LA ROPA PARA DEPORTES –CICLISMO

Por ser hoy -19 de abril- el día mundial del ciclismo, retomo esta publicación del 2012. Aunque realmente está reconocida la fecha como el Día Mundial de la Bicicleta, creo que es de interés realizar algunos apuntes sobre la vestimenta utilizada para tal fin.

El uso de la bicicleta, denominado ciclismo, apareció como actividad de ocio vinculada alcambio que se produjo en la actividad del tiempo libre con la desaparición del ‘ancien régime’. El establecimiento de la nueva cultura burguesa: citadina, urbana, propició la realización de actividad física más allá de la monta o la cacería, propias de la aristocracia con su vida rural y de campo.

Se tienen testimonios de que en las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India están los antecedentes de la bicicleta. No obstante, la estructura definitiva de la cual se derivaría la bicicleta fue el ‘celerífero’, inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790. Se trataba de un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo.

Pero la bicicleta moderna realmente apareció en Alemania en 1817, la cual fue llamada ” máquina de correr” y “caballo de diversión”. Desde sus orígenes, se consideró no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente. La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, Bicicleta para dos y fue bien recibida. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera ‘mountain Bike’, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno.

La vestimenta masculina para este deporte no tuvo un diseño especial…la femenina tampoco, hasta que se generaliza su práctica en la segunda mitad del siglo XIX. Es entonces cuando en la vestimenta femenina aparecen rasgos similares a los que, en su momento adquirió los conjuntos para la monta a caballo o la caza: prendas con detalles del vestir masculino, uso de tejidos no “ricos” utilizados generalmente para la de hombre y tocados de mismo origen.

1818 Velocipedes Jardin de Luxembourg

Velocípedos en el Jardín de Luxemburgo, 1818

1817 Cycling - A Pedestrian Hobby Horse

Ciclista, 1817

1886 Bicycle two

Fotografía de ciclistas, 1886

1897 The Ladie's Standard Magazine

Figurín para ciclistas de “The Ladie’s Standard Magazine”, 1897

Es en la ropa femenina para practicar el ciclismo donde primero se incorporó el uso de los ‘bloomers’, esa especia de pantalones ‘a lo turco’ o ‘bombachos’ que tanto le habían criticado a las seguidoras de Amelia Bloomer (feminista de mediados del siglo XIX) cuando promovió el famoso vestido reformista a mediados del ochocientos.

1890's. cyclistsx20

Figurín de moda. Conjuntos para ciclismo, con ‘bloomers’, 1890

A partir de ese momento, los conjuntos podían ser: vestidos cortos sobre los ‘bloomers’, chaqueta y/o blusas con ‘bloomers’ … todos ello elaborados con tejidos ‘no ricos’ como lana y sus derivados y acompañado por medias, botines, corbatas o lazos en el cuello y tocados de inspiración masculina, entre ellos, el sombrero de copa.

1894 The Ladie's Standard Magazine a

Arriba y abajo: Figurines para ciclistas en la revista “The Ladie’s Standard Magazine”, 1894

1894 The Ladie's Standard Magazine
Como complemento del conjunto para esta actividad las damas incorporaron lo que sería en las siguientes décadas un sombrero típicamente masculino: el ‘canotié’ o sombrero de paja.

well-dressed Victorian Ladies -cycle 1

Fotografía de 1890’s. La mujer lleva el ‘canotié’ como tocado

Por supuesto, como todo en el mundo de la apariencia, hubo damas que no se atrevieron a incorporar en su atuendo a tan ‘atrevida’ prenda (el ‘bloomer’)…manteniendo la larga falda, por muy incómoda que esta fuera para poder brindar presión a los pedales para hacer mover a ese artefacto que tan de moda y que, según algunas fuentes, hoy existen en el planeta más de 800 millones, el doble que la cantidad de automóviles…

Una respuesta a “LA ROPA PARA DEPORTES –CICLISMO

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