MARIAN NIXON, una estrella, un estilo

Son varias las publicaciones que he realizado sobre esa etapa de importantes cambios para la vestimenta femenina que fueron los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Y en especial, me he detenido en quienes llevaron a extremo la nueva imagen de la mujer moderna: las ‘flappers’ (“Las flappers– Un estilo de vida provocador y la promoción de una estética rupturista”, 25 agosto, 2013) y en la fuerte influencia del cine en la moda en esos años (“Louise Brooks – Icono del siglo XX”, 10 enero, 2013; “El cine y la estética garçonne”, 1 noviembre, 2012), a través de la promoción de sus estrellas dentro del ya consolidado ‘star system’ de Hollywood.

Aunque los iconos del estilo ‘garçonne’ más reconocidos de la gran pantalla son, entre otras: Clara Bow, Louise Brooks, Dolores Costelo y Colleeen Moore…es innegable que no solamente ellas contribuyeron a promocionar la nueva estética a través de la gran pantalla.

Tal como comenté en una de las publicaciones arriba mencionadas, las transformaciones en la moda femenina de 1914 a 1918 fueron tan profundas como rápidas. La incorporación masiva de la mujer al trabajo, producto de la escasez de mano de obra debido al reclutamiento de los hombres en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial, los avances en el pensamiento feminista, el desarrollo de los medios de comunicación, el transporte y el auge de los deportes, condicionan un nuevo pensamiento en la mujer quien, una vez concluida la guerra, no desea perder los derechos sociales adquiridos.
Esa “nueva mujer” renunció, en menos de cuatro años, a los atributos que tradicionalmente identificaban su imagen: se corta el pelo, enseña las piernas, deja de ceñirse la cintura y de destacar su pecho. Ahora su “look” será el del garçon (chico) que fuma y se maquilla en público. Eran los “happy twenties”.

Marian Nixon (1904–1983) fue una de las actrices que contribuyó a esa nueva imagen femenina. Nacida como Maria Nissinen en Wisconsin, desde adolescente comenzó a trabajar como bailarina de coro de musicales de vodevil. En 1922 debutó en el cine, trabajando en varias películas en los años siguientes.

kmjcabxuq3f9k9jq
2fde63bc9d6dd4fbb70f89fee2b857a5
En 1924 fue elegida como una “chica WAMPAS”. Las “WAMPAS Baby Stars” era una campaña promocional financiada por la Western Association of Motion Picture Advertisers en los Estados Unidos, con la cual se galardonaba a trece jóvenes actrices cada año, escogidas por ser las más prometedoras del panorama cinematográfico del momento. A las elegidas se les dio una amplia cobertura publicitaria. Con ello, tenía el éxito asegurado.
marian-nixon-photographed-by-melbourne-spurr

Marian Nixon, fotografiada por Melbourne Spurr

623e3702f3473378720ad5f4b721054a
A medida que avanzó la década de 1920, Marian Nixon fue actuando en papeles cada vez más protagónicos, de la mano de estrellas masculinas como Raymond Griffith, Reginald Denny, John Barrymore, Richard Barthelmess, y Al Jolson. Marian además fue una de las pocas actrices del cine mudo que superó con éxito la transición al cine sonoro.
richard-barthelmess-and-marian-nixon-on-the-set-of-young-nowheres-1929

Marian Nixon y Richard Barthelmess en el rodaje de “Héroes en la noche” (1929)

Su rostro apareció en varias ocasiones como portada de las revistas sobre cine y sociedad, como la conocida “Screen Secrets Magazine” o la “Motion Picture Classic Magazine”. 

marian-nixon-motion-picture-classic-magazine-united-states-december-1927

marian-nixon-screen-secrets-magazine-united-states-december-1929
marian-nixon-cover-of-motion-picture-magazine-1929
Su imagen responde a la típica mujer ‘garçonne’: pelo corto, cejas finas, ojos sombreados, boca delineada en forma de corazón, sombreros encajados como el cloche y la falda corta.
98fhub4vdyaeabd4
483082c4286c12726660ddef7f8ee322
tumblr_lrvyz0lq5a1qd82ewo1_1280
Marian Nixon falleció en Los Ángeles, California en 1983. Por su contribución a la industria cinematográfica, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

¡Disfruten de estas y otras imágenes de Marian Nixon que puedan encontrar en la red!

Más información:

Marian Nixon en Imdb: http://www.imdb.com/name/nm0633260/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s