LOS CUELLOS ALTOS EN LA MODA MASCULINA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

En anteriores publicaciones sobre la caricatura, he expresado la importancia de ésta para el estudio de la historia del traje y la moda. La caricatura -como tipo de representación exagerada de personajes o hechos con el fin de poder trasmitir una idea, la mayoría de veces sarcástica, sobre una cuestión determinada– se ha dirigido también al mundo de la apariencia.

Para estos apuntes he seleccionado varias caricaturas que reflejan con visión crítica la moda de los cuellos altos de las chaquetas. En la publicación del 22 de julio de 2012 (“De lo extravagante del ‘incroyable’ a la racionalización napoleónica”) señalé: “Si algo caracterizaba la imagen de los ‘increíbles’ era llevar camisas con los cuellos subidos, muy altos, que cubrían con la ‘chalina’ (tira de tela en la que derivó la corbata), cubriendo casi la mitad del rostro. Este estilo, tan duramente criticado por los ‘buenos pensantes’ así como todo el resto de las costumbres y vestimentas de esta peculiar ‘tribu urbana’ del Directorio Francés, trascendió el interés de ‘rebeldía’ o ‘protesta’, al integrarse, en pocos años, en parte de la moda del vestir masculino, una vez estabilizada la nación francesa”. Este detalle de la indumentaria masculina, una vez convertido en moda, será exagerado al máximo, pasando, de tener el cuello de la camisa alto con la chalina enrollada en él (propio de los increíbles) a levantar la solapa completa.

1805-rather-lively-dancing-figure-of-the-contredanse-from-le-bon-genre-paris

The contradanse, en “Le Bon Genre”, París, 1805

modes-et-nouveautes

Modes et nouveautés, en Le Suprême Bon Ton, 1800’s

1818-may-beaus-of-1818-by-george-cruikshank-hand-coloured-etching-britishmuseum-org

Beau’s of 1818. George Cruikshank, Londres, 1818. British Museum

the-trustees-of-the-british-museum-a-nice-gentleman-12-september-1818-hand-coloured-etching-by-george-cruikshank-1835

A nice gentleman. George Cruikshank, Londres, 1835. British Museum

Ampliamente difundida por los dandies y por la figura del “Bello Brummell”, la moda de llevar las prendas de encima con las solapas muy altas y amplias, dominará toda la etapa del Imperio, hasta 1820, aproximadamente. Esto conllevó a que los sastres tuvieran que ingeniar un patronaje muy especial para lograr el resultado deseado: hacer ‘encajar’ el rostro masculino dentro de una especie de ‘nido’ formado por los tejidos de: el cuello de la camisa, la chalina (corbata), el chaleco y la chaqueta (ya fuera el frac o la levita).

1801-augustin-jean-baptiste-jacques-portrait-of-the-sculptor-callamard

J.B. Augustin: Retrato del escultor Callamard, 1810

1804-jean-auguste-dominique-ingres-portrait-of-jean-marie-joseph-ingres

J.A. Dominique Ingres: Retrato de Jean Marie Joseph Ingres, 1804

1815-orest-kiprensky-uvarov-the-elder

Orest Kiprensky: Uvarov the elder, 1815

1805-ingres-jean-auguste-dominique-monsieur-riviere

J.A. Dominique Ingres: Monsieur Rivière, 1805

De las caricaturas a la realidad no había tanta diferencia. Observando los retratos de la época comprobamos que, a pesar de la incomodidad que suponía por limitar hasta la movilidad de la cabeza, la gran mayoría de los hombres adoptaron este estilo….¡cosas de la moda!

Más información:

Jane Austen’s World. En línea: https://janeaustensworld.wordpress.com/2013/06/21/regency-fashion-mens-breeches-pantaloons-and-trousers/

Una respuesta a “LOS CUELLOS ALTOS EN LA MODA MASCULINA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

  1. Pingback: LOS CUELLOS ALTOS EN LA MODA MASCULINA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s