ODILE DICKS-MIREAUX. La imagen de una irlandesa en “Brooklyn”

Aunque su último trabajo destacado -“Brooklyn” (John Crowley, 2015)-, fue estrenada el pasado año, no había realizado unos apuntes sobre Odile Dicks-Mireaux, más que mencionarla cuando fueron anunciadas las candidaturas al mejor diseño de vestuario tanto por el Costume Designers Guild Awards, como por los premios BAFTA.

Odile Dicks-Mireaux es una diseñadora de vestuario británica, que comenzó trabajando para BBC. Su primer crédito aparece en 1982 para 8 capítulos de la serie “Doctor Who” y continuó a lo largo de la década y la siguiente creando el vestuario para más de una decena de productos de ficción para la televisión. En 1998 fue nominada al mejor diseño de vestuario por su trabajo para la TV movie “The Woman in White y en el 2000 obtuvo el premio BAFTA por el vestuario de la miniserie “Great Expectations”.

Ya en 2000 comenzó a trabajar en producciones de cine, en películas como “El jardinero fiel” (Fernando Meirelles, 2005) o “Bel Ami, historia de un seductor” (Declan Donnellan, Nick Ormerod, 2012).

Con “Brooklyn”, el trabajo de Odile Dicks-Mireaux alcanzó reconocimiento internacional. La calidad de la película y su aceptación tanto por la crítica y como por el público, propiciaron que su vestuario se destacara. La historia de la emigrante irlandesa a EEUU ambientada en los años 1950’s ofrecieron a la diseñadora oportunidad para realizar un cuidado y hermoso trabajo.

Saoirse Ronan in Brooklyn

Arriba y abajo: Fotogramas de “Brooklyn” (John Crowley, 2015)

maxresdefault

feb7804a55c1f1c5e104f9cec440dd70
Según Odile, diseñar el vestuario de “Brooklyn” supuso un viaje personal, ya que su madre abandonó París para instalase en Londres, en busca de mejores oportunidades, también en la mitad del siglo XX. Fue así como su principal fuente de información fueron las fotografías de sus padres, algo que tuvo que completar con la visualización de los archivos de la ciudad de New York.

En las entrevistas a que fue sometida la diseñadora cuando el estreno de “Brooklyn”, comenta que casi el 100 por ciento del vestuario fue a partir de ropa ‘vintage’. Piezas seleccionadas de los almacenes de ropa de casas de Canadá, EEUU o Inglaterra que poseían tanto los tejidos originales como el corte y patronaje. Destaca que la autenticidad que esto brinda al vestuario de una película no es superada por el mejor de los conjuntos realizados expresamente para ella. Destaca Odile que estudiar las piezas originales es esencial para que cualquier diseño para cine tenga una realización que resulte verosímil y ‘real’.

Sobre la paleta de color utilizada para la ropa de ‘Brooklyn’, la diseñadora comenta que trabajó muy de cerca con el diseñador de producción, a quien propuso que el color estuviera muy presente en el vestuario de EEUU, en contraste con la sobriedad inglesa. Su experiencia como observadora de la diferencia del vestir entre América y Europa le ayudaron a perfilar ese contaste, tal como se observa en la propia evolución del personaje principal.

3af36934f51e59e5e235cba522406403

Arriba y abajo: Fotogramas de “Brooklyn” (John Crowley, 2015)

brooklyn-2015-006-eilis-and-tony-walking-along-fairground-boardwalk_1000x750

La adecuada dosis de nostalgia, dulzura y amargor, la narración de la peripecia sentimental y romántica de una joven emigrante, Eilys Lacey, fue retratada con mesura, mostraron la sensibilidad con que el director y su equipo realizaron “Brooklyn”. El buen gusto se respira en cada situación y cada plano de la película….ese mismo gusto, la delicadeza, lo verosímil sin un ápice de artificialidad, Odile Dicks-Mireaux lo plasmó en el vestuario….Disfrutable…

Más información:

Marj Galas: ‘Brooklyn’ Gets the Personal Touch From Costume Designer. En Variety, December 15, 2015: http://variety.com/2015/artisans/production/brooklyn-costume-design-odile-dicks-mireaux-1201661443/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s