MARGOT WILSON y “La modista”

Qué mejor ocasión que después de haber publicado unos apuntes sobre el oficio de las costureras, hacer estos dedicados al trabajo de diseño de vestuario sobre la película “La modista” (“The dressmaker”, Jocelyn Moorhouse, 2015).

Aún sin haberla visionado, comentaré sobre la diseñadora, su obra, así como alguna información de entrevistas y reseñas, entre ellas la realizada por Marie-Christine Sourris, crítica de vestuario en el cine, autora del artículo ‘Costuming The Dressmaker’ posteado en “Clothes on Films”.

Como en otras ocasiones, organizo el contenido en los apartados necesarios: la película, la diseñadora y el vestuario. Pero antes de comenzar, es importante señalar que el vestuario para “La Modista” estuvo a cargo de dos diseñadores: Marion Boyce, responsable del diseño de vestuario de toda la película y Margot Wilson, a cargo solamente de la imagen del personaje de Myrtle ‘Tilly’ Dunnage, interpretado por Kate Winslet. Nos centramos en Margot, hasta que, una vez visualizada la película, pueda publicar reflexiones generales sobre el resultado del trabajo en su conjunto.

Sobre “THE DRESSMAKER”

“La Modista” es una película australiana, de 2015, producida por Film Art Media y Screen Australia. Su directora y guionista es la australiana Jocelyn Moorhouse, quien realizó una adaptación de la novela de Rosalie Ham. El reparto está encabezado por Kate Winslet, trabajando también otros actores australianos e ingleses como: Liam Hemsworth, Judy Davis, Hugo Weaving, entre otros.

Mezcla de género dramático, comedia romántica, “la Modista” narra una historia dentro del contexto de Australia en los años 1950’s. “Tilly Dunnage (Kate Winslet), una glamurosa modista, regresa a su casa en el turbio pueblo de Dungatar tras muchos años trabajando en exclusivas casas de moda de París, con el objetivo de cerrar heridas del pasado y vengarse de quienes la forzaron a marcharse años atrás. Allí, no sólo se reconciliará con Molly (Judy Davis), su enferma y excéntrica madre, y se enamorará inesperadamente de Teddy (Liam Hemsworth), sino que armada únicamente con su máquina de coser y su excepcional estilo, conseguirá transformar a las mujeres del pueblo y logrará de esta peculiar forma su dulce y ansiada venganza”. (FILMAFFINITY)

La película ha recibido no muy buenas críticas, coincidiendo la mayoría en definirlo como un proyecto fallito e irregular en su resultado. Se señala como uno de sus mayores defectos, la indefinición en cuanto al género, y la ineficacia en la definición del tono o estilo.

Sobre MARGOT WILSON

Nacida en Australia, Margot Wilson estudió en Sydney en el East Sydney Technical College, donde se graduó de la especialización de Moda en 1977, con un período de estudios con una beca en el Paris American Academy, en la capital francesa.

Comenzó desarrollándose en el mundo de la moda y aunque le interesó siempre el diseño de vestuario escénico no conocía cómo formarse ni introducirse en ese mundo. Por ello, comenzó a ver mucho teatro, visualizar cine e intentar entrar en contacto con las productoras de cine en Australia. En una reciente entrevista, Margot confiesa que llegó a entregar más de 150 currículums para lograr ser aceptada en algún trabajo de cine hasta que pudo iniciarse en la industria de su país.

En su filmografía aparecen 25 créditos, que incluyen largometrajes de australianos, ingleses, TV Movies y documentales. Su trabajo comienza a ser considerado con reconocimientos por la crítica por haber diseñado el vestuario de “La delgada línea roja” (Terrence Malick , 1998) y posteriormente “La española” (Steve Jacobs, 2001), “Preservation” (Sofya Gollan, 2003), “La Propuesta” (John Hillcoat, 2005) y “Bran Nue Dae” (Rachel Perkins, 2009).

Sobre el DISEÑO DE VESTUARIO DE “LA MODISTA”

Según la diseñadora y la directora, la decisión de ‘repartir’ el diseño de vestuario entre dos diseñadores -Marion Boyce y Margot Wilson- se debe a que había que marcar bien la diferencia de la imagen general del pueblo y la de la protagonista (Tilly), quien lo abandonó y se trasladó a París y Milán donde se formó en la casa de costura de dos de los grandes de la moda: Madame Vionnet y Balenciaga.

Según señala la productora Sue Maslin, la atención especial que se le brindó al vestuario de la película se debe a que es éste el aspecto visual que conduce la narración de la historia, el que marca el contraste y evolución de los personajes. Por ello, se quiso que Margot Wilson se dedicara en exclusiva a crear la imagen vestimentaria de Tilly y su contraste con el resto de la de los habitantes del pueblo, algunos de los cuales sufrirá posteriormente una transformación.

1280x720-Gu7

“La modista” (Jocelyn Moorhouse, 2015)

En varias entrevistas Margot Wilson ha expresado su fascinación por el trabajo realizado para la película. El estilo del vestuario de la protagonista se encuentra dentro de los inicios del estilo “New Look”, el cual marcó la moda en esos años, pero Wilson destaca que quiso dotarlo de un estilo propio, al ser Tilly una diseñadora…Inspirada en Dior, Tilly crea el suyo propio.

image

“La modista” (Jocelyn Moorhouse, 2015)

Se decidió que el “New Look” de Tilly debía ser más sobrio, menos decorativo, con tejidos de calidad pero en colores planos, siluetas un poco más estructuradas…había que marcar el carácter enérgico y decidido de la protagonista.

The-Dressmaker_Kate-Winslet_sailor-suit_Image-credit-Universal-Pictures

“La modista” (Jocelyn Moorhouse, 2015)

Los colores fuertes y luminosos (mostaza, verde, rojo) para destacarlos sobre el tono tierra general de la vestimenta de los habitantes del pueblo.

dressmaker_2

“La modista” (Jocelyn Moorhouse, 2015)

The-Dressmaker_Kate-Winslet-feathers-top_Image-credit-Universal-Pictures

“La modista” (Jocelyn Moorhouse, 2015)

Margot Wilson ha alabado la profesionalidad de la actriz que interpreta el papel principal: Kate Winslet, con quien trabajó muy cerca desde el inicio, mostrando sus propuestas e interactuando para, entre ambas, crear la imagen de Tilly. Kate se sumergió en el mundo de la costura, recibió clases de costura de esa época y disfrutaba viendo cómo se confeccionaban sus conjuntos en el taller.

A pesar de disponer de varias piezas originales de la época, éstas fueron utilizadas solamente para conocer la estructura y patrones. La totalidad del vestuario para Tilly fue confeccionado especialmente para la película. La diseñadora señala la gran dificultad que existe actualmente de encontrar buenos tejidos, expresando que la industria textil ha retrocedido en cuanto a la calidad…y que es casi imposible lograr adquirir un textil que simule los magníficos que existían en las décadas 1920’, 30, 40’s o 50’s…

Visionaré la película aunque sea para disfrutar de Kate Winslet convertida en una “Dressmaker” de la Australia de los ‘early fifties’.

Más información en:

‘Costuming The Dressmaker’por Marie-Christine Sourris. En: “Clothes on Films”:http://clothesonfilm.com/costuming-the-dressmaker/35833/

Trailer de “La Modista” en:http://www.imdb.com/title/tt2910904/?ref_=nm_flmg_cos_1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s