Nomenclatura del traje y la moda: FALDA TRABADA / HOBBLE SKIRT/ JUPE ENTRAVÉE

Como FALDA TRABADA se identificaba a las faldas que impedían el paso normal de la mujer, al ser muy estrecha en su parte inferior. Denominada en francés JUPE ENTRAVÉE y en inglés HOBBLE SKIRT, la primera vez que es utilizado el término es a finales del siglo XIX (entre 1876 y 1883), al desaparecer por un corto período el polisón. Posteriormente, en la década de 1910 al 1920 es cuando la expresión se generaliza, al ser utilizada para denominar las faldas de los vestidos de inspiración oriental, cuyo ‘cierre’ en la parte inferior era mucho más evidente e intencionado.

Al ser la FALDA TRABADA, una denominación de carácter genérico y, debido a la propia variabilidad de la moda y su reflejo en vocablos y expresiones de tipo popular, a las faldas de finales del siglo XIX se les conoció también como FALDAS DE UN SOLO PASO, sobre todo, por la definición francesa (ENTRAVÉE = obstaculizar).

Pero cuando el término se generalizó tanto con presencia en la prensa de moda como en la expresión y definición de una moda novedosa, fue cuando el creador Paul Poiret lanzó la moda oriental. El creador intuía que la silueta “sylphide”, definida a finales del siglo XIX, se había agotado y aunque ya había lanzado varias propuestas para propiciar el cambio, sin duda, el estilo oriental fue el más rupturista.

A partir de 1911, aunque no fue generalizado el uso de pantalones ‘harén’ lanzados por Poiret, sí se definió una silueta nueva que podría resumirse como: talle poco ajustado ubicado un poco más arriba de la cintura anatómica; falda recta o en forma de tonel y ajustada en el extremo inferior (derivado del ‘entravée’ propuesto por el diseñador) y la muestra de los pies en algunos de los conjuntos. Se destacaba la JUPE ENTRAVÉE la cual se lograba por un corte que drapeaba el tejido, reducido en el extremo inferior o, en algunos conjuntos de tarde, con una pieza añadida que recoge el volumen de la falda.

Poiret6

Paul Poiret. Con esta propuesta, el creador promueve el uso de la falda ‘entreveé’

1913f

Figurín de moda, 1013

EPSON DSC picture

Costumes parisiens, 1914

En algunas adaptaciones de la FALDA TRABADA del estilo oriental, se añade una abertura con cierres por medio de botones, de manera que, al abrirla, facilitaría el paso a la dama.

Detalle de fotografía de damas en el Hipódromo de Longchamp, París, 1911

Detalle de fotografía de damas en el hipódromo de Longchams, París, 1910’s

la poeta  Vita Sackville con amigos, Londres, 1913

Detalle de la fotografía de la poeta Vita Sackville con amigos, 1913

Pero son en los vestidos de noche donde se despliega la mayor fantasía, al agregarle al ENTRAVÉE, una pieza de tela estrecha, que se arrastraba por el suelo… ¡a manera de cola!…como final de esas lujosas prendas que adquirieron una fantasía inigualable tanto en los tejidos, como en las formas y adornos.

1912 Journal des dames et des modes35

Jornal de dames et des modes, 1912

1914. George barbier, Illustration from Journal Des Dames Et Des Modes 1914

Ilustración de George Barbier para “Journal de dames et des modes”, 1914

1914 Journal des dames et des modes139

“Journal des dames et des modes”, 1914

En Occidente, mientras las Guerras Balcánicas convulsionaban la Europa del Este, Italia atacaba a Turquía, el imperio austrohúngaro y el alemán continuaban su fortalecimiento armamentístico, se vivía una etapa de relativa paz, bien denominada como la “Paz armada”, que propició una vida de desenfreno y lujo en la alta sociedad. En los salones aristócratas y burgueses, en la ópera, en los banquetes y fiestas…el refinamiento y esplendor destacaban como un presagio del trágico destino que se viviría a partir de 1914.

La moda oriental propuesta por Poiret encuentra en este ambiente el espacio propicio para su desarrollo, promoviendo el propio creador su escenario en las lujosas y exóticas fiestas que organizara. Las sedas exquisitas, los tules, las gasas y los crespones de China, los tisús y los lamés, los bordados e incrustados delicados, los tocados imposibles, las perlas y las plumas por doquier…la mezcla de Oriente y Occidente luchando por ganar la batalla de la apoteosis de la elegancia. George Lepape, André Marty, George Barbier…entre otros ilustradores, nos han legado una amplia referencia de la apoteosis de la fantasía y el lujo de atuendos de noche de las mujeres de esos años previos a la Guerra.

Más información:

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Fogg, M. (2014). Moda. Toda la historia. Barcelona: Ed. Blume.

Una respuesta a “Nomenclatura del traje y la moda: FALDA TRABADA / HOBBLE SKIRT/ JUPE ENTRAVÉE

  1. Pingback: Nomenclatura del traje y la moda: FALDA TRABADA / HOBBLE SKIRT/ JUPE ENTRAVÉE | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s