IRENE. Una vida de moda y cine para un trágico final.

Hoy dedico esta publicación a una diseñadora de la era dorada de Hollywood: Irene. No confundir con Irene Sharaff, se trata de Irene Lentz, quien firmaba, simplemente, Irene y en algunas ocasiones como Irene Gibbons (por el apellido de su segundo esposo).

Diseñadora de moda y de cine, se codeó con las estrellas más famosas de los años 1930 y 1940 a quienes vistió no solamente para la gran pantalla, sino para su vida, gracias a su actividad como creadora y su relación cercana a muchas de las actrices, en especial con Doris Day. Su actividad profesional se vio empañada por una vida privada compleja, que acabó llevándola al suicidio en su habitación del Hotel Knickerbocker de Hollywood en 1962.
13016_1053364153

Irene Maud Lentz (1900-1962) nació en Baker, Montana y con 20 años se trasladó a Los Ángeles para desarrollarse como actriz. Sus inicios fueron como parte de las ‘bellezas en bañador’ de las películas silentes de Mack Sennett apareciendo en comedias como “Picking Peaches” y “A Tailor-Made Man”. A la par, Irene abrió una pequeña tienda de ropa “Irene of California”. En 1929 se casó con el director de F. Richard Jones, quien murió un año después de tuberculosis. Irene se marchó a Europa donde descubrió la alta costura parisina.

A su regreso, abrió otra boutique en Sunset Boulevard y pronto adquiere una clientela formada por muchas de las grandes estrellas de cine de esos años, entre ellas: Marilyn Monroe, Ava Gardner y Carole Lombard. Comenzaban los años 1930′ e Irene es reclamada por las productoras United Artists y Columbia Pictures para las cuales se inició como diseñadora de vestuario.

Costume Sketch - 1948 - by Irene - Made for Cyd Charisse - 'On an Island With You' -

Boceto de Irene para Cyd Charisse

Las actrices querían que Irene las vistiera en sus películas y su nombre comenzó a sonar dentro del ambiente de los estudios de cine. En 1943 fue llamada por la Metro-Goldwyn-Mayer, nombrándola jefa del departamento de vestuario ante la retirada de Gilbert Adrian.

Irene desarrolló una intensa carrera como diseñadora de vestuario para cine, que alcanza una filmografía de 118 títulos como “costume supervisor” y 82 como “costume designer”. Siguiendo la estructura del departamento de vestuario de la mayoría de las productora de Hollywood de los años 1920’s hasta 1960’s, muchos de estos créditos corresponden a diseñar solamente el vestuario de la actriz protagonista o al conjunto de personajes femeninos. Es así como trabajó en películas con otros colegas como Travis Banton, Vera West, Edith Head, entre otros.

Carole Lombart- To Be or Not to Be- 1941

Carole Lombard con diseño de Irene para “Ser o no ser” (Ernst Lubitsch, 1941)

Carole Lombard, 'Mr and Mrs. Smith', 1941

Carold Lombard con diseño de Irene para “Mr. & Mrs. Smith” (Alfred Hitchcock, 1941)

Ginger Rogers en 'Shall we dance', (Mark Sandrich, 1937)

Ginger Rogers con diseño de Irene para “Shall we dance?” (Mark Sandrich, 1937)

Irene se mantuvo, durante los años 1930 y 1940’s produciendo moda, vendiendo sus creaciones en los famosos Grandes Almacenes ‘Bullocks Wilshire’, donde tenía su propia tienda, la cual tuvo que cerrar al asumir la jefatura del departamento de vestuario de la MGM.

by Irene - a beautiful floral print on a white ground. Irene favored the slim silhouette, perfectly accentuated by the tied-back stole of the same material. Irene, circa 1958.

1950. Diseño de moda de Irene

Evening gown by Irene (Lentz Gibbons) in sapphire and emerald satin c

1950. Diseño de moda de Irene

Sin embargo, en 1950 abandonó la MGM para dedicarse a su trabado creativo en moda. Fundó más de 20 tiendas desde donde comenzó a lanzar sus colecciones bajo el ‘ready-to-wear’ hacia un consumo más masivo.

En los años 1930’s Irene tuvo un apasionado romance con el actor Gary Cooper, de quien confesaría posteriormente que fue el gran amor de su vida. En 1936 se casó con el guionista Elliot Gibbons, hermano del diseñador de arte de la MGM Cedric Gibbons, con quien, según sus biógrafos, no fue feliz.

En 1961 murió Gary Cooper. En noviembre de 1962 Irene alquiló –bajo un nombre falso- una habitación en un hotel de Hollywood y tras beber varias botellas de vodka, se arrojó por la ventana del 11º piso. Dejaba una nota: “I’m sorry. This is the best way. Get someone very good to design and be happy. I love you all, Irene” (“Lo siento. Esta es la major manera. Encuentren a alguien de calidad para sus diseños y sean felices. Los quiero a todos, Irene”.

Como diseñadora de vestuario para cine, Irene es un ejemplo del estilo que reclamaban las grandes productoras de cine de Hollywood. El sistema de estudios, al potenciar las estrellas, había otorgado al creador de su imagen un especial reconocimiento. No queda duda que el “star system” de Hollywood acreditó al diseñador de vestuario con igual “honores” que al propio actor o director. A lo largo de más de 40 años -desde 1920 hasta 1960- el diseñador de vestuario para cine debía cumplir con esa primera misión: hacer lucir a las estrellas como diosas de la pantalla. E Irene la cumplió.

A ella se deben icónicos conjuntos para Lana Turner, Carole Lombard, Ginger Rogers, Hedy Lamarr, Claudette Colbert, Ingrid Bergman, Loretta Young o Judy Garland. Su impronta como diseñadora de moda está presente en cada diseño que realizó, trasladando su estilo a la pantalla con el lujo propio de los materiales y un especial cuidado en el corte. Glamour y elegancia, lujo y ostentación en una etapa en que la narración fílmica giraba alrededor no del personaje, sino de la actriz o actor. Y el vestuario ocupó un papel decisivo para potenciarlos.

Más información en:

Elizabeth Snead. “The chic life and tragic death of a revered costume designer”. 3/29/2013. En: “Hollywood pret-a-reporter”. http://www.hollywoodreporter.com/news/irene-lentz-costume-designers-chic-430898

Vincent Boucher. “A sequel for Irene Lentz fashion line. Fashions from the late Oscar-winner Irene Lentz are rediscovered and reinvented”. En: Los Angeles Times, February 17, 2014

Irene en IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0409898/?ref_=fn_nm_nm_2

Una respuesta a “IRENE. Una vida de moda y cine para un trágico final.

  1. Pingback: IRENE. Una vida de moda y cine para un trágico final. | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s