VADIM MELLER. El constructivismo teatral ucraniano

Mucho he comentado del aporte del teatro ruso a la escena mundial y, en especial, a la renovación de la plástica escénica. A pesar de que las teorías de los iniciadores –Adolphe Appia y Edward Gordon Craig- abrieron el camino hacia la experimentación y la ruptura del estilo realista, ilusionista o naturalista de la visualidad escénica, llevar a la práctica los postulados con una visión verdaderamente teatral y expresiva demoró años.

Mientras que el público europeo se fascinaba con el exótico diseño de vestuario de “Scheherazade” de los Ballets Rusos en 1910, en St. Petersburgo se estaba preparando un acontecimiento que cambiaría la visión de la estética teatral. En 1913 se estrenaba “Victoria bajo el sol”, considerada la primera puesta en escena del constructivismo ruso en la cual se afianzó la estrecha relación entre poetas y pintores, propiciando la incorporación cada vez mayor de estos últimos a las labores de escenógrafos (ver “Malevich, el contructivismo y ‘Una Victoria Sobre El Sol” del 9 marzo, 2014).

Los Ballets Rusos culminaban el dominio de un estilo que tuvo sus raíces en los diseños del Renacimiento y el Barroco, del teatro romántico y naturalista…en el que la decoración primaba sobre la expresión…la ornamentación sobre la teatralidad. Con “Victoria bajo el sol” se iniciaba una nueva era en la plástica escénica… La puesta en escena fue un éxito rotundo (por el rechazo de los más conservadores y el aplauso de los renovadores) y constituyó la primera representación en un escenario donde conceptos, palabras e imágenes se desintegraban en un todo común abstracto, marcando las pautas y abriendo puertas para las múltiples opciones del quehacer teatral de la vanguardia.

A partir de ese momento, la frenética actividad teatral rusa continuó sin parar: directores, diseñadores, músicos y actores experimentaron con cada puesta en escena sucedida entre los años 1915-1930. Y uno de los pintores que se incorporó a crear para el teatro fue Vadim Meller.

En ruso: Вадим Георгиевич Меллер; 1884 – 1962) nació en San Petersburgo, hijo de un funcionario superior en el Ministerio de Justicia de la Rusia Imperial. Su padre, George Meller, era un noble nacido sueco, su madre, Helen Caruso, medio italiana y medio griega, procedía también de una familia noble.

Vadim Meller, después de graduarse en Derecho en 1908 por la Universidad de Kiev, adquirió una educación artística en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Estuvo en estrecho contacto con el grupo Der Blaue Reiter. Se hizo amigo de Vasily Kandinsky y comenzó a exponer sus obras después de trasladarse a París, donde formó parte de la Sociedad de Artistas Independientes. En 1912-1914 participó en exposiciones junto con Kasimir Malévich, Sonia Delaunay, Alexander Archipenko y Aleksandra Ekster: Salón de los Independientes, Salón del resorte y Salón de Otoño junto a Pablo Picasso, Georges Braque y André Derain.

Después de regresar a Kiev en 1917, trabajó en pintura monumental, diseño gráfico, y diseño de vestuario. Su transición a la escenografía como el campo principal de su actividad artística ocurrió en los primeros años después de la revolución.

A partir de 1919 – 1920, trabajó con el bailarín Bronislava Nizhinska, hermana de Nizhinski, en su estudio del ballet clásico. En 1920 comenzó a trabajar en el Teatro Shevchenko, primer teatro de Ucrania, región en la cual el movimiento del constructivismo teatral había adquirido un gran desarrollo. Meller se une así al movimiento, convirtiéndose en el líder del constructivismo escénico, junto con los ucranianos Malevich y Alexandra Exter, desarrollando su obra dentro del ámbito de esta zona de la Rusia Soviética.

pic-M-E-Meller Vadym Ballet costume design

Vadim Meller. Diseños para ballet

composition-improvisation-Vadim Meller, Costume Designs

Mask (1919)

Entre 1922 y 1935 fue el jefe de diseño de Teatro “Berezil”, a partir de esa fecha y hasta 1953, estuvo diseñando para el “ Kharkiv Ukrainian Drama Theater” y de 1953 hasta un año antes de su muerte, en 1961 en el “Kyiv Ukrainian Drama Theater”. El trabajo más interesante de Meller lo realizó durante su estancia en el Teatro “Berezil”, donde, entre otras, diseñó el vestuario y la escena de “Gas I”, una pintura simbólica de cómo la industrialización conduce a la destrucción, del dramaturgo expresionista alemán Georg Kaiser, producida en 1923.

gas

Vadim Meller. Diseños para “Gas” (1919)

Sketch fort he costume design,the play 'Gas' by Georg Kaiser, 1920th

'Gas' 1919

Asimismo, diseñó para la exitosa adaptación constructivista de la obra de Shakespeare, “Macbeth” (1924), a manos del destacado director teatral y de cine ucraniano, Oleksandr-Zenon Stepanovych Kurbas, quien encontrara en Meller un colaborador esencial para su puestas en escena.

En 1925 Meller participó en la exposición Exposición de Artes Decorativas de 1925 (Art Deco) en París, donde le concedieron una medalla de oro por el diseño interior del Teatro de Berezil. A partir de 1925 también enseñó en la Academia del Arte de Kiev (KKHI) junto con Vladímir Tatlin y Aleksandr Bogomázov. En el mismo año se hizo miembro de la unión de la Asociación de los Artistas Revolucionarios de Ucrania junto con David Burliuk (co-fundador), Aleksandr Bogomázov (co-fundador), Vasili Yermílov , Víctor Pálmov y Aleksandr Jvostenko-Jvostov. A partir de 1930, Meller abandonó el estilo vanguardista de sus creaciones, adecuándose al estilo del realismo socialista que demandó la reforma de la cultura de la Unión Soviética.

Meller, con sus diseños realizados entre 1918 y 1935, logró sintetizar la arquitectura, la pintura y la escultura. Sus propuestas exploran la tridimensionalidad en toda su potencia, marcando, con un estilo cercano al de Exter, el dinamismo y expresividad en cada pieza de vestuario. Su trabajo, poco documentado, puede encontrarse en la red, aunque con escasa referencias de sus obras… Un exponente más del gran legado de los artistas rusos.

Más información:

Bowit, J.E. (1977). “Constructivism and Russian Stage Design”. En: Performing Arts Journal, Vol. 1, No. 3- pp. 62-84.

Internet Encyclopedy of Ukraine. En: http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?linkpath=pages%5CM%5CE%5CMellerVadym.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s