Nomenclatura del traje y la moda: FALDA MODESTA / JUPE MODESTE; FALDA PÍCARA / FRIPONNE y FALDA SECRETA / JUPE SECRÈTE

El conjunto femenino, desde la Edad Media, se componía de varias prendas superpuestas. Los términos para definir cada una fueron variando a través de los siglos, así como su estructura, decoración y uso.

Desde finales del siglo XVI y a lo largo del XVII, la mujer utilizaba, generalmente, tres prendas superpuestas que podían ser vestidos completos o desglosados en corpiños y faldas. Nos referiremos a estas últimas.

Con el término FALDA MODESTA o, simplemente MODESTA, se identificada a la falda como parte del vestido exterior. Conocida en francés como JUPE MODESTE, a partir de la moda de Luis XIII era común que se recogiera al frente o a ambos lados y, prendida con alfileres o puntadas, mostraba la falda intermedia o FALDA PÍCARA. Esta, denominada en francés FRIPPONE (literalmente ‘pícara’, ‘bribona’, ‘canalla’) se colocaba, a su vez, sobre la FALDA SECRETA, JUPE SECRÈTE (francés) ó UNDERSKIRT (inglés).

LA TOILETTE AU XVIIE SIECLE
Las mujeres podían utilizar varias FALDAS SECRETAS y de estar en moda alguna estructura interior, se colocaban sobre este. Esta falda está mucho menos documentada visualmente que las anteriores ya que constituía una prenda íntima, solo a la vista de las damas de compañía o esposos. Era elaborada como la mayoría de las prendas interiores, en lino fino o algodón blanco.

Picture5

1742. François Boucher. “La Toilette” (detalle). ‘Falda pícara’ azul sobre ‘falda secreta’ blanca.

Sin embargo, la FRIPONNE o FALDA PÍCARA era parcialmente visible, en el caso de que la exterior o FALDA MODESTA fuera recogida al frente o a los lados, por lo que se confeccionaba en material ‘rico’, seda o derivados con bordados y hasta incrustados.

1670. Maes Nicolaes -Countess Monzi Sun

1670. Maes Nicolaes. “Condesa Monzi Sun”. ‘Falda pícara’ en tejido rojo bordado e incrustado.

La MODESTA generalmente era del mismo material que el cuerpo del vestido y de color contrastante con la FRIPONNE, a fin de que se definieran ambas prendas.

Gerard ter Borch portrait of a young lady (1617 - 1681)

1630-40’s. Gerard ter Borch. “Retrato de una joven”. ‘Flada modesta’ en negocomo parte del vestido sobre ‘falda pícara’ de sea gris y dorada.

1625. Elisabeth or Cornelia Vekemans Cornelis de vos

1625. Cornelis de Vos. “Elizabeth Vekemans”. ‘Falda modesta’ como parte del vestido exterior en gris bronce sobre ‘falda pícara’ en tono rojizo.

En muchas ocasiones, sobre todo hacia finales del siglo XVII y en la vestimenta de las clases pudientes, la MODESTA poseía cola.

Charlotte Landgrave de Hesse Cassel Reyne de Dannemarc, Antoine Trouvain,  Paris, late 17th or early 18th

1690’s. Antoine Truvain. “Charlotte Lansgrave de Hesse, reina de Dinamarca”

Más información:

Bembibre, C. (2005). Del barroco al rococó: indumentaria, encajes, bordados. Buenos Aires: Nubuko Ed.

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Varela Merino, E. (2009). Los galicismos en el español de los siglos XVI y XVII, Volumen 1. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid

Anuncios

Una respuesta a “Nomenclatura del traje y la moda: FALDA MODESTA / JUPE MODESTE; FALDA PÍCARA / FRIPONNE y FALDA SECRETA / JUPE SECRÈTE

  1. Pingback: Nomenclatura del traje y la moda: FALDA MODESTA / JUPE MODESTE; FALDA PÍCARA / FRIPONNE y FALDA SECRETA / JUPE SECRÈTE | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s