CARLO POGGIOLI

Aunque el nombre de este creador lo he mencionado en publicaciones sobre nominaciones a premios de mejor diseño de vestuario, no le había dedicado una especialmente a su obra, a pesar de su intensa actividad como diseñador de vestuario para cine en los últimos años.

Además de la información de esta maravillosa base de datos de cine que es ‘Internet Movie Data Base’ (Base de datos que almacena información relacionada con películas, personal de equipo de producción, actores, series de televisión, programas de televisión, videojuegos…) he podido contar con el propio sitio web de Carlo Poggioli, del cual he extraído datos de su biografía e imágenes (http://www.carlopoggioli.com/).

Entre los últimos trabajos de Poggioli se encuentran “La juventud” (“Youth”, “Paolo Sorrentino, 2015) por la que estuvo nominado al mejor vestuario para cine contemporáneo por el Costume Designer Guild”; la mini serie para TV “Tutankamón” (David Von Ancken, 2015) que narra parte de la historia del joven faraón del antiguo Egipto y “Divergente” (Neil Burger, 2014).


YOUTH – 2015

Fotograma y boceto de Carlo Poggioli para “Youth” (Paolo Sorrentino, 2015)

YOUTH – 2015-

Tutankhamon (Avan Jogia)

Arriba y abajo: Fotogama y figurín de Carlo Poggioli para “Tutankamon” (David Von Ancken, 2015)

Tutankamon- Gran Visir Ay (Ben Kingsley)

divergentcostume.ls.31014

Arriba y abajo: Figurines y fotogramas  de “Divergente” (Neil Burger, 2014)

Divergent Costum-

Divergent Costumes--

Carlo Poggioli estudió en el Instituto de Arte y la Academia de Bellas Artes de Nápoles, Italia. Comenzó su trabajo como ayudante de vestuario de algunos de prestigiosos diseñadores, entre ellos: Gabriella Pescucci, Piero Tosi, Maurizio Millenotti, en películas como “El nombre de la rosa” (Jean-Jacques Annaud, 1986), “Las aventuras del barón Munchausen” (Terry Gilliam, 1988), “La voz de la luna” (Federico Fellini, 1990), “La edad de la inocencia” (Martin Scorsese, 1993) y como diseñador asociado para la parte del rodaje en Roma en otras producciones como: “Sueño de una noche de verano” (Michael Hoffman, 1999) y “El talentoso Mr. Ripley” (Anthony Minghella, 1999). En su Italia natal, diseñó para teatro y ópera con directores como Liliana Cavani (“La Traviata”, Teatro alla Scala di Milano), Mauro Bolognini (“Norma”, Teatro Bellini di Catania), Franco Zeffirelli (“Aida” y “Boheme”, Teatro dell’ Opera di Roma y Tel Aviv Opera House).

Su trabajo en la escena no se ha detenido, combinándolo con los que realiza para cine y TV, diseñando recientemente el vestuario para las óperas: “Gustavo III” (Teatro San Carlo di Napoli), “L’ Elisir d’Amore”, “Il Barbiere di Siviglia” and “Don Pasquale” (Teatro dell’Opera di Roma).

A partir de 1992, Carlo Poggioli comenzó a diseñador en solitario para cine, realizando el vestuario para varias miniseries de TV y destacando en su trabajo, en compañÍa de Ann Roth para la película “Cold Mountain” (Anthony Minguella, 2003), siendo nominado su trabajo como mejor vestuario pro el BAFTA Film Award. Otros trabajos destacados han sido: “El secreto de los hermanos Grimm (Terry Gilliam, 2005) director con quien repitió trabajo en “Teorema Zero” (2013), “Seda” (François Girard, 2007) por la cual obtuvo nominaciones y premios, “Lezione 21” (Alessandro Baricco, 2008), “Tiempo de brujas” (Dominic Sena, 2011) y la versión de “Romeo y Julieta” de Carlo Carlei de 2014.
Como diseñador de miniseries para TV ha diseñado el vestuario de “Marquise”, “Jason y los Argonauts”, “Las brujas de Avalon”, esta última nominada a los premios Emmy como mejor diseño de vestuario.

 

romeo y julieta-

Arriba y abajo: Fotogamas y figurines de Carlo Poggioli para “Romeo y Julieta” (Carlo Carlei, 2014)

romeo y julieta

Creador versátil, cuya filmografía –de 30 títulos- transita desde la ciencia ficción y fantástico, pasando por los clásicos de época, proyectos intimistas contemporáneos hasta superproducciones ubicadas en la antigüedad. Excelente ilustrador, sin conocer los resultados de su obra en totalidad, según los proyectos visualizados, se percibe el cuidado de Carlo Poggioli tanto en la conceptualización del vestuario en general como en el cuidado en la realización y ambientación. Sin duda, ya está ocupando un espacio relevante al lado de los ‘grandes’ diseñadores de la industria.

Más información:

Página web de Carlo Poggioli. http://www.carlopoggioli.com/

http://www.imdb.com/name/nm0688231/?ref_=fn_nm_nm_1

http://divergentfans.net/profiles/blogs/divergent-costume-designer-shares-his-private-sketches#ixzz464sRx1wZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s