PERCY MACQUOID. Las puestas en escena de ‘His Majesty’s Theatre’

En la publicación del 13 de abril de 2015 (“Percy Anderson. El diseño de vestuario para la “ópera cómica” de principios del siglo XX), comenté que a pesar de que generalmente se relacionan los primeros años del siglo XX con la renovación de la plástica escénica producida en Europa, siguió existiendo la otra manera de ‘diseñar la escena’ paralelamente a las tendencias de los reformadores y los múltiples estilos y tendencias derivados de los constantes experimentos que se realizaban dentro de la escena. Y una de las corrientes que se mantuvieron fieles al diseño escénico más convencional fue en la escena inglesa, en aquellas puestas en escena relacionadas con la dramaturgia de Shakespeare.

Uno de los teatros en los que el autor inglés era más representado era en el ‘His Majesty’s Theatre’, ubicado en el West End, Ciudad de Westminster, Londres, renovado en 1897 para el actor y mánager Herbert Beerbohm Tree, quien estableció la Real Academia de Arte Dramático en el teatro. En las primeras décadas del siglo XX, Tree produjo espectaculares producciones de Shakespeare y otras obras clásicas. Y uno de sus más fieles colaboradores fue el diseñador de vestuario Percy Macquoid.

Percy Macquoid (1852–1925) era el hijo del ilustrador y acuarelista Thomas Robert Macquoid y se destacó desde joven por su talento para la decoración interior y la ilustración, caracterizado por el refinamiento y buen gusto general de sus obras. En 1899 comenzó decorando el renovado St. James’s Theatre y pronto se convirtió en el diseñador favorito del actor y productor teatral Herbert Beerbohm, quien ya estaba al frente de ‘His Majesty’s Theatre’.

Macquoid nunca abandonó su trabajo como decorador y experto en interiorismo. También era coleccionista de arte y publicó varios textos especializados sobre muebles y decoración, siendo el colaborador principal del ‘Diccionario de muebles ingleses’.
Macquoid, conjuntamente con su contemporáneo Percy Anderson (ver publicación del 13 de abril de 2015), fueron los encargados de diseñar el vestuario para la intensa actividad teatral de ‘His Majesty’s Theatre’.

En el trabajo de Macquoid para las obras de Shakespeare, se observa el estilo realista en cada figurín, pero sin llegar al extremo de detalle de su colega Anderson. Beerbohm Tree tuvo siempre como principal objetivo combinar la magnificencia de los espectáculos pero a la vez, acercar al espectador medio al mundo de Shakespeare. Para ello, recurría a puestas en escena de tono realista, con grandes efectos escénicos y lujo en la visualidad. Replicaba los ríos, los paisajes… creando en ocasiones hasta verdaderas tormentas en la escena, todo para crear un efecto ilusionista, del cual era ferviente defensor.

Por su parte, Macquoid, diseñaba un vestuario, fiel a la época y con los aspectos esenciales para marcar el carácter del personaje a través de los elementos complementarios estudiados minuciosamente, tal como se observa en sus figurines.

percy-macquoid-1852-1925-costume-design-for-the-merchant-of-venice-1908

Percy Mcquoid. Arriba y abajo Diseños para el  Mercader de Venecia,  His Majesty’s Theatre, 1908

the-merchant-of-venice-his-majestys-theatre-1908-costumes-designed-by-percy-macquoid

Escribir una leyenda

 

the-merchant-of-venice

the-merchant-of-venice-his-majestys-theatre-1908-costumes-designed-by-percy-macquoid

Para la realización, la producción exigía el uso de tejidos lujosos, de una confección impecable, logrando el efecto deseado: atraer y deslumbrar al público para el disfrute de un espectáculo grandilocuente, que, quizá alejado a lo que Shakespeare hubiera querido, al menos, complacía a la audiencia de la Inglaterra de la era eduardiana.

romeo-and-juliet-new-theatre-1911-costumes-designed-by-percy-macquoid

Percy Mcqoid. Diseño para Romeo y Julieta, 2911

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s