FLORENCE KLOTZ. “The best costumes to be seen on Broadway”

En recientes publicaciones me he referido a diseñadores de vestuario escénico para Broadway. La más reciente, “Jess Goldstein. Broadway y más”, del 9 de mayo de 2016, en ella señalaba que Broadway, junto con el West End londinense, era considerado como representante del teatro comercial de más alto nivel en inglés, destacándose, desde sus inicios, en la producción de musicales y óperas.

A principio del año, en otros apuntes dedicados a Catherine Zuber (“Catherine Zuber. El vestuario escénico para Broadway y los Premios Tony”, 11 de enero de 2016), me detuve en comentar sobre estos galardones de teatro estadounidense, fundados en 1947 por un comité del “American Theatre Wing”, adquiriendo posteriormente el nombre de “Antoinette Perry”, en diminutivo “Tony”, en honor a la actriz, directora, productora y cofundadora del “American Theatre Wing”, quien murió en 1946.

Estos apuntes estarán dedicados a una creadora cuya obra se desarrolló en las décadas de 1950 a 1990’s, en producciones de Broadway, siendo galardonada con varios Premios Tony: Florence “Flossie” Klotz.

Nacida como Kathrina Klotz en 1920 en Brooklyn, New York, estudió en la Parsons School of Design y se inició profesionalmente en 1951 como ayudante de la reconocida diseñadora Irene Sharaff, colaborando en el vestuario de la producción “El Rey y yo”. Como parte del equipo de producción se encontraba Ruth Mitchell, quien sería la pareja de Florence hasta su muerte.

Pronto Kathrina cambió su nombre por “Florence” y comenzaron a llamarla con el diminutivo “Flossie”. Durante varios años continuó como ayudante de los diseñadores principales de las producciones de Broadway, hasta que en 1957 diseñó en solitario el drama musical “Carousel”. A partir de ese momento su actividad que mantuvo hasta 1994.

Dentro de su amplio trabajo obtuvo varios premios, entre ellos, seis Premios Tony al mejor vestuario por: “Follies” (1972), “A Little Night Music” (1973), “Pacific Overtures” (1976), “Grind” (1985), “Kiss of the Spider Woman–The Musical” (1993) y por “Show Boat”, en 1995. También obtuvo en cinco ocasiones el premio “Drama Desk Award”, como mejor diseño de vestuario; en tres el de el Círculo de Críticos de Los Ángeles. En 2002, recibió el premio “Patricia Zipprodt Award” de la prestigiosa institución la FIT (Fashion Institute of Technology). Florence recibió, un año antes de su muerte, en 2005, el premio “Irene Sharaff” a la obra de toda una vida.

folliesGirl (1)

Florence Klotz, Klotz Follies

Arriba y abajo: “Follies” (1972)

Florence Klotz, ‘Follies’ costume design, opened 1971 (courtesy Florence Klotz Collection, Music Division, Library of Congress)

Florence Klotz (1920–1976). Follies costume design, opened 1971. Florence Klotz Collection, Music Division, Library of Congress

A LITTLE NIGHT MUSIC (1973)

Boceto y puesta en escena de “A little night music” (1973)

A LITTLE NIGHT MUSIC (1973)-

Pacific Overtures (1976)-

Diseños y puesta en escena de “Pacific Overtures” (1976)

Pacific Overtures (1976)--

Pacific Overtures (1976)

Florence trabajó en varias ocasiones con el reconocido coreógrafo, director y productor, Jerome Robbins, diseñando producciones para la Ópera Lírica de Chicago como “Madame Buterfly”. Pero con quien estableció una estrecha relación profesional con constantes colaboraciones fue con Harold Smith “Hal” Prince, productor y director de muchos de los espectáculos más destacados de Broadway de las últimas décadas del siglo XX. Con “Hal” Prince, Florence creó desde el opulento vestuario de cabaret para “Follies”, los exóticos diseños del siglo XIX japonés para “Pacific Overtures” hasta los elegantes conjuntos de “Show Boat”…

costume designs for Dorothy Loudon in the 1985 production of 'Jerry's Girls'.--

costume designs for Dorothy Loudon in the 1985 production of 'Jerry's Girls'.-

Diseños de Florence para “Jerry’s Girl” (1985)

Klotz's costume design sketches for Grind.
A pesar de que Florence diseñó para obras dramáticas, confesaba su predilección por los musicales. Señalaba que los retos de poder hacer glamour sin afectar el movimiento de las bailarinas o la interpretación de las cantantes le gustaba.

El crítico teatral del New York Times, Clive Barnes, escribió en una ocasión sobre los diseños de Florence: “They are the best costumes to be seen on Broadway” (‘son los mejores vestuarios para ser vistos en Broadway’).

Florence murió en 2006 en Manhattan, New York a la edad de 86 años.

Más información en:

Michael Portantiere (2 November 2006). “Florence Klotz, Tony Award Winning Costume Designer, Dies at 86”. TheatreMania. Retrieved 2008-05-09.

Florence Klotz en Internet Broadway Database.https://www.ibdb.com/Person/View/25032

Florence Klotz en Internet Movie Database.http://www.imdb.com/name/nm0460108/?ref_=nmbio_bio_nm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s