Nomenclatura del traje y la moda: DORMEUSE

Con el término DORMEUSE se identificó a una cofia con orillo de tela o encaje plegado que cubría totalmente el cabello, ceñido a la cara y cuello por medio de una cinta anudada al frente. Denominada en inglés DORMEUSE CAP ó NIGHT CAP y en español BONETE DORMEUSE ó BONETE DE DORMIR, se usó también como tocado acompañando conjuntos no formales.

1744-45-therese-concordia-mengs-maron

1744-45. Theresa Concordia Mengs-Maron: Autorretrato

1739-allan-ramsay-mrs-allan-ramsay-esposa-del-artista

1739. Allan Ramsay: Mrs. Ramsay, esposa del artista

1753-la-tour-maurice-quentin-de-mlle-ferrand-meditating-on-newton

1753. La Tour: Mlle Ferrand meditando en Newton

Aunque las cofias (entendida como pieza de tela, generalmente lino, que cubre el cabello) se utilizaban desde la Edad Media, es en el siglo XVIII cuando se introduce como tocado de moda dentro de las clases adineradas, convirtiéndose en el adorno de las cabezas más usado por las damas de todas las clases.

La función inicial del DORMEUSE era conservar el peinado mientras se dormía (de ahí su denominación), por ello era elaborado de algodón o lino sin adornos. Al pasar a ser parte de la moda, su elaboración se enriqueció, confeccionándose a base de lino fino, encajes de color blanco con el único toque de color en la cinta de raso de seda que ajustaba la cofia a la cabeza y rostro.

También como resultado de convertirse en elemento decorativo, existieron variantes de la DORMEUSE. De ocultar totalmente el cabello y rodear el rostro la pieza plisada de tela o encaje, se pasó a mostrar parte del cabello, tanto en el frente como por la parte posterior y en algunos casos, se le brindó más volumen a la ‘copa’, abultando la parte de la cofia que cubría el peinado.

henry-morland-laundry-maid-ironing-ca-1785

1760’s. Henry R. Morland: Mujer planchando

henry-robert-morland-the-laundry-maid-engraving-by-philip-dawe-1774

1774. Henry R.Morland: Lavandera

A Laundry Maid Ironing c.1765-82 by Henry Robert Morland 1716-1797

1760’s. Henry R. Morland: Planchadora

Existen abundantes referencias sobre este tocado, al ser retratadas muchas damas por los pintores más destacados del siglo XVIII. Su uso decayó con la Revolución Francesa (1789-1799), en los primeros años del siguiente siglo XIX se observa aún en algunos figurines de moda.

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Fernández, D. (1989). El Traje. Glosario de Términos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s