ALEXANDER RODCHENKO. Artista integral en la Rusia Soviética

A pesar de haber realizado varias publicaciones sobre los diseñadores del arte escénico ruso de principios del siglo XX, no he dedicado una a uno de sus principales exponentes, no solo en la plástica escénica, sino en muchos otros campos de las artes: Alexander Rodchenko.

Los primeros apuntes sobre el constructivismo los publiqué hace ya 4 años, en marzo de 2012. Entonces señalé: “El teatro ruso, y posteriormente soviético, constituyó uno de los pilares de la vanguardia escénica mundial. Tomando como punto de partida las exploraciones teatrales de los años entre la revolución de 1905 y 1917, el teatro ruso, ante la nueva realidad del país, desarrolló una febril actividad innovadora y de experimentación, donde el debate de ideas, la confrontación de teorías y manifiestos, constituyeron parte inseparable de la vida de la intelectualidad de la URSS en los años 1918-1932.” (‘El constructivismo: exponente de la vanguardia escénica rusa’, 9 marzo, 2012).

En estos apuntes, nos ocuparemos de uno de los fundadores del movimiento constructivista, Aleksandr Mijáilovich Ródchenko (1891 —1956), escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso catalogado como de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años 1920 -1930.

Ródchenko nació en San Petersburgo en el seno de una familia obrera, la cual se mudó a Kazán hacia 1905, donde estudió en la Escuela de Arte entre 1911 y 1914. Continuó sus estudios en Moscú, en el Instituto Stróganov de Artes Aplicadas, especializándose en diseño gráfico.

En 1915 Ródchenko hizo sus primeros dibujos abstractos, influido por el Suprematismo de Malévich. Pronto conocería a Vladimir Tatlin, quien le trasmitió todas las ideas de los movimientos de vanguardias europeos, como el cubismo y el futurismo, alejándolo de su inicial inclinación hacia el supermatismo.

Como muchos miembros de la vanguardia rusa, Ródchenko se alineó a la revolución soviética, siendo nombrado Director de la Oficina del Museo y del Fondo de compras en 1920. Fue el responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. Entre 1920 y 1930 también impartió clases en los Talleres/Instituto de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica (Vjutemás/Vjuteín).

Junto a Vladímir Mayakovski, entre 1923 y 1925, Ródchenko fundó lo que hoy sería una agencia de publicidad. En esos años, literato y diseñador crearon más de 150 piezas publicitarias, relacionados tanto con la política, como posters para películas, carteles comerciales, entre otros. Ródchenko realizaba el diseño gráfico y Mayakovski creaba eslóganes breves y muy directos. En estos trabajos utilizó el fotomontaje, colores contrastados en superficies planas y geométricas, legando verdaderos ejemplos de la vanguardia del diseño gráfico. Ródchenko diseñó también tejidos, muebles y otros objetos dentro del diseño industrial, mostrando alguno de ellos en el Pabellón de la Unión Soviética de la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de París de 1925.

La labor de Ródchenko como fotógrafo comenzó en 1924, al emplear materiales cada vez más peculiares para sus fotomontajes cuando recurrió al empleo de la cámara fotográfica. Su trabajo detrás de la cámara también le brindó celebridad, con obras que reproducían imágenes que generaban sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social. Desde el punto de vista formal, retrató los objetos de tal manera que no fueran fácilmente reconocibles, llegando a liberar la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico.

1920s_rodchenko_and_stepanova

Ródchenko junto a su esposa, Varvara Stepanova, 1920’s

Ródchenko era miembro del Instituto de Cultura Artística (Inhuk) creado en 1920 por el pintor Wassily Kandinsky. En 1921, junto con su esposa, la también artista Varvara Stepanova y otros creadores reorganizan el Inhuk para promover el “Productivismo” (producción en masa de objetos de arte y diseño industriales). Redactan el “Manifiesto Productivista”, en el cual se pregonaba la necesidad de un arte de mayorías y de masas, utilitario y productivo, relacionado con la industria y acorde con la ideología comunista…

A partir de los años 1920’s y 1930’s, sin abandonar sus otras aficiones, Ródchenko incursionó en el diseño escénico. Participó de forma activa en la febril actividad teatral que vivía por esos años la Unión Soviética. Diseñó para muchas obras, aunque no todas fueron llevadas a la escena.

alexander-rodchenko-russian-1891-1956-costume-design-for-a-clown-1920

A. Ródchenko. Arriba y abajo: diseños para payasos, 1920

costume-design-for-a-clown-1920

Con Vladimir Mayakovsky trabajó en la creación del vestuario de la obra satírica “The Bedbug” (1929), cuyo héroe proletario adopta el estilo de vida descuidado y disoluto de la burguesía. Congelado en el hielo, se despierta cincuenta años más tarde en una utopía socialista sin alma, que infecta con música, alcohol y amor. Sus diseños eran de estilo futurista, adelantando la imagen de los uniformes con escafandra que utilizarían los cosmonautas cuarenta años después.

alexander-rodchenko-costume-design-for-bedbug-1929-a-comedy-by-mayakovsky

Diseño de A. Ródchenko para “The Bedbug”, 1929

En 1920 Ródchenko había diseñado un vestuario más cercano al estilo cubo-futurista para la obra “Nosotros” (“We”), del Proletcult Theatre. Nunca llegó a estrenarse, al ser prohibida por las autoridades soviéticas. Los colores brillantes, las formas geométricas, caracterizan estas propuestas que nunca llegaron a verse en la escena.

alexander-rodchenko-diseno-de-vestuario-para-nosotros-una-obra-del-teatro-de-la-cultura-proletaria-proletcult-1919-1920

Arriba y abajo: Diseños de A. Ródchenko para “We”, 1920

alexander-rodchenko-a-series-of-costume-designs-for-we
La nueva política económica provocó que la vanguardia ruso-soviética perdiera el privilegio para las autoridades, teniendo que competir contra otros grupos artísticos. Pronto llegaría Stalin al poder y se instauraría el Realismo Socialista como único estilo oficial y aceptado para hacer arte…. Ródchenko volvió a pintar a finales de 1930 y paró de fotografiar en 1942. Continuó organizando exhibiciones de fotografías para el gobierno durante estos años. Murió en Moscú en 1956.

Más información:

Sánchez, J.A. (1999) La escena moderna. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

“El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias”. Folleto de la exposición en línea:
http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/exposiciones/folletos/2000021-fol_es-001-el-teatro-de-los-pintores.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s