CHARLES WILLIAMS: su visión sobre la moda de la regencia británica

La última publicación sobre la caricatura y la moda, estuvo dedicada a Thomas Tegg, destacado librero y editor inglés, el cual como parte de su trabajo como impresor y vendedor, publicó varias series de caricaturas y pinturas satíricas, entre 1807 y 1820 (“Thomas Tegg. Caricaturas a bajo coste”, 10 marzo, 2016).

Para las publicaciones de carácter satírico, Tegg se nutría de las ilustraciones de los destacados artistas de esos años, entre ellos: los hermanos Isaac y George Cruikshank (a quien dedicamos una publicación: “George Cruikshank, la sociedad y la moda”, 2 abril, 2015), William Heath, Robert Dighton, Charles Williams… A este último dedico estos apuntes.

Charles Williams (18??- 1830) fue un grabador e ilustrador británico, principal caricaturista entre 1799 y 1815 para la destacada editorial británica S. W. Fores. Su estilo era similar al contemporáneo Trabajó en un estilo similar al de James Gillray, ilustrador y caricaturista con enfoque de sátira política u social. En algunos de sus trabajos, Williams utilizó los seudónimos Ansell o Argus sobre todo, para la realización, conjuntamente con George Cruikshank y otros, de “The Every-Day Book” por William Hone, editado en 1825.

Como Isaac Cruikshank, Williams no fue valorado como artista en su época, sin embargo, su obra refleja una calidad en el dibujo reflejada en las variadas ilustraciones de su amplia producción. Gran parte de su trabajo fue hecho para Samuel William Fores, a menudo acreditado como “SW Fores” (1761 -1838), ilustrador e impresor especializado en caricaturas, cuya empresa la radicó en Piccadilly, Londres.

En las caricaturas de Williams se refleja la moda de la primera década del siglo XIX, observando la evolución del estilo Imperio, ligeros y sencillos en las correspondientes a los primeros años hasta cuando comienza a adquirir volumen, propio de los años 1820’s.

Como muchos de sus contemporáneos dedicados a la pintura satírica o la caricatura, Williams recreó con visión crítica el dandismo, y su adopción por miembros de la realeza, tal como lo hizo en la expresiva y bien lograda caricatura de 1816, “A royal dandy”.

The Trustees of the British Museum A royal dandy. 1816 Charles Williams

Charles Williams: “A Royal Dandy”

En ella, el artista dibuja de espaldas a un noble, el cual, según algunos, se trataba del príncipe de Gales, en la etapa en que ya ejercía como príncipe Regente (1811-1820) del Reino Unido. Llamado “Prinny” por sus íntimos, el futuro rey estaba orgulloso de sus gustos por la moda. Formado y guiado por su amigo el Bello Brummell, a quien admiraba por su elegancia y su capacidad de destacarse por su manera de vestir, al adquirir años, fue aumentando de peso, algo que provocó más de una burla por los caricaturistas de la época. Vestido con un ajustado calzón blanco, sobre el cual se destaca un también ajustado frac, con los faldones estrechos y alto cuello, al estilo de los dandies; bajo el brazo, el bicornio de amplias alas.

Peculiar visión tuvo también el artista con su obra de 1807: “The Fashions of the Day, or Time Past and Present‘” (“La moda del día o tiempo pasado y presente”) en la que refleja dos damas, una del 1740 y otra de 1807, con los atuendos contrastados tanto en color, como en materiales y estructura.

The Fashions of the Day, or Time Past and Present', an 1807 caricature engraved by Charles Williams after a drawing by Woodward

1807. Charles Williams: “The Fashion of the Day, or Time Past and Present”


En “Dandies sans-sis-sous”, de 1819, Williams refleja una escena en una pastelería en la que dos damas terminan de consumir y a punto de salir, los dos dandies expresan que son incapaces de pagar la factura.

1819. Dandies sans-sis-sous

1819. Charles Williams: “Dandies sans-sis-sous”

La vestimenta de las mujeres refleja el cambio que ya comenzaba a producirse en la silueta: de la línea recta y estrecha del Imperio, hacia la gradual adquisición de volumen en las mangas y falda, la cual comenzaba a mostrar los pies y Williams exagera. Las capotas con amplias alas son potenciadas bajo la aguda mirada del caricaturista.

Charles Williams, tal como lo hicieran otros ilustradores satíricos de su generación, se destacó por su visión crítica y burlesca hacia las modas de una época que, como muchas otras, fue susceptible de ser ridiculizada.

Más información:

“The Printshop Window ~ Caricature & Graphic Satire in the Long Eighteenth-Century”. En línea:https://theprintshopwindow.com/2015/07/06/lately-arrived-from-london-british-caricatures-in-the-american-press/

Base de datos e imágenes del British Museum.http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/search.aspx?people=102891&peoA=102891-2-60

Una respuesta a “CHARLES WILLIAMS: su visión sobre la moda de la regencia británica

  1. Pingback: CHARLES WILLIAMS: su visión sobre la moda de la regencia británica | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s