LOS HERMANOS STENBERG

Son varias las publicaciones que he realizado sobre esa ‘adecuación’ del futurismo en Rusia que dio como resultado el constructivismo escénico. Al fundirse el futurismo en la escena con una de las corrientes más fuertes de la pintura rusa de los años 1915 a 1920, de la cual tomó el nombre, el constructivismo escenográfico se relaciona con ideas futuristas sobre la necesidad de captar la verdad en una vida transformada por la técnica. Ello influyó en el uso en la escena de composiciones estructurales con materiales nuevos que comenzaron a realizar Tatlin y sus seguidores. Como exponentes de esta tendencia se destacaron los pintores-escenógrafos: Malévich, Stepanova, Popova, V. Dmitiev, los cuales desarrollaron el llamado “constructivismo puro” el cual utilizaba decorados austeros tanto en relación con la forma y la línea como con el color.

El Teatro de Kamerney y su fundador -Alexander Tairov- serían decisivos para el inicio del constructivismo teatral. Abierto en Moscú en 1914, proclama la teoría de Tairov quien rechaza tanto el Teatro de Arte de Stanislavsky como a los Futuristas. Para Tairov, el teatro es un arte en sí mismo que no tenía que estar al servicio ni del actor (Teatro de Arte) ni del diseñador-director (Futuristas). Partiendo de esta idea, Tairov defiende al music-hall como único medio escénico donde verdaderamente se logra el “teatro sintético” donde decorado, actor, vestimenta, y gesto se unen sin destacarse uno sobre otro. Esta teoría, se enlaza perfectamente con la de los pintores constructivistas, quienes proclamaban al arte de la representación como medio esencial para desplegar su arte, sólo a través de este medio, podían dejar a un lado “instrumentos tan anticuados como los pinceles y la pintura”.

Se definen así las bases de inspiración del Teatro de Kamerney: el circo, el music-hall, el teatro de variedades, la gimnasia rítmica de Emile Jaques-Dalcroze y la eucinética de Rudolf von Laban, el teatro japonés y el teatro de títeres.

Y dos de los colaboradores habituales de Tairov, en la etapa post revolucionaria, serían los hermanos Stenberg, diseñadores gráficos soviéticos, quienes ya se habían destacado en el arte, sobre todo por la ejecución de sus carteles cinematográficos.

Vladímir Ávgustovich Stenberg nació en Moscú en 1899 y al siguiente año lo hace su hermano, Gueorgui Ávgustovich Stenberg. De madre rusa y padre sueco, entre 1912 y 1917 estudiaron ambos en la Escuela de Artes Aplicadas, donde tiene su primer contacto con el diseño teatral y aprenden ingeniería militar especializándose en la construcción de puentes y ferrocarriles. En un principio Vladímir trabajó solo o con su padre dentro del ámbito del cine y las artes escénicas hasta que en 1917, tras cursar ambos estudios de ingeniería en la Escuela Militar, nacería el tándem “Los Hermanos Stenberg”.

vladimir-stenberg-georgii-stenberg

Los hermanos Stenberg

Durante los años 1918 y 1920 continúan su aprendizaje al lado del pintor Grigori Yakúlov, se interesan por la poesía, los debates políticos y organizan una pequeña exposición de sus trabajos. En 1923 viajan por Europa, trabajan para Vsévolod Meyerhold y comienzan a crear carteleras para la agencia cinematográfica gubernamental Goskinó. En 1925 reciben un premio en París por su trabajo dentro del diseño teatral durante la Exposición de Artes Decorativas de 1925 y organizan la primera muestra de carteles de cine.

Entre 1922 y 1931 los hermanos Stenberg desarrollan su actividad como diseñadores escénicos, sobre todo con Alexander Tairov y su Kamerny Theatre. En esos años diseñan tanto vestuario y escenografía para teatro, como zapatos, prendas y otros objetos dentro del diseño industrial.

costume-design-for-a-production-of-night-and-day

Arriba y abajo: Figurines de los hermanos Stenberg para “Day and Night” (Tairov, 1926)

georgij-avgustovic-stenberg-1920s-vestuario-para-day-and-night
costume-design-possibly-for-a-production-of-night-and-day-1926

georgij-avgustovic-stenberg-1920s-vestuario-para-day-and-night

En los años 1930-1933 comienzan la docencia en el Instituto de Arquitectura y Construcción, participan en diversas muestras internacionales, viajan por el extranjero y extienden su actividad al decorado urbano para la celebración de festividades, los ballets Teatro Bolshói o al mundo editorial. 1932 es una fecha importante para los artistas soviéticos porque todas las organizaciones de artistas independientes pasan a ser controladas por el Partido Comunista. Los Stenberg serán miembros fundadores de la Unión de Artistas Soviéticos de Moscú.

vlaadimir-stenberg-costume-design-for-the-threepenny-opera-by-berthold-brecht-moscow-chamber-theater

Diseño de los hermanos Stenberg para “La ópera de los tres centavos” (Teatro de Arte de Moscú, 1930’s)

En 1933 se marcó el fin del “tándem” Stenberg. Gueorgui murió en en Moscú en un accidente de motocicleta. Vladímir cambió su nacionalidad sueca por la soviética y fue nombrado diseñador en jefe de la Plaza Roja de Moscú. En 1952 Vladímir fue arrestado durante la llamada “Gran Purga” y rehabilitado al año siguiente, tras la muerte de Stalin. A partir del año 1960 se dedicó a la restauración. Murió en Moscú el uno de mayo de 1982.

“Tanto por su concepción práctica del arte, como por su condición de ingenieros, Vladímir y Gueorgui Stenberg se interesaron desde sus comienzos por los montajes constructivistas como forma de estudiar la tridimensionalidad, el equilibrio y el movimiento de los cuerpos, lo que, aparte de la utilidad práctica para un técnico, resultó extremadamente valioso para la creación de una forma de publicidad gráfica, la cual se caracteriza por la capacidad de trascender el plano para “acercarse” al espectador, de estar dotada de un cierto movimiento gracias a una hábil combinación de las imágenes” (tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Stenberg).

stenberg-brothers

Los hermanos Stenberg

En sus propias palabras, siempre, desde el nacimiento, fueron inseparables, tanto en el trabajo -firmaban sus obras como “2Stenberg2”- como en los estudios. Por ello son mundialmente conocidos como “los Hermanos Stenberg”.

Más información:

Christopher Mount, Stenberg Brothers: Constructing a Revolution in Soviet Design, New York: Museum of Modern Art, 1997, 96 pp. On the occasion of the exhibition held Jun-Sept 1997. With an essay by Peter Kenez.

Una respuesta a “LOS HERMANOS STENBERG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s