Nomenclatura del traje y la moda. PEINADO A LA ESCUDILLA/ COIFFURE Á L ‘ÉCUELLE

Con la denominación de PEINADO A LA ESCUDILLA, se identifica a un tipo de peinado masculino del siglo XV que consistía en afeitar el cabello en la nuca y en las sienes, dejando únicamente una especie de casquete encima de la cabeza.
1450-van-der-weyden-retrato-de-felipe-el-bueno

1450. Van der Weyden: Retrato de Felipe el Bueno

Es llamado en francés COIFFURE Á L ‘ÉCUELLE e identificado en la actualidad como PEINADO TAZÓN. Su uso comenzó alrededor de 1415, dentro del clero y alta aristocracia, tal como ha quedado reflejado en algunas imágenes masculinas retratadas en las iluminaciones del manuscrito o libro de horas “Las muy ricas horas del Duque de Berry” (‘Les Très Riches Heures du Duc de Berry’) o Les Très Riches Heures), encargado por el duque de Berry hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg entre 1411 y 1416.

1412-16-les-tres-riches-heures-du-duc-de-berry-january-detail-copy

1411-1416. “Las muy ricas horas del duque de Berry“. Enero (detalle)

Según el historiador Henri Wallon, la forma del corte del PEINADO A LA ESCUDILLA responde a eliminar cabello de la zona en la cual los altos nobles debían colocarse aditamentos para señalar su posición o jerarquía social: cadenetas anchas con órdenes y emblemas de sus títulos, altos cuellos con festones en pieles, entre otros indicativos del alto estamento al cual pertenecían. Aunque los temas de la moda no atienden a justificaciones prácticas, lo cierto es una de las imágenes que más promovió dicha moda de peinado fue la del propio Felipe el Bueno, duque de Borgoña, cuya lujosa corte era referente en aspectos del vestir.

rogier-van-der-weyden-portrait-of-philip-the-good-1

1400’s. Van der Weyden: Felipe el Bueno

1452-felipe-el-bueno-y-su-corte-iluminacion-de-manuscrito-flamenco-chroniques-de-hainaut

1452. Felipe el Nueno y su corte (detalle). Iluminación del manuscrito flameno. Crónicas de Hainaut

Una vez generalizado entre la nobleza entre 1440 y 1445, algunos hombres de la burguesía comenzaron a utilizarlo, llegando a ser de uso común y hasta popular entre 1445-1450, para desaparecer prácticamente hacia 1460.

1445-50-rogier-van-der-weyden-retablo-de-los-siete-sacramentos

1445-1450. Rogier van der Weyden: Retablo de los siete sacramentos (detalle)

1455-jean-fouquet-retrato-de-guillaume-jouvenel-des-ursins

1455. Jean Fouquet: Retrato de Guillaume Jouvenel des Ursins

Más información:

Elena Varela Merino. “Los galicismos en el español de los siglos XVI y XVII”, Volumen 1. Consejo Superior de investigaciones Científicas. Madrid, 2009

Henri Wallon. “La coiffure de Jeanne d’Arc”. En línea: http://www.stejeannedarc.net/dossiers/coiffure_jeanne.php

Anuncios

3 Respuestas a “Nomenclatura del traje y la moda. PEINADO A LA ESCUDILLA/ COIFFURE Á L ‘ÉCUELLE

  1. Pingback: Nomenclatura del traje y la moda. PEINADO A LA ESCUDILLA/ COIFFURE Á L ‘ÉCUELLE | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s