DES-HABILLÉ NEGLIGEE / VESTIDO A LA INOCENTE/ MORNING ROBE / ROBE DE CHAMBRE

Con la denominación DES-HABILLÉ NEGLIGEE se identificó a un sobrevestido usado por las mujeres en los siglos XVII y XVIII. Conocido también como ROBE DE CHAMBRE y en inglés MORNING ROBE, se llevaba encima de la prenda exterior para estar en la casa o para salidas informales en la mañana o tarde. Poseía amplias mangas, abierto al frente y generalmente se dejaba sin cerrar o solamente se hacía bajo el pecho o en la cintura por medio de un botón o una cinta.

deshabille 1675 A French fashion plate

'Dame de la Cour, en des-habillé negligé' Late 17th century Engraved by Nicholas Bonnart
Su denominación proviene del francés “négligée”, que significa literalmente “descuidado o desaliñado” y aunque posteriormente el término NEGLIGEE adquirió la significación de prenda íntima o para dormir, en sus inicios definía un atuendo informal. Apareció por primera vez en las últimas décadas del siglo XVII y podría ser el antecedente del “vestido volante”, “vestido watteau” o “robe battante” de la Regencia (ver publicación del 2 junio, 2015).

1714. Pierre Gobert. La Duquesa de Berry, Mª Luisa de Orleans. Museo del Prado

1714. Pierre Gobert. La duquesa de Berry, Mª Luisa de Orleans. Museo del Prado

1693 French lady067

Figurín de moda, 1696

1696. Figurín de Moda

Posiblemente la procedencia del DES-HABILLÉ NEGLIGEE sea de la influencia oriental en algunos detalles de las modas de los siglos XVII y XVIII derivados de prendas como el kimono y el banyan masculino.

Opnamedatum: 2010-05-10

1780 Cahier dde Costumes Francais 28

Ilustración de “Cahier de Costumes Français”, 1780’s

En español, Boucher (1967: 267, 299,300) lo identifica como VESTIDO A LA INOCENTE o más genéricamente como ciertos tipos de VESTIDOS ‘NO RÍGIDOS’ o VESTIDOS ‘BLANDOS’, teniendo en cuenta el peso de los conjuntos femeninos que contaban con el ‘stay’ (estómago) que oprimía y endurecía el pecho y las faldas interiores, exteriores y las sobrefaldas.

1787 Labille-Guiard, Adélaïde - Portrait of Madame Adélaïde

1787. Labille-Guiard. Retrato de Padame Adèlaide

Por tanto, se trata de una prenda que permitía a las damas mayor comodidad, ya que solamente se mostraba parte de la prenda que oprimía el cuerpo. El DES-HABILLÉ NEGLIGEE era confeccionado generalmente en seda, con escasa ornamentación o concentrada ésta en un festón en los extremos de la abertura frontal y las mangas, por lo que habitualmente su uso era para temporadas de verano o no frías, ya que dejaba a la vista cuello, escote y parte de las mangas no cubiertas por el vestido interior.

Su uso se extendió hasta 1790’s aproximadamente, desapareciendo cuando se estableció la moda del Directorio y luego el Imperio, cuyos vestidos ligeros no requerían recurrir a VESTIDOS ‘BLANDOS’ o NO RÍGIDOS.

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s