JESS GOLDSTEIN. Broadway y más

No muchas publicaciones he dedicado a los diseñadores de vestuario que se han destacado en su trabajo para los teatros de Broadway. La más reciente, el 11 de enero de 2016 (“Catherine Zuber. El vestuario escénico para Broadway y los premios Tony”).

Para la gran mayoría, decir “Broadway”es decir teatro norteamericano. Las cifras confirman que así sea: 40 teatros profesionales están situados en la zona, cada uno de ellos con 500 o más butacas, en el centro de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Se trata de lo que se conoce como “Circuito Broadway”, aunque los teatros no estén ubicados físicamente en la calle con tal nombre.

Todo comenzó en el siglo XVIII, cerca de 1750 cuando los actores-representantes Walter Murray y Thoman Kean establecieron una compañía teatral residente en un teatro de la calle Nassau (Manhattan) con una capacidad aproximada de 280 personas. Los interesados en conocer la historia del ‘Broadway teatral’ pueden consultar la tan socorrida wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_Broadway.

Lo que no queda duda es que, Broadway, junto con el West End londinense, son considerados como los representantes de más alto nivel del teatro comercial en inglés, destacándose, desde sus inicios, en la producción de musicales y óperas.

Y uno de los diseñadores de vestuario para tales producciones, es JESS GOLDSTEIN. Nacido en New York, Goldstein estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Boston y en la Escuela de Arte Dramático de Yale, centro docente en el cual ejerce como profesor de diseño desde 1990.

Jess comenzó diseñando para el llamado teatro “off-Broadway”, a finales de la década de 1970’s. En poco tiempo su actividad como creador de vestuario escénico ha abarcado producciones de prácticamente todos los teatros en New York. Entre los títulos se encuentran: “Jersey Boys”, “The Town”, “El Mercader de Venecia” (con Al Pacino), “Enrique IV” con Kevin Kline, “Julio Cesar”, con Denzel Washington, entre otros.

Goldstein ha trabajado para la gran mayoría de las compañías de opera de Norteamérica, tanto para obras de repertorio clásico como para trabajos contemporáneos como “Dead Man Walking (De la ópera de New York), “The end of the affair” (Houston Grand Opera) y “Two women” (San Francisco Opera), así como su debut en la Ópera Metropolitana con la aclamada producción “Il Trittico”.

Henry IV- Vivian Beaumont Theatre, (11-20-2003 - 1-18-2004)------

Arriba y abajo: Figurín y actor con vestuario de Jess Golstein para “Henry IV”. Vibian Beaumont Theatre, 2003-2004

Henry IV- Vivian Beaumont Theatre, (11-20-2003 - 1-18-2004)-----

Henry IV- Vivian Beaumont Theatre, (11-20-2003 - 1-18-2004)-
En 2005, obtuvo el Premio Tony al mejor diseño de vestuario por “The Rivals”, presentado en el Vivian Beaumont Theater, en la temporada 2003-2004.  En 2015 le otorgaron el Premio Irene Sharaff a su trayectoria profesional.

The Rivals at Lincoln Center Theater

Figurines de Jess Goldstein y fotos de la puesta en escena “The Rivals”. Vibian Beaumont Theatre, 2004.

The Rivals- Vivian Beaumont Theatre, (12-16-2004 - 1-23-2005)---

The Rivals at Lincoln Center Theater

The Rivlas- Vivian Beaumont Theatre, (12-16-2004 - 1-23-2005)--

The Rivals- Vivian Beaumont Theatre, (12-16-2004 - 1-23-2005)----
Jess Goldstein ha diseñado también para TV y cine pero su trabajo más destacado ha sido en teatro, fundamentalmente ópera y musicales, aunque también lo ha hecho para teatro dramático. Les animo a que entren en su página y disfruten de su portfolio con numerosos figurines y fotografías de las puestas en escena con el vestuario creado por él. Y descubrirán un estilo muy personal como ilustrador, con dibujos casi infantiles, pero de gran expresividad y, sobre todo, la correspondencia de ellos con los resultados en la escena…Pero más que eso, lo variado de la estética, según los requerimientos del texto representacional o puesta en escena…¡de eso se trata!

Más información:

ALEX BEGGS . “Ever After the Musical Brings 90s Nostalgia to the Stage”. En: Vanity Fair, May 28 2015. http://www.vanityfair.com/culture/2015/05/ever-after-musical-paper-mill-playhouse-costumes

Sitio web Jess Goldstein: http://www.jess-goldstein.com/

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