AUDREY HEPBURN: Icono de moda y estilo

Ayer 4 de mayo se cumplieron 87 años del nacimiento de una de las actrices cuya versatilidad ha posibilitado mencionarla como icono de moda y estilo en varias etapas… Audrey no solamente ha representado con su imagen una tendencia estética, sino varias, por esa capacidad que poseen pocos seres humanos de tener eso que se conoce como ‘clase’ y se frivoliza como ‘estilo’.

Nacida Audrey Kathleen Ruston, el 4 de mayo de 1929 en Bruselas, es considerada por el American Film Institute como una de las mayores leyendas femenina del cine estadounidense. No nos interesa reflejar su biografía ni filmografía, ampliamente documentadas, sino detenernos unos brevísimos apuntes sobre la capacidad de esta actriz de convertir su imagen parte inseparable de épocas, estéticas, atmósferas, historias…

Desde su papel en “Gigi” (Roman Holiday, 1953) hasta su última aparición en la gran pantalla, la imagen de esta actriz ha impactado no solamente por su belleza sino por convertirse en el personaje, sin perder la impronta propia de su esencia. Con una vida intensa por haber sufrido la represión del nazismo, desarrolló con acciones su compromiso con los desfavorecido y las causas justas… llegando a ser merecedora de la Medalla Presidencial de la Libertad en reconocimiento a su labor como embajadora de buena voluntad de Unicef a finales de 1992. audrey_hepburn-5110

“Vacaciones en Roma” (1953), “Sabrina” (1954), “Desayuno con Diamantes” (1961), “My Fair Lady” (1964) …han hecho de Hepburn una de las pocas personas que han ganado un Óscar, un Emmy, un Grammy y un Tony.

rh11

Arriba y abajo: Fotogramas de: “Vacaciones en Roma” (William Myler, 1953)

rh20

Su impronta como actriz puede resumirse en las palabras de Billy Wyder quien no dudó en contratarla como protagonista para “Desayuno con diamantes”. Wyler dijo: «Tiene todas las cosas que busco: encanto, inocencia y talento. Además es muy divertida. Es absolutamente encantadora. No dudamos en decir que es nuestra chica».

tiffany

Arriba y abajo: “Desayuno con diamantes” (Blake Edwards, 1961)

audrey-hepburn-breakfast-at-tiffanys14

tumblr_lgvzmh6yNW1qc9creo1_500

Audrey Hepburn en “My Fair Lady” (George Cukor, 1965)

Audrey se convertiría en una de las actrices más reconocidas por su inigualable belleza natural, icono de la sencillez en la elegancia femenina y transparencia de personalidad. Fue considerada entre las más queridas y populares de la meca del cine. A mediados de los años 1950, no solo era una de las mayores estrellas de Hollywood, sino un icono de la moda. Su estilo, tan personal y elegante, era admirado e imitado. Además, era muy admirada por el público, como lo demuestra su Globo de Oro a la actriz más querida en todo el mundo en 1955.

Audrey Hepburn photographed by Cecil Beaton for Vogue, 1964. Hats by Hubert de Givenchy.

Audrey Hepburn fotografiada por Ceceil Beaton para “Vogue”, 1964

A pesar de su estructura delgada, logró convertirse en icono de estilo y moda en una etapa en que el patrón de belleza eran las mujeres opulentas en pechos y sensualidad basada en las curvas. Posteriormente, gracias a “Dos en la carretera” (1967) cambió radicalmente su imagen, utilizando como vestuario muchos de los “looks” de los creadores del estilo juvenil de la mitad de los años 1960’s, anticipando en muchos de los conjuntos, las propuestas posteriores de creadores punteros del momento. (ver“Sobre el reclamo de la modernidad para lograr verosimilitud en la imagen del personaje”, del 18 abril, 2012). Nombres como Paco Rabanne, María Quant, André Courrèges fueron inspiración para conformar el vestuario del personaje. La película destaca por la modernidad de los conjuntos que lleva la actriz, incluyendo los accesorios.

575047_172828019505824_1624902324_n

Montaje de varios fotogramas de la película “Dos en la carretera” (Stanley Donen, 1967)

A pesar de todo el éxito alcanzado, Audrey vivió una vida mucho más reservada y humilde que la mayoría de las estrellas de Hollywood, como demuestra el hecho de que viviera en casas, no en mansiones, y que cultivaba su propio huerto, además de su vocación por UNICEF y sus múltiples viajes a África.

Su último papel lo interpretó en 1988, en la película “Always”, de Steven Spielberg, donde daba vida a un ángel, poco antes de ser nombrada embajadora especial de UNICEF. Todos han querido ver en ese papel la evocación que se tenía de ella en muchos ambientes.

Su última aparición en el cine se produjo en 1989, desde entonces y hasta su muerte en 1993, Audrey colaboró activamente con UNICEF, convirtiéndose en embajadora de buena voluntad. Audrey entró en la historia como una de las mayores estrellas de Hollywood.

Falleció de cáncer de colon en su casa de Tolochenaz, en Suiza, el 20 de enero de 1993 a los 63 años de edad. Ese mismo día, Elizabeth Taylor dijo que «Dios estará contento de tener un ángel como Audrey con él».

2 Respuestas a “AUDREY HEPBURN: Icono de moda y estilo

  1. Pingback: AUDREY HEPBURN: Icono de moda y estilo | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

  2. Pingback: Desayuno con Audrey | Marta Roverd·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s