VERSALLES: un escenario para personajes engalanados

La exposición “Dibujar Versalles”, que se presenta actualmente en Madrid, después de su inauguración en Barcelona, me ha dado pie para realizar esta publicación. La muestra, organizada por la Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre, presenta una selección de aproximadamente un centenar de piezas del pintor francés Charles Le Brun, primer pintor del rey Luis XIV durante treinta años. En ella se exhiben, en un magnífico y didáctico montaje, 30 de los cartones que realizó el artista como dibujos preparatorios para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, sin duda su gran obra, y de la desparecida Escalera de los Embajadores.

En 1682, Luis XIV trasladó a Versalles la corte de Francia. El sueño del rey era mostrar al mundo el poder de su corte a través de una sede con el mayor lujo y esplendor posible. Para ello, durante 20 años Versalles vivió en una obra permanente que permitió remodelar el parque, multiplicar los edificios y adornar los aposentos con grandes ciclos decorativos dedicados a la gloria del monarca. Le Brun fue el responsable de planificar esta obra, a la que confirió un tratamiento orquestal: participaron en ella cientos de artistas y artesanos, los mejores de cada disciplina.

Recorrer la exposición “Dibujar Versalles” es sumergirse en el mundo de extrema ostentación de poder a través de la ornamentación de los espacios para los cuales Le Brun desarrolló su obra. Y también imaginar a sus habitantes y encontrar la relación entre la ornamentación interior y los excesos en la decoración de la imagen de los cortesanos que en ella desfilaban.

Realicemos en estos apuntes un recorrido propio por uno de los dos espacios descritos en “Dibujar Versalles”. Salón imponente por sus dimensiones y decoración, soñado por el rey como mayor anhelo en su obra de remodelación del palacio y convertido en símbolo de la monarquía absoluta: GALERÍA DE LOS ESPEJOS.

Su objetivo: deslumbrar a los visitantes que asistían a la corte.

Su arquitecto: el francés Jules Hardouin Mansart, uno de los más importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre del Barroco en Francia.

El año de construcción: entre 1678 y 1684, reemplazando una terraza que unía las dos alas del palacio con la fachada del oeste.

Su longitud: 73 metros por 10,50 de ancho.

Sus características: diecisiete ventanas que proporcionaban la luz que se reflejaba en 357 espejos puestos frente a frente.
Novedad: por primera vez, las personas se podían contemplar de cuerpo entero.

El símbolo: La galería representó un lujo impresionante teniendo en cuenta que, en aquel tiempo, un espejo resultaba muy caro.

Su decoración: Las paredes estaban decoradas con pinturas de Charles Le Brun en las que se representaba el reinado de Luis XIV. El techo está decorado con casi 1 000 m² de pinturas procedentes del taller de Charles Le Brun, que muestran las proezas del reino de Luis XIV, apareciendo en escena el mismo rey en treinta grandes composiciones. En la pintura europea, la tradición dictaba que la figura del rey se viera encarnada en una figura mitológica: Apolo, Hércules. Sin embargo, Le Brun presenta al rey a la cabeza de sus tropas, con una coraza antigua y una peluca moderna, actuando con los dioses y las alegorías.

Uso real: La galería de los Espejos proporcionó a la corte un amplio lugar de recepción del que, hasta entonces, carecía el Gran Apartamento, pero Luís XIV sólo lo utilizó para recibir a los representantes de las cortes extranjeras de forma extraordinaria, para impresionarles.

Así lo reprodujo Claude-Guy Hallé en el cuadro “Audiencia del dux de Génova en la galería de los Espejos en 1685”.El cuadro fue realizado como cartón de tapicería para una de las piezas complementarias de la colgadura de “La historia del rey”, encargada por Luis XIV, pero tejida después de su fallecimiento, entre 1716 y 1725.

1685. Audiencia del dux de Génova en la galería de los Espejos en 1685, por Hallé

1710’s. Claude-Guy Hallé: “Audiencia del dux de Génova en la galería de los espejos en 1685”

En la obra, el pintor reproduce un evento histórico: el recibimiento que hiciera el monarca, el 15 de mayo de 1685, en la recién terminada Galería de los Espejos y en presencia de toda la corte, al Dux de Génova, Francesco Maria Imperiale Lercari, que había venido para desagraviarle por un incidente diplomático acaecido entre dicha república italiana y el reino de Francia, y que conllevado el bombardeo de la ciudad por parte de la flota real. Luis XIV quiso dar ejemplo recibiendo el desagravio del dux en el espacio más prestigioso de Versalles.

En la obra se observa con claridad el contraste entre la vestimenta de los cortesanos franceses con la de los invitados genoveses (posiblemente ataviados aún con sus capas de viaje). Tanto el monarca, como el resto de los anfitriones, visten el ‘conjunto a la francesa’ ya extendido su uso por esos años.

La combinación ‘casaca-chaqueta-calzón- camisa-corbata-medias-zapatos de tacón rojo-peluca’ se había convertido casi en un uniforme para los hombres de la corte. Una vez pasada la década de 1680, de su inicial estructura más larga y amplia en cuerpo y mangas, pasó a ajustarse cada vez más y acortar su largo mostrando el final de los calzones. Debido a este ajuste, la abertura trasera y los pliegues laterales de los extremos de la casaca se hacen más destacados, algo que se observa en el cuadro de Hallé.

La otra obra que ilustra estos apuntes es “Ceremonia de entrega del cordón de la orden de San Luís por el rey en su habitación”, realizado por Jean-Baptiste Marot, en 1710.

luisxiv

1710. Jean-Baptiste Marot: “Ceremonia de entrega del cordón de la orden de San Luis por el rey en su habitación”


Luís XIV creó la Orden de San Luís en 1693 para recompensar a los oficiales valerosos. Marot representa la primera ceremonia de entrega de la Orden por parte de Luís XIV en su habitación de Versalles, creada en 1701 en el salón central del Palacio, adyacente a la galería de los Espejos. Sus puertas, que daban a la galería, se habían cerrado para crear una alcoba para la cama, marcando con ello, la etapa de mayor centralismo y egocentrismo en el poder del monarca absoluto.

La ‘habitación’ se convirtió en una especia de ‘escena monárquica’, donde los cortesanos como espectadores asistían a apreciar el ceremonial realizado por el rey y sus sirvientes en el acto de levantarse y acostarse, conocidos como el “pequeño” y el “gran despertar” por la mañana, y el “gran” y el “pequeño acostar” por la noche. También debían asistir al desarrollo de diversas actividades realizadas durante su jornada, entre las que se encontraban las ceremonias a las que se deseaba dar un carácter particular, como es el caso del otorgamiento de distinciones honoríficas.

En la escena retratada por Marot, aparecen los cortesanos con una vestimenta muy similar al cuadro de Hallé. Todos los asistentes al acto de condecoración están ataviados con el ‘conjunto a la francesa’ cuyas pocas diferencias radican en el color del tejido y los detalles de su decoración, generalmente centrados en las botas de las mangas, el frente de las aberturas de cierre y los bolsillos laterales.

Dos espacios de un palacio icono del Antiguo Régimen, dos estancias para demostrar lujo y poder, dos lugares donde los asistentes deslumbraban con su atuendo. De ambos, la Galería de los Espejos sería el magnífico escenario para muchos de los grandes acontecimientos ocurridos en el curso de los siglos, como el matrimonio de María Antonieta con el delfín de Francia, la proclamación, el 18 de enero de 1871, del Imperio Alemán, la firma del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial el 28 de junio de 1919, entre otros.

Más información:

“Versalles 3 D. En: http://www.versailles3d.com/es/decouvrez-les-maquettes-3d/1715.html

http://www.hoyesarte.com/evento/2015/11/charles-le-brun-dibujando-versalles/#sthash.hkCZyZX0.dpuf

http://www.hoyesarte.com/evento/2015/11/charles-le-brun-dibujando-versalles/#sthash.hkCZyZX0.dpuf

Una respuesta a “VERSALLES: un escenario para personajes engalanados

  1. Pingback: VERSALLES: un escenario para personajes engalanados | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s