FRANÇOIS BOUCHER. Pintor de la moda rococó

A pesar de haber utilizado sus obras para varias de las publicaciones sobre la moda de mediados del siglo XVIII, aún no le he dedicado unos apuntes en solitario a esta personalidad de la moda: François Boucher. Su aporte visual a la manera de vestir de aquellos años lo merece, no solo al retratar a esa gran promotora del estilo francés y favorita del rey Luis XV, Madame de Pompadour, sino por otros muchos legados como referencias iconográficas relacionadas con la indumentaria, sobre todo, del mundo íntimo de la mujer.

François Boucher (1703 –1770) nació en París, hijo del también pintor Nicolas Boucher, quien le brindó la primera educación artística. Posteriormente continuó su aprendizaje con varios maestros, entre otros con el pintor François Lemoyne. Siendo aprendiz de éste, con solo 17 años comenzó a trabajar el grabador Jean-François Cars, de quien aprendió la técnica del aguafuerte.

En 1923 ganó el prestigioso premio “Prix de Rome”, el cual incluía una beca para profundizar en estudios de arte y pintura en Italia, pero por falta de plazas tuvo que esperar cuatro años para disfrutar de dicho premio. Mientras esperaba poder efectuar el viaje, siguió trabajando en el taller de Cars, y así colaboró en una serie de grabados sobre dibujos del difunto Watteau. Finalmente, Boucher emprendió el viaje a Italia acompañando a los Van Loo. Tras su regreso a Francia, en 1731, fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura. Llegó a ser rector de tal academia y director de la Real Fábrica de tapices de los Gobelinos. El apoyo de la favorita de Luis XV, Marquesa de Pompadour, fue esencial en su éxito. En 1765 fue nombrado Primer pintor del rey.

La obra de Boucher, inspirada en artistas como Watteau y Rubens, se caracterizaba por una pincelada que buscaba un acabado muy detallista. Obra destinada a agradar a la clientela cortesana, aporta mucha información sobre la vestimenta de la época.

A pesar de que destacamos esta faceta del artista, Boucher también realizó retratos de la naturaleza, en los que insertaba a campesinos y personajes humildes, pero siempre con menos sentido épico e inocencia y más carga voluptuosa. La mirada intimista del pintor se observa también en aquellas obras en que el entorno familiar contrasta con la pasión de sus escenas mitológicas, como sucede en cuadros como “El desayuno” de 1739, en el que muestra una escena familiar con gran maestría, usando a su propia familia como modelos.

breakfast-1739

François Boucher: El desayuno, 1739

17francois-boucher-le-dejeuner-the-breakfast-detalle

François Boucher: El desayuno, 1739 (detalle)

Pero es en los retratos de la corte en los que François Boucher despliega su estilo característico, por lo que adquirió la fama como ‘pintor galante’ de la corte y exponente máximo del estilo rococó francés. La marquesa de Pompadour, mecenas de arte, encontró en el pintor su retratista ideal.

La influencia de Madame Pompadour en la corte francesa fue muy destacada. Su poder como consejera de Luis XV, aún después de que éste seleccionara otras favoritas en el ámbito sexual, se mantuvo hasta su muerte en 1764. No solamente ejerció como mecenas de personalidades de las ciencias y las artes, llegando a animar al rey de contratar a Voltaire como historiador de la corte y crear la primera enciclopedia francesa. Su biblioteca personal tenía más de 3.500 volúmenes.

Es este ámbito de ‘ilustración’ de la marquesa lo que propició el entorno de sus retratos: la naturaleza, su gabinete con la biblioteca, los motivos bíblicos y mitológicos… Y Boucher supo hacerlo a la perfección. Los retratos de Madame de Pompadour tenían una gran importancia en su momento: los utilizaba para comunicarse con el rey y la corte, enviando un mensaje: su lealtad a Luis XV y a la corona francesa, su amor por el monarca…y, sobre todo, su inteligencia, su intelectualismo, su fecundidad cultural y su apoyo a toda corriente artística e intelectual de la época.

Boucher, Francois, 1703-1770; Madame de Pompadour (1721-1764), Mistress of Louis XV

François Boucher: Madame Pompadour, 1758

1756-boucher-la-marquesa-de-pompadour

François Boucher: Marquesa de Pompadour, 1758

1759-boucher-portrait-of-marquise-de-pompadour

François Boucher: Marquesa de Pompadour, 1759

Pero la sensualidad de Boucher impone también su sello en cada uno de esos retratos, la minuciosidad en la reproducción de movimientos, miradas, la recreación de las sedas y los volantes del atuendo, le resta frialdad al conjunto y trasmite la visión galante del personaje, aunque en sus manos tenga un libro, una partitura o esté rodeada de una biblioteca o de un jardín espléndido.

Resulta especialmente de interés uno de los retratos realizados a la marquesa de Pompadour, no en un entorno natural ni intelectual, sino en su tocador (1750). El artista despliega en todo su amplitud el estilo rococó al recrear ese momento íntimo de toda mujer que es el acto de arreglar su rostro. Los detalles son minuciosamente convertidos en verdaderos artefactos del estilo: los utensilios de maquillaje, los adornos para el cabello, el tocador en sí mismo, pero también los elementos de la vestimenta.

Jeanne-Antoinette Poisson, Marquise de Pompadour, by François Boucher

François Boucher: Marquesa de Pompadour en su tocador, 1759

El vestido ‘a la francesa’, tan utilizado por Madame de Pompadour y tan veces retratada con él, es también en ese cuadro el atuendo seleccionado y Boucher se recrea con más detalle aún que en otros, por la cercanía de ‘la visión’ del artista y espectador. El frente del vestido con sus lazos de raso de seda, sus volantes de encajes en el escote y mangas está reflejado en el retrato con la gracia y el encanto que poseía este emblema vestimentario de las damas de mediados del siglo XVIII. No podemos pasar por alto, con el detalle que es reproducida la pulsera con el camafeo con la imagen de su amante, el rey Luis XV.

madame-pompadour

François Boucher: Marquesa de Pompadour en su tocador, 1759 (detalle)

Esta misma temática –la mujer en su entorno del cuidado de su apariencia- la vemos en otros retratos de Boucher, como “La toillette”(1742), en el cual una dama se encuentra en pleno proceso de vestirse y nos permite observar detalles como las medias, las enaguas, el calzado así como las falda y sobrefalda levantadas para terminar de colocarse las prendas interiores.

francois-boucher-la-toillette-1742-museo-thyssen-bornemisza-madrid

François Boucher: La toillette, 1742

Otra obra relevante en relación con la moda es “La modista” (1746), convertida en referencia para conocer el entorno de la labor de la ‘comerciante de modas’ o “milliner” cuando ésta asistía al domicilio de las clientas y le mostraba las novedades para adornar los vestidos previamente elaborados por los sastres.

1746-the-modiste

François Boucher: La modista, 1746


Pero también le debemos a Boucher que haya legado testimonios de temas de mayor intimidad apenas tratados en la pintura de la época. En “La jupe relevée” (1742), “L’enfant gâté et la Jupe relevée” (1742) nos muestra a mujeres realizando sus actos de aseo íntimos…

1742-francois-boucher-higiene-personal-museo-de-karlsruhe

1742-francois-boucher-la-falda-levantada-museo-de-karlsruhe
No podemos dejar de mencionar que, además de su obra pictórica, Boucher diseñó trajes para teatros, tapices, gobelinos y participó en la decoración de los palacios de Versalles, Fontainebleau y Choisy.

François Boucher murió el 30 de mayo de 1770 en París. Se le considera uno de los mayores exponentes del estilo rococó francés, al igual que su mecenas, Madame de Pompadour. A ambos, la historia de la moda los debe ubicar en uno de los lugares más destacados como promotores de un estilo, de una moda, reflejo de uno de los momentos más relevantes de la corte francesa.

Si quieren disfrutar de un material monográfico (creado por Beth Harris y Steven Zucker) sobre el retrato de Boucher de Madame Pompadour en su tocador, lo hacen entrando a este enlace: https://www.khanacademy.org/humanities/monarchy-enlightenment/rococo/v/boucher-madame-de-pompadour-1750

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s