Nomenclatura del traje y la moda: CAPA CARRICK

Con el término CARRICK se identifica a un abrigo o capa que se caracterizó por poseer dos o más esclavinas (capas cortas) escalonadas. Apareció durante el primer Imperio en Francia (1800-1815).

1810-petit-courrier-de-dames

Costume Parisien, 1810

Según Boucher su nombre se debe a que fue llevado inicialmente por los jóvenes para conducir el vehículo con el mismo nombre que designaba aun carruaje, especie de ‘cabriolet’, (Boucher; 1967: 348). Este origen es reflejado en la definición del término por la enciclopedia Larousse: Carrick: “Redingote ou manteau à plusieurs collets superposés, qui était portée, entre autres, par les cochers” (“Redingote o capa con varias capas superpuestas usado, entre otros por los cocheros”).

french-gentlemans-greatcoat-march-1811

Costume Parisien, 1811

1800-jean-baptiste-isabey-triplepelerine-extravagant-fashions

Jean Baptiste Isabey. Triplepelerine, extrvagant fashions, 1800’s

Otros autores aseguran que el término CARRICK se deriva de David Garrick, célebre actor inglés de la época, quien fuera el responsable de popularizar la prenda. Así lo señala Dorothy George, en el Catálogo de sátiras políticas y de personalidades del Museo Británico (‘Catalogue of Political and Personal Satires in the British Museum’, IX, 1949), en la descripción de la lámina en la que aparece el actor ataviado con un voluminoso abrigo, expresa: “Carrick es el término francés para una capa-abrigo que, aunque surgida hacia 1810, fuera divulgada por la imagen satírica del actor con dicha prenda en la lámina de 1813 publicada por la revista ‘Le Bon Genre N° 57’ [cf. No. 12380]”. Dicho grabado, está acompañado por el texto: “Mr Garrick, introducteur de modes” (“Sr. Garrick, introductor de modas”). Para más datos sobre este actor y reformador de la escena, ver publicación del 1º de mayo de 2013: “David Garrick- Reformador del vestuario teatral”.

an00099825_001_l

Mr. Garrick, introducteur de modes


A finales del siglo XIX y principios del XX, el estilo de abrigos con capas superpuestas reaparece tanto en prendas masculinas como femeninas.

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

The British Museum. En: http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?assetId=99825001&objectId=1337312&partId=1

Enciclopedia Larousse: http://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/carrick/

Anuncios

Una respuesta a “Nomenclatura del traje y la moda: CAPA CARRICK

  1. Pingback: Nomenclatura del traje y la moda: CAPA CARRICK | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s