructivismo ruso.

Boris Aronson nació en 1898 en Kiev, en el entonces Imperio Ruso. Hijo de un rabino, estudió arte en su ciudad natal y pronto se convirtió en un aprendiz de la conocida pintora ucraniana: Alexandra Exter. Fue ésta quien introdujo a Aronson al director, actor y teórico teatral, Vsevolod Meyerhold y al también director escénico de la vanguardia rusa, Alexander Tairov. Ambos convencieron a Aronson a que abrazara la causa constructivista. Aunque la actividad de Aronson era como pintor, Exter lo invitó a que fuera su asistente en su trabajo para la puesta en escena de “Romeo y Julieta” presentada en Moscú, en 1920.

Pero en esos años no le brindó continuidad a la actividad teatral, manteniéndose como pintor, carrera que desarrolló en Moscú y Berlín, ciudades en las que participó en algunas exposiciones constructivistas. Sin embargo, mantuvo el contacto con aquellos pintores de la vanguardia que experimentaron en el diseño escénico, tales como Chagall y su ‘maestra’ Exter.

En 1923 se trasladó a New York donde comenzó su carrera como diseñador escénico, aplicando su estilo vanguardista, sobre todo en las producciones de teatro judío, principalmente en el Unser Theater, el Schildkraut Theatre, y, sobre todo en el Maurice Schwartz’s Yiddish Art Theatre. Comenzó a realizar trabajos con una estética nueva, adquiriendo notoriedad y fama entre la comunidad judía. De esta época se destacaron sus diseños para producciones como: “Las danzas de Baruch Agadati” (1923) y “Los 10 Mandamientos” (1926).

Boris Aronson, Chassidic costum for Baruch Agadati, c 1923_1

Diseño de Boris Aronson para “Las danzas de Baruch Agadati”, 1923

 

Costume for Baruch Agadati's oriental dance, 1923

Diseño de Boris Aronson para “Las danzas de Baruch Agadati”, 1923

10th Commandment costume design (1926)

Diseño de Boris Aronson para “Las danzas de Baruch Agadati”, 1923

Boris Aronson's costume sketch and set element for 'The Tenth Commandment,' a 1926 play by Abraham Goldfaden

Diseño de Boris Aronson para “Las danzas de Baruch Agadati”, 1923

En 1932 debutó en Broadway, realizando varias producciones. También colaboró en esos años con el prestigioso colectivo teatral neoyorkino “Group Theater”, fundado en 1931 por Harold Clurman, Cheryl Crawford y Lee Strasberg. Algunas de las puestas dirigidas por Clifford Odets e Irwin Shaw fueron diseñadas por Aronson.

Entre 1934 y 1952, Aronson diseñó la escenografía, vestuario e iluminación de 34 puestas de teatro dramático y varios musicales de Broadway. Su trabajo en los siguientes años, sobre todo, entre 1960 y 1970 fue intenso en musicales. Diseñó títulos como “Fiddler on the Roof”, “Cabaret”, “Company”, “Follies” y “A Little Night Music” fueron merecedores de excelentes críticas por su diseño y reconocidos por los “Tony Awards” con nominaciones o premios. Fue merecedor también en tres ocasiones del “Drama Desk Award for Outstanding Set Design”.

Boris Aronson's set model for 'Follies'

Diseño de Boris Aronson para “Las danzas de Baruch Agadati”

Boris Aronson's set model for 'Follies'--

Diseño de Boris Aronson para “Las danzas de Baruch Agadati”

En lo que he podido visualizar sobre la obra de Aronson, se observa en muchos de sus diseños la influencia del constructivismo ruso y, sobre todo de su aprendizaje al lado de Alexandra Exter.

Aronson’s first production.Constructivist designs were for Ansky’s production of Day and Night (1924)

Boris Aronson. Fotografía de puesta en escena de “Day and Night”, 1924

Constructivist designs were for Ansky’s production of Day and Night (1924)

Boris Aronson. Maqueta para “Day and Night”, 1926

Los diseños para “Las danzas de Baruch Agadati”, están claramente dentro del estilo de la artista ucraniana. Las soluciones escenográficas, sobre todo para los dramas, reflejan el predominio de la estética cubista-expresionista: composiciones abstractas formadas a base de paneles con predominio de curvas, ángulos…la expresividad de la luz, el uso de niveles o escaleras…éstas últimas también utilizadas por Aronson en sus propuestas para algunos de los musicales.

Aronson fue miembro del teatro y el arte de la comunidad de Nueva York. En 1979, un año antes de su muerte, fue incluido en el “American Theatre Hall of Fame”.

Después de su muerte, los trabajos de Aronson para teatro han sido exhibidos en varias exposiciones, la más reciente, aún sin inaugurar y con título “New York’s Yiddish Theater: From the Bronx to Broadway,” cuya apertura está prevista para el 9 de marzo de 2016 en el Museo de la Ciudad de New York (http://www.mcny.org/exhibition/new-yorks-yiddish-theater).

En ella se expondrá numerosas obras del artista judío, donadas por la familia del creador…Se podrán admirar sus orígenes vanguardistas, piezas originales así como mucho material visual …¡Estemos atentos a la aparición en la red del reportaje sobre esta muestra!

Más información:

Boris Aronson and the Yiddish Theatre at the Ben Uri Gallery. En línea: http://adrianyekkes.blogspot.com.es/2013/06/boris-aronson-and-yiddish-theatre-at.html

Video promocional de la exposición: From Bronx to Broadway, Boris Aronson and the Yiddish Theatre.https://www.youtube.com/watch?v=Wr0G9ZmvqOU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s