Nomenclatura del traje y la moda: STOMACHER / PIEZA DE ESTÓMAGO

Con el término STOMACHER, se identifica a una pieza en forma triangular que cubría el frente de los vestidos femeninos de finales del siglo XVII y todo el XVIII. Denominado en español, PIEZA DE ESTÓMAGO, su función era esencialmente decorativa, aunque contribuía a brindar rigidez y generar el efecto de afinar y alargar la cintura.

1590-1605 Escuela inglesa. Retrato de una mujer en negro, posiblemente  Elizabeth Southwell

1590-1605. Escuela inglesa: Retrato de una dama en negro, posiblemente Elizabeth Southwell (detalle)

Aunque existen evidencias de que su uso comenzó en el siglo XVI, no formó parte ‘visible’ del atuendo femenino hacia 1590 cuando apareció el verdugado francés sustituyendo al español. La forma que adquirió la falda, brindada por este tipo de estructura, hacía complejo ajustar todo el talle, debido al volumen que emergía desde las caderas y a todo el derredor. Por ello, la pieza que se agregaba al frente del cuerpo del vestido, posibilitaba el efecto visual deseado de afinar y alargar la cintura. A finales del siglo XVII resurgió su uso, con la moda femenina de la etapa de Luis XIV, prolongándose durante todo el XVIII.

1767 Anton Raphael Mengs- . Maria Josefa de Lorena, archiduquesa de Austria

1767. Anton Raphael Mengs: Maria Josefa de Lorena, archiduquesa de Austria (detalle)

Al ser una pieza que quedaba a vista, el STOMACHER o PIEZA DE ESTÓMAGO, se decoró al extremo, llegando a tener incrustados en piedras preciosas, hilos de oro y plata y bordados con sedas multicolores. Eran elaborados en lana o seda, materiales que eran reforzados y endurecidos; sus dimensiones variaron según las modas, alargándose extremadamente la punta inferior en los vestidos de la moda isabelina y acortando el escote en el siglo XVIII, espacio que era rellenado con pañuelos o los extremos de las finas camisas.

Stomacher, France, 1700–1750. Silk satin with metallic-thread lace, appliqués, passementerie and tassels. Los Angeles County Museum of Art

Stomacher original. Seda con bordados e incrustados. Francia, 1700’s

1720. Brooklyn Museum Costume Collection at The Metropolitan Museum of Art, Gift of the Brooklyn Museum

1720. Stomach original. Costume Collection. Museum of Art, Brooklyn Museum

Generalmente eran cosidos a mano uniendo estas piezas al vestido, una vez ajustado este al máximo. En muchas ocasiones, tal como se observa en las piezas originales encontradas, los STAYS poseían unas especie de asas pequeñas que servían para atar a ellas las tiras del vestido-base.


Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

“An Appetite for Fashion Decadence: A Brief History of Stomachers”. May 7, 2013. En línea: https://thepragmaticcostumer.wordpress.com/2013/05/07/an-appetite-for-fashion-decadence-a-brief-history-of-stomachers/

18th Century Stomachers. En línea:http://www.larsdatter.com/18c/stomachers.html

Una respuesta a “Nomenclatura del traje y la moda: STOMACHER / PIEZA DE ESTÓMAGO

  1. Pingback: Nomenclatura del traje y la moda: STOMACHER / PIEZA DE ESTÓMAGO | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s