Nomenclatura del traje y la moda. COFIA CORNETTE / CORNETTE CAP/ CORNETTE

Con el término COFIA CORNETTE, CORNETTE CAP, TOCADO CORNETTE o, simplemente CORNETTE, se identificaba a un tipo de tocado femenino de moda en los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX. Derivado de las cofias utilizadas en el siglo XVIII para cubrir el cabello, el CORNETTE se convirtió en tocado con estructura similar, pero más ajustado a la cabeza y rostro.

Era elaborada en tejido claro, generalmente, blanco, que se fruncía en su parte posterior para ocultar el pelo recogido y en el frente poseía una pieza que se prolongaba hacia los lados de la cara para terminar con una cinta que se ataba debajo del mentón.

Costume Parisien Cornette à Barbe d’un côté.

1815, Cornette de Perkale, Costume Parisien

Cornette de Perkale. Costume Parisien, 1815

1815 bonnets

Loscuatro últimos tocados son cornettes. Costume Parisien, 1815.

El frente y la parte posterior podían estar adornados con pequeños volantes, puntas de encaje, pudiéndose mostrar parte de los rizos del peinado en moda de la época, inspirado en la antigüedad clásica.

1 Chapeau de Velours. 2 Chapeau de Satin. 3 Toquet brodes. 4 Cornette a pointes. 5 Cornette Ronde. 6 Capotes
1813, Costume Parisien 1311,  Cornette de TulleSe aceptaba su uso no solamente para estar en el interior de la casa, sino también para paseos matutinos o vespertinos, nunca como tocado formal. En ocasiones, el CORNETTE podía ser utilizado bajo un sombrero, sobre todo en invierno, cuando el tocado de tejido fino era insuficiente para protegerse del frío.

underneath is worn a lace cornette, with a full ornament on one side of pink satin-the strings of the bonnet are generally left loose.

Cornette usado bajo el sombrero. La Belle Assemblé, 1824

El CORNETTE fue uno de los muchos tipos de tocados de tela en uso por la mujer de los años del Directorio Francés (1795-1799). En las revistas de moda apareció con dicha denominación hacia 1899 y su uso se prolongó hasta mediados del siglo XIX.

Observación: Con la misma denominación se identifica a los tocados de las monjas con larga pieza de tela blanca plegada hacia arriba, formando unas alas o cuernos, derivado de los tocados medievales.

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Una respuesta a “Nomenclatura del traje y la moda. COFIA CORNETTE / CORNETTE CAP/ CORNETTE

  1. Pingback: Nomenclatura del traje y la moda. COFIA CORNETTE / CORNETTE CAP/ CORNETTE | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s