El fenómeno “La ciudad de las estrellas – La la Land” y su vestuario de MARY ZOPHRES

Ya comenzamos los ‘meses de cine’. Primero con la entrega de los Premios Globos de Oro de 2017, pronto los nacionales de cine de España, los Goya (la Gala de la 31 edición será el 4 de febrero) y más tarde, los Premios de la Academia de Cine de Hollywood (89ª ceremonia de los premios Óscar, el 26 de febrero).

Hubo una película que arrasó obteniendo 7 premios Globos de Oro, convirtiéndose en el filme más laureado de la historia de estos galardones…favorita también para los próximos Premios Oscar…No queda duda que “La ciudad de las estrellas- La la Land” (Damien Chazelle, 2016) es adorada por crítica y público….entre éste, quien escribe.

Deliciosa película de arriesgado formato, en la que con gran habilitad Damien Chazelle nos engaña presentándonos un musical de fantasía que recorre los géneros y va creciendo a medida que se desarrolla la narración dramática. Nos hace partícipe de homenajes diversos: al cine musical de la edad de oro de Hollywood, a los estudios de cine, al buen jazz…Guiños a varias películas e intérpretes de musicales como Gene Kelly, Fred Astaire y Ginger Rogers …Pero, sobre todo, “La ciudad …” es un brindis por quienes tienen sueños y luchan por ellos…

La impresionante fotografía de Linus Sandgren convierte la visualidad de la película en otro homenaje no menos importante: el pop, el color predominante de las técnicas de rodaje de los años 1950 y 1960’s, el culto a las estrellas del Hollywood clásico, en el entorno ideal para ello: Los Ángeles y, dentro de esta ciudad, la zona de los sueños: Hollywood y los estudios de cine. Y dentro del tratamiento del color de “La ciudad…” se destaca el vestuario, a cargo de Mary Zophres.

Sobre esta creadora dediqué el 22 de febrero unos apuntes (“Mary Zophres y los hermanos Coen: un trío especial para retratar la Norteamérica diferente”) en la que destaqué la colaboración mantenida de la diseñadora con ese dúo de cineastas, considerados como uno de los mayores exponentes del cine independiente norteamericano: los hermanos Coen. Y continué señalando las películas en las que Zophres ha diseñado el vestuario para los hermanos: “Fargo” (1996), “El Gran Lebowski” (1998), “O Brother” (2000), “El hombre que nunca estuvo allí” (2001), “Crueldad intolerable” (2003), “Ladykillers” (2004), “No es país para viejos” (2007), “Quemar después de leer” (2008), “Un hombre serio”(2009), “Valor de Ley” (2010)“A propósito de Llewyn Davis” (2013) y “Ave César” (2016). También puntualicé que la filmografía de Mary Zophres no ha estado limitada a su colaboración con los Coen. Ha trabajado en varias películas de Steven Spielberg, entre ellas “La terminal” (2004), “Atrápame si puedes” (2002) y en “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008). También ha colaborado con Oliver Stone: “Un domingo cualquiera” (1999), en las tres primeras películas de los hermanos Farrelli y con Robert Redford (ver completa filmografía en IMdb:http://www.imdb.com/name/nm0957861/?ref_=nmawd_awd_nm).

La crítica ha reconocido el trabajo de Mary Zophres con varias nominaciones, entre ellas, al Oscar al mejor diseño de vestuario por “Valor de Ley” (2010), dos a los Premios BAFTA También fue nominada al BAFTA (“Valor de Ley” y Atrápame si puedes”), obteniendo el galardón al mejor diseño de vestuario de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA, en 2008 por “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

Recientemente, Mary Zophres ha vuelto a ser noticia por su labor en “La ciudad...”. Variados reportajes, entrevistas y artículos ya existen dedicados a la creación del vestuario de esta película. En la mayoría de ellos, la diseñadora expone cómo durante el proceso creativo trabajó en estrecha colaboración con el diseñador de producción (David Wasco), el coreógrafo y, por supuesto, el director Damien Chazelle. Señala que su investigación parte siempre del guión que, en este caso la remitió irremediablemente hacia el visionaje del cine musical, desde los clásicos (“Un americano en París”, Vincente Minnelli, 1951; “Cantando bajo la lluvia”, Stanley Donen, 1952; hasta los modernos “Romeo y Julieta” de Baz Luhrmann de 1996. También visualizó muchas imágenes de las actrices de otras épocas. Con todo ello dedicaron intensas sesiones de trabajo en equipo, con el diseñador de producción, decorador de set y director para definir la estética de la producción. Se trataba de encontrar el lenguaje visual adecuado para contar una historia a la vez fantástica, nostálgica, pero real.

Cuando ayer visioné la película, observé que el tratamiento del vestuario es un tanto intemporal, pudiendo encajar en cualquiera de las décadas posteriores a 1950…Y pronto encontré un referente en las películas del francés Jacque Demy: “Los paraguas de Cherburgo” (1964) y “Las señoritas de Rochefort” (1967), emblemas del cine musical de la década de 1960’s y muy populares entre mi generación. Las siluetas creadas por Zophres para los personajes femeninos (con vestidos de líneas estructuradas, de colores planos pero vibrantes) me remitieron inmediatamente a las producciones francesas antes señaladas.

la-la-land_15

Fotograma de “La ciudad de las estrellas…”. El contraste de los colores intensos en conjuntos planos es utilizado como código del cine musical.


Esta inspiración la confirma Zophres en una de las entrevistas, señalando que fue ella quien propuso al director que para el personaje de Mia fuera la imagen de una joven y moderna Catherine Deneuve la referencia. Ella y sus amigas, en una de las secuencias del inicio de la película, cada una en colores intensos y contrastantes recordaba claramente una de los fotogramas de “Los paraguas….”

emma-stone-lala-land-ls_-81415

Fotograma de “La ciudad de las estrellas…”. Siluetas estructuradas o de cortes clásicos hacen que el vestuario tenga un estilo intemporal


Por el contrario, Sebastian debía poseer una imagen más clásica, debido a su carácter como defensor de la tradición, en este caso de la música. Su calzado (zapatos Brogue de dos tonos), sus conjuntos de tres piezas… caracteriza el estilo de este nostálgico del jazz.

emma-stone-y-ryan-gosling

Fotogramas de “La ciudad de las estrellas”

fotos-pelicula-la-la-land-1
Colores intensos, como si se tratara del Technicolor de mediados del pasado siglo, contrastes cromáticos y mezcla de matices…códigos todos aplicables a los géneros de comedias o musicales…Conjuntos que nos recuerdan a actrices íconos de otras épocas, como el dúo en el cielo estrellado que remite a Fred Astaire y Ginger Rogers (George Stevens, 1936)

laland5

… actores bailarines destacados del cine musical (como la identificación clara de Sebastian con Gene Kelly)…

lala


El trabajo de Mary Zophres se integra de pleno en un producto muy logrado, dando coherencia a la historia y apoyando la magia de ese cine de ensueños que nos produce un gran deleite estético y emocional…¡No se la pierdan!

Más información en entrevista a la diseñadora en:

Booth Moore: “La la Land’ costume designer explains the retro realistic look of the film”. Pret-a-reporter. 11/29/2016. En línea: http://www.hollywoodreporter.com/news/la-la-land-costume-designer-explains-retro-realistic-look-film-951231

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s