ERTÉ. Su visión más dramática en el vestuario teatral.

Aunque en varias publicaciones lo he mencionado, nunca le había dedicado unos apuntes en solitario a ese artista, maestro de la ilustración y el diseño que es Roman Petrovich Tyrtov, más conocido como Erté.

Sobre su obra se ha escrito mucho, que abarcó varios campos artísticos (pintor, ilustrador, diseñador, interiorista, escenógrafo y modisto) así como de su vida, por lo que en esta publicación resumiré algo de ambas, centrándome en su trabajo menos espectacular y más dramático realizado para la escena.

Romain de Tirtoff, en ruso Roman Petrovich Tyrtov nació en 1892 en el seno de una acaudalada familia de San Petersburgo, quienes deseaban que Romain desarrollara una carrera militar. Para escapar de ese deseo, en 1912 se trasladó a París, donde adoptó su pseudónimo, basado en la pronunciación de sus iniciales. En la capital francesa comenzó a realizar ilustraciones de moda para varias revistas, entre otras, para las famosas “La Gazette du Bon Ton” y “Harper’s Bazaar”. Pronto contactó con Poiret, quien se encontraba en plena efervescencia creativa dentro de un estilo que Erté conocía muy bien. En la obra del ruso se mezclaban la teatralidad del art déco, el orientalismo tomado de las miniaturas indias y persas y las formas lineales de las pinturas de la cerámica griega…Poiret y Erté comenzaron a colaborar.

Entre 1915 y 1937 realizó cientos de portadas para revistas, además de las mencionadas, para otras como “Vogue”, “London News”, “Cosmopolitan” y “Ladies’ Home Journal”. También realizó dibujos de vestidos, accesorios de moda y mobiliario para publicaciones y para la tienda “Henry Bendel’s”, en un audaz estilo gráfico que seguía el sentir de los tiempos.

Su actividad para la escena comenzó en el período de entreguerras, al ser demandado por las productoras para diseñar el vestuario y la escenografía para óperas, teatro y ballet. París, Monte Carlo, New York, Chicago…serían sus principales plazas en la actividad realizada para el teatro.

Donde su estilo encajaba a la perfección era en ese género que tuvo un gran apogeo en los años posteriores a la I Guerra Mundial, en especial, en EEUU: la revista musical o el ‘revue’. Gracias a la prosperidad económica de Estados Unidos, el género de revista se convirtió en un perfecto entretenimiento entre la población. Su popularidad fue tal, que se le llamó la “Época Dorada del Revue”, que incluía, dentro de su formato como género, vestuarios ostentosos, coloridos y con la presencia de la llamada “estética flamboyant” (excesivamente ostentosa y exageradamente femenina) y con la inclusión de diferentes argumentos eróticos. Y Erté fue responsable de varios decorados y vestuario de muchos espectáculos.

Trabajó para musicales de alto presupuesto de producciones como las de Irving Berlin ”Music Box”’ los “Scandals” de George White, las de Ziegfeld Follies, Folies-Bergere y espectáculos del Casino de París y la London Palladium, creando las más impresionantes decorados y vestuario con su estilo a la vez exótico, espectacular, elegantes y extravagantes, donde su interés por un tipo especial de figura humana era evidente.

Erté tuvo siempre un sentido diferente de sus ideales de siluetas, tanto femeninas como masculinas. La ambigüedad que mostraba a través de sus ilustraciones evidencian esa visión…Romper con la barrera entre sinuosidad y decoración (equivalente a feminidad) y músculos y austeridad decorativa (identitaria de la masculinidad) era su obsesión. Esta actitud puede entenderse por la propia vida como homosexual de Erté, la cual era destacadamente abierta en cuando a sus relaciones.

La dimensión creativa de Erté era inagotable: pintó cuadros, diseñó joyería, muebles, lámparas e interiores. Diseñó ropa, ilustró moda, creó carteles…En la década de 1920’s incursionó en Hollywood, donde dejó su impronta en algunos diseños de vestuario pero sin poder integrarse de lleno a la actividad estresante de la industria del cine.

Pero quizá su obra menos destacada es lo que diseñó para ópera con un sentido más dramático, menos espectacular. Son sus diseños para “Rigoletto”, por la Ópera de Chicago Opera Company en 1922 y para el personaje de Melisande de « Pelleas et Melisande‘» en la Metropolitan Opera de New York en 1927 (que ilustran la presente publicación) en los que se observa una contención evidente de su estilo.

1922. Design for Black Dress with Gold Heart Pendant for Ganna Walska in 'Rigoletto' by the Chicago Opera Company

Diseño de Erté para “Ridoletto”, Chicago Opera Company, 1922

1922. Design for White Dress with Blue Sash and Blue and White Striped Sleeves for Ganna Walska in 'Rigoletto' by the Chicago Opera Company

Diseño de Erté para “Rigoletto”, Chicago Opera Company, 1922

1927. Costume Design for 'Pelleas et Melisande' Metropolitan Opera, New York

Diseño de Erté para “Pelleas et Melisandre”, Metropolitan Opera, New York, 1927

costume for pelleas et melisande, 1927

Diseño de Erté para “Pelleas et Melisandre”, Metropolitan Opera, 1927

La ausencia de decoración, la sobriedad en la línea y el color, la composición a base de una cuidada unidad compositiva…se aleja del Erté más conocido, vinculado a la opulencia cromática, decorativa, el lujo, la vinculación con la moda y la exuberancia formal utilizada para la moda y el musical.

Esta ‘otra’ dirección de la actividad creativa del artista ruso puede encontrarse en una búsqueda selectiva dentro de la mucha información que existe en la red sobre este genial artista que continuó su labor casi hasta su muerte, a la edad de 97 años en 1990.

Más información:

Erté Museum Costume and Fashion Designs. En:http://www.erte.com/costume%20designs.htm

“About Erté” Erté.com via NYMuseum.http://www.erte.com/default-old.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s