ROBERT PERDZIOLA. El figurín como descripción exacta de la “idea-diseño

A pesar de que en varias ocasiones he expresado que un diseñador de vestuario escénico no tiene que ser un excelente ilustrador, no queda duda que poseer habilidades para la expresión gráfica de las ideas es un recurso que brinda mayor ‘solvencia’ al creador de la indumentaria para la escena. Lograr trasladar detalles sobre lo que será el conjunto tanto al equipo de creación como, posteriormente al de realización, viabiliza el proceso en la definición de la ‘idea-diseño’ y el de confección de las prendas.

Pero la excelencia en la ilustración no siempre es sinónimo de la excelencia creativa. La valoración de la calidad de de un diseño de vestuario debe hacerse dentro del contexto propio del espectáculo, en relación tanto con la dramaturgia espectacular como con su relación con los aspectos estéticos y expresivos de la visualidad de la puesta en escena o en cámara.

No obstante, el disfrute estético que produce un buen figurín es innegable y, no siempre depende de la capacidad de reproducir con realismo la idea-diseño. La expresividad de una mancha, la sugerencia de una línea o textura, pueden ser tan válidas como las ilustraciones realistas, aún cuando no pueda visualizarse los detalles de las prendas.

Para estos apuntes, he seleccionado figurines de un creador contemporáneo, experto en diseñar tanto la escenografía como los decorados para ópera y ballet y cuyo estilo ilustrativo, como pueden apreciar, es realista.

Robert Perdziola ha trabajado para importantes grupos de EEUU como: Metropolitan Opera, Lyric Opera of Chicago, San Francisco Opera, Santa Fe Opera, Opera Theatre of Saint Louis, Opera Boston, Glimmerglass Opera, además de con otros, relacionados con la docencia como son: Manhattan School of Music, y la Juilliard School of Drama.

Pero también ha trabajado para la Ópera de Sydney, la Garsington Opera del Reino Unido, la de Monte Carlo y en Hannover.

El “Helen Hayes Award” es un premio teatral que debe su nombre a la famosa actriz Helen Hayes (conocida como la “primera dama norteamericana del teatro”) y que reconoce la labor teatral en el área de Washington D.C.

El trabajo de Perdziola es muy reconocido, sobre todo dentro del mundo internacional de la ópera y del ballet…su currículum es amplísimo. Sobre su obra, no puedo opinar pues, tal como señalé al inicio, no la he visualizado en escena. Pero dejo alguno de sus maravillosos bocetos, tema principal de estos breves apuntes.

'El lago de los cisnes', Ballet de Boston, 2016.

Costume designs for Odile and OdetteCourtesy of Boston Ballet

Diseños de Robert Perdziola para “El lago de los cisnes” Boston Ballet, 2016

 

Costume designs by Robert Perdziola for the Shakespeare Theatre Company's production of An Ideal Husband.-

Diseño de vestuario de Robert Perdziola para “Un marido Ideal”, Shakespeare Theatre Company 

Costume designs by Robert Perdziola for the Shakespeare Theatre Company's production of An Ideal Husband.

Diseño de vestuario de Robert Perdziola para “Un marido ideal”, Shakespeare Theatre Company

Anna Karenina', Florida Grand Opera, abril 2007

Diseño de Robert Perdziola para “Ana Karenina”, Florida Gran Opera, 2007

Lady Stutfield Costume sketch 'Lady Windermere's Fan', Shakespeare Theatre, DC. by Robert Perdziola

Diseño de Robert Perdziola para “El abanico de Lady Windermere”, Shakespeare Theatre, 2015

IU Opera Theater unveils its first production of Handel's comedic 'Xerxes'

Diseño de Robert Perdziola para “Xerxes”, Indiana University Opera Theatre, 2013

Si quieren escuchar a Robert Perdziola en una entrevista sobre la producción “Cascanueces”, visualizar: Greater Boston: Boston Ballet’s New Nutcrackehttps://vimeo.com/55367727

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s