KASIA WALICKA-MAIMONE y ADAM STOCKHAUSEN. Vestuario y diseño de producción para contribuir a dar vida a “El puente de los espías”

Hace días que disfruté de una de las películas que ha estado en el listado de nominaciones a los recientes Premios Oscar de la Academia de Cine de EEUU: “Bridge of Spies” (“El puente de los espías”), bajo la dirección del prestigioso Steven Spielberg. Por el impacto que me causó la inteligente e impecable solución visual de la película, me decido realizar esta publicación, apoyándome en recientes entrevistas realizadas a dos de sus artífices: Kasia Walicka Maimone (diseñadora de vestuario) y Adam Stockhausen (diseñador de producción).

SOBRE LA PELÍCULA:

Con guión de los hermanos Ethan y Joel Coen (basado en una obra de teatro de Matt Charmany) y producción de DreamWorks SKG y Fox 2000 Pictures, “El puente de los espías” aborda un hecho real ocurrido en los años de la Guerra Fría, que involucró a países como EEUU, la entonces Unión Soviética (URSS) y Alemania.

Reproduzco fragmentos de la acertada crítica de Luis Martínez para “El Mundo” (http://www.elmundo.es/cultura/2015/12/03/5660424e22601dc15f8b45d4.html)
“… Sin que medie una palabra, el director introduce al espectador en el alma de una Guerra Fría anómala, extraña. (…)De la mano de una depurada fotografía de Janusz Kaminski, Spielberg nos introduce en una fábula moral a distancia de las lecciones históricas con las que nos obsequió en el pasado. ‘El puente de los espías’ carece de la pomposidad de ‘Amistad’ y se mantiene al margen del frío y calculado intelectualismo de ‘Lincoln’. Toda ella disfruta de una aparente ligereza que la hace mucho más aguda y precisa si cabe que sus películas anteriores. Es evidente, por resumir, el toque de los directores de ‘El gran Lebowski’. La clave consiste en evitar los peligros de todos los relatos sobre el tema (la Guerra Fría) ya convertidos en liturgia. No se trata tanto de describir la inutilidad de una política convertida en carrera a ninguna parte bajo la amenaza nuclear; tampoco la idea es dibujar el drama existencial de unos personajes encerrados en el laberinto de sus propias vidas. Todo si se quiere es más pueril, menos melodramático. Y es ahí, en la aceptación de su falta total de importancia, donde la película crece hasta transformarse en modelo, en lección, en farsa de la propia farsa. Spielberg menos consciente de ser Spielberg, es mucho mejor, mucho más Spielberg. Más aire. De otro modo, el perfume inconfundible de lo único: el aroma de una obra maestra. Fuera polvo.”

Como se desprende de la reseña anterior, “El puente de los espías” ha tenido el reconocimiento de la crítica, con 8 nominaciones a los premios Oscar, entre ellos: mejor película, mejor guión y mejor diseño de producción, obtuvo el de mejor actor secundario, interpretación magistral del actor Mark Rylance…Otros muchos premios a obtenido la cinta…en total: 23 premios y 73 nominaciones…Nada mal…¿no? Muchos de ellos relacionados con la Dirección de Arte o Diseño de Producción.

SOBRE EL DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN:

Adam Stockhausen es el diseñador de producción de “El puente de los espías”. Conjuntamente con el resto de su equipo (entre ellos dos directores de arte, varios decoradores de set, diseñadores gráficos…hasta llegar a 20 integrantes), Stockhausen logró ‘dar vida’ a los diferentes escenarios en los que se desarrolló la acción de la película.

Stockhausen se crió en Wisconsin, EEUU donde se graduó en 1995 en Artes Teatrales en la Escuela de Comunicación de la Marquette University. Posteriormente complementó su formación con un máster en Bellas Artes en la Yale School of Drama en 1999.

En el 2003 aparece su primer crédito en el cine, como director de arte en “Ash Tuesday” (Jim Hershleder, 2003), a la que le siguen otros 4 títulos incluyendo “La sombra del poder” (Kevin Macdonald, 2009). A partir de 2010 comienza su carrea como ‘production designer’ la cual alcanza actualmente 11 créditos. Su trabajo comenzó a ser reconocido con “Moonrise Kingdom” (2012) del director Wes Anderson, con quien repetiría en “El Gran Hotel Budapest” (2014) con aún mayor relevancia, obteniendo varias nominaciones y premios como el Oscar y el BAFTA al mejor Diseño de Producción. Entre una y otra Stockhausen trabajó en otro éxito: “12 años de esclavitud” (Steve McQueen, 2013), por el cual obtuvo mucho reconocimiento. En total, 24 premios y 27 nominaciones en una no tan larga filmografía.

Sobre el reto de tener que ambientar el contexto de una historia real en “El puente de los espías”, es preguntado Stockhausen en una reciente entrevista, indagando en la diferencia que existe entre el estilo para el thriller de Spielberg y lo fantasioso de la imagen de “El gran Hotel Budapest” de Anderson. A ello el creador responde que aunque el final del proceso debe desembocar en lugares muy diferentes, el método es el mismo: investigar, visualizar, archivar imágenes y…lo más importante…encontrar un punto de partida para la definición de la imagen general de la película.

Sobre la reconstrucción de Alemania del Este, comenta Stockhausen que existía tanta documentación sobre esos años que se decidió no tratar de reconstruir exactamente nada, ni el muro de Berlín y la ciudad de Berlín Oriental…sino más bien sugerir todo. No obstante, utilizó muchos objetos originales de la época y se decidió rodar lo más posible en escenarios reales, no reconstruidos, algunos en Alemania (como el aeropuerto, el famoso puente Glienicke) y otros en Polonia (en Wrolcaw, pequeña ciudad situada a algunas horas del Este de Berlín, donde se rodaron las secuencias que reproducían la construcción del Muro de Berlín). Evitamos al máximo la simulación en posproducción por vía digital, tanto Steven como yo necesitamos ‘sentir’ la realidad de la locación. Destaca también el interés en marcar las diferencias de las tres localizaciones fundamentales de la película New York, Berlín Este y Berlín Oeste…con todos los elementos que ello conlleva…

Ante la pregunta si le gusta trabajar en películas de época, Stockhausen contesta: “… realmente si, y así lo disfruté en el intenso trabajo realizado para ’12 años de esclavitud’, ahora me encuentra en otro proyecto con Spielberg, ‘Ready Player One’ con el reto de lograr otro estilo diferente….pero también las experiencias de cine con temática actual son gratificantes…como lo es cualquier trabajo que exija trabajar con tantos especialistas: el director, el guionista, el equipo de arte… en cada proyecto con estilos diferentes...”

SOBRE LA DISEÑADORA DE VESTUARIO:

Kasia Walicka Maimone es la diseñadora de vestuario de “El Puente de los espías”. De origen polaco, estudió literatura inglesa y Diseño de Moda en New York. Cuando comenzó a plantearse su futuro profesional, advirtió que no era la moda lo que le interesaba y así, gracias a unos amigos, comenzó a trabajar en el diseño de vestuario de obras teatrales. Trabajó entre 1993 y 1998 en puestas en escena de carácter experimental así como en danza y opera.

Es en 1998 cuando comienza su trabajo en cine, alcanzando, hasta la fecha un total de 30 títulos, siendo reconocido su trabajo en 2005 por “Truman Capote” (Bennett Miller), por el cual fue nominada por el ‘Costume Designers Guild Awards’. Repitió con Miller en 2011 en “Moneyball: Rompiendo las reglas” y en “Foxcatcher” (2014). En 2012 diseñó el vestuario de “Moonrise Kingdom” (Wes Anderson) que le valió 3 nominaciones: al ‘Costume Designers Guild Awards’, al ‘International Online Cinema Awards (INOCA)’ y por el ‘Online Film & Television Association’.

En 2014 Spielberg la contacta para que diseñara el vestuario de su proyecto: “El puente de los espías”. Sobre el reto de vestir a personajes que existieron de verdad, Kasia responde que la principal diferencia en tener a su disposición mucho más material visual el cual debe respetar. Pero como cualquier otro proyecto, el acto creativo tiene que estar presente y ella lo define como idear un ‘vocabulario visual’ el cual presenta al equipo (Director, diseñador de producción y director de fotografía) para su aprobación…y poner en común el tratamiento del color, de las texturas a lo largo de toda la narración.

Kasia señala que entre todos se decidió que la paleta de color estaría bien diferenciada entre lo que sucede en New York y en Berlín. Y no tanto basado en la realidad, pues en su investigación descubrió la gran similitud que existía entre la manera de vestir de los berlineses y la de los norteamericanos. Pero era necesario, desde el punto de vista de la ficción, marcar las tensiones que se vivían dentro de la etapa de la Guerra Fría. EEUU debía destacar como el sitio más vibrante, influenciado por la explosión de la publicidad y su efecto en la visualidad y la Alemania del Este, por las restricciones y opresión, la paleta de color se agrisaba o neutralizaba. Yo vengo de Polonia y conozco la sensación de estar dentro de un ‘ambiente gris’.

Al comentar sobre cómo pudo ‘armar’ el stock para tantos figurantes (hasta 4.000) expone que se nutrió de muchas fuentes diferentes. La producción contaba con un equipo en New York, otros en Berlín, Polonia y Los Ángeles…eso permitió que nos nutriéramos de piezas de casas de vestuario de New York, Los Ángeles, Berlín y hasta Londres. Pero también se compraron piezas en ebay, en tiendas de segunda mano, de antigüedades…la ropa militar se consiguió en Berlín y algo se hizo en Polonia. Se tuvo en activo dos talleres paralelos, unos en New York y otro en Alemania.

Ante la pregunta de cómo fue la experiencia de trabajar con Spielberg, Kasia responde que posee una energía increíble y contagiosa. Expresa que es un hombre que ama al cine y es un experto en narrar historias y, ante todo, respeta y acoge a su equipo como pocos trasladándonos toda la inspiración posible…. en realidad es sólo una experiencia increíble.

Amy Ryan plays Mary Donovan, dressed here in a stylish, yet conservative, Jackie O-inspired coat. Courtesy DreamWorks-Walt Disney Pictures

“El puente de los espías” (Steven Spielberg, 2015)

BRIDGE OF SPIES

“El puente de los espías” (Steven Spielberg, 2015)

El-Puente-de-los-Espias-1

“El puente de los espías” (Steven Spielberg, 2015)

bridge1

“El puente de los espías” (Steven Spielberg, 2015)

The wardrobe and colors were drained for the scenes in Berlin. Courtesy DreamWorks

“El puente de los espías” (Spielberg, 2016)

The wardrobe and colors were drained in Berlin to contrast with the vibrant colors of America. Courtesy DreamWorks-Walt Disney Pictures

“El puente de los espías” (Steven Spielberg, 2016)

BREVES REFLEXIONES PERSONALES:

Animo a que visualicen varias veces “El Puente de los espías” para que una vez abandonada la curiosidad de seguir el argumento que se narra, puedan advertir el cuidadoso trabajo de diseño de producción, vestuario incluido. No serán capaces de dejar de admirar cada escena, en la cual todos los elementos de la composición visual están perfectamente pensados. Llama la atención la variedad de elementos de decoración que están presentes en los fondos, diferentes en color y textura según los interiores, sus habitantes y la situación que se narra…Personajes cuya vestimenta no puede ser otra, fondos que marcan la esencia de la dramaturgia del suceso…nada es gratuito y, a la vez, todo es natural.

De eso se trata: inteligencia en la visualidad de una buena narración fílmica.

Entrevistas:

Alice Wasley. “Bridge of Spies Costume Designer Kasia Walicka-Maimone on Cold War Style”, octubre 2015. En: http://www.wheretowatch.com/2015/10/bridge-of-spies-costume-designer-kasia-walicka-maimone-on-cold-war-style

Alice Wasley. “Oscar-Winning Production Designer Adam Stockhausen on Bridge of Spies”, octubre 2016. En: http://www.wheretowatch.com/2015/10/oscar-winning-production-designer-adam-stockhausen-on-bridge-of-spies/

‘Bridge of Spies’: Watch Kasia Walicka-Maimone Explain the Art of Being a Costume Designer. En:https://www.youtube.com/watch?v=tgLjKF5Q2_I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s