IRENE SHARAFF

Dentro de las publicaciones de diseñadores de vestuario de cine no le he dedicado unos apuntes a una creadora cuya obra fue destacada en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Vinculada a muchos de los grandes directores de esos años, Irene Sharaff es considerada una de las ‘grandes’ del cine de Hollywood del siglo XX.

Irene Sharaff nació en Boston en 1910 y se formó en la New York School of Fine and Applied Arts, la Art Students League of New York, y, finalmente en la Académie de la Grande Chaumière de Paris.

Comenzó como ilustradora de moda y pronto pasó a diseñar vestuario y decorados para el teatro. Debutó en 1931 con la producción de Broadway ‘Alicia en el País de las maravillas’ y nunca abandonó su actividad creativa para la escena, no solamente diseñando para producciones de Broadway, sino para la danza, con compañías como American Ballet Theater, el New York City Ballet, y los Ballet Russe de Monte Carlo. Sharaff también una colaboradora habitual como ilustradora en revistas como ‘Vogue’ y ‘Harper’s Bazaar’.

El productor de la Metro Goldwen Mayer, Arthur Freed, ‘captó’ a Irene en Broadway para proponerle, junto a Vincent Minelli crear un musical, quien dirige su primera película contando con Sharaff como diseñadora de vestuario. Así nació la película ‘I Dood It’ (1943) y un año después, ‘Meet me in St. Louis’ (1944), verdadero éxito de taquilla para el cual Sharaff creó su versión de principios del siglo XX, con el reto de experimentar con la recién aplicada técnica de cine en color.

Otras películas del género cuyo vestuario es autoría de Irene son: ‘Nace una canción’ (Billy Wilder, 1948), ‘Un americano en París’ (Vicent Minelli, 1951), trabajo compartido con su colega Orry-Kelly; ‘Ha nacido una estrella’ (George Cukor, 1954), ‘El rey y yo’ (Walter Lang , 1956), ‘Porgy and Bess’ (Otto Preminger, 1959), ‘Can-Can’ (Walter Lang, 1960), ‘West Side Story’ (Jerome Robbins, Robert Wise, 1961), ‘Funny Girl’ (William Wyler, 1968) con Barbara Streisand con quien repite luego en ‘Hello, Dolly!’ (Gene Kelly, 969).

rey-3

“El rey y yo” (Walter Lang, 1956)

the king and I

WestSideStory

“West Side History” (Robbins and Wise, 1961)

Irene Sharaff, Funny Girl, 1968

Boceto de Irene Sharaff para “Funny Girl” (William Wyler, 1968)

0f9537c4ab059d2db5a3ec182852427a

Barbara Streisand en “Funny Girl” (1968)

23388_3

HELLO DOLLY

“Hello Dolly!” (1969)

Irene Sharaff es uno de los escasos diseñadores que han sido responsables tanto del diseño de vestuario del musical original de Broadway y su adaptación para cine. Así sucedió en cuatro ocasiones: para ‘El Rey y yo’, ‘Flower Drum Song’, ‘West Side Story’ y ‘Funny Girl’.

Ha sido nominada en 12 ocasiones para el premio al mejor diseño de vestuario por la Academia de Hollywood, obteniendo 5 de ellos por: “Un americano en París” (Vincente Minnelli, 1951); “El Rey y yo” (Walter Lang, 1957); ‘West Side Story’ (Jerome Robbins, Robert Wise, 1961), “Cleopatra “(Joseph L. Mankiewicz, 1963), compartido con Nino Novarese, “¿Quien le teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966).

Irene Sharaff se convirtió en la diseñadora favorita de Elizabeth Taylor, diseñando solamente su vestuario en películas a cargo de otros diseñadores. Esto era algo habitual en las producciones de Hollywood de esos años, afectando, en ocasiones, la coherencia y unidad de estilo, tal como sucedió en “Cleopatra”, película en la cual es evidente la excesiva manipulación de la época para ‘acercar’ la imagen de la protagonista a la estética de 1960’s, estableciéndose un contraste entre la totalidad del vestuario, creado por Renié y el de la reina de Egipto.

DeCol1

Elizabeth Taylor en “Cleopatra” (1963)

No obstante a ello, Sharaff puede considerarse una creadora multidisciplinar, que abarcó diversas facetas de la creación en imágenes como fueron la moda, el vestuario para teatro y para cine, la decoración, la dirección de arte, la ilustración…Sin duda, su nombre ha quedado vinculado a varias décadas de la historia del cine y a productos considerados como clásicos del musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s