Nominaciones a los Premios GOYA al Mejor Diseño de Vestuario

¡SEGUIMOS CON CINE! En esta ocasión, dedicada a las nominaciones al Mejor diseño de vestuario por los Premios Goya del cine español.

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández.

A imitación de los premios cinematográficos otorgados en otros países (ÓSCAR en Estados Unidos, BAFTA en Reino Unido, CÉSAR en Francia, David de DONATELLO en Italia…), y para premiar los mejores trabajos del cine español realizados en distintas categorías durante el año anterior a la fecha de entrega, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decide crear los llamados Premios Anuales de la Academia “GOYA”. La primera edición tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. El nombre escogido para el premio se debió a que, a juicio de los académicos, resultaba adecuado por tratarse de un nombre corto, que se asemejaba al de otros premios cinematográficos como los Óscar, o los César.

La categoría al Mejor Diseño de Vestuario fue incluida desde la primera edición de los Premios Goya en 1986 y desde hace días se conoce el listado de nominados para esta 31ª edición del premio cuya gala de entrega se celebrará el próximo 4 de febrero de 2017.

Los nominados son:

– PAULA TORRES, por “1898. Los últimos de Filipinas” (Salvador Calvo)
– LALA HUETE, por “La reina de España” (Fernando Trueba)
– CRISTINA RODRÍGUEZ, por “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” (María Ripoll)
– ALBERTO VALCÁRCEL y CRISTINA RODRÍGUEZ, por “Tarde para la ira” (Raúl Arévalo)

picture2

Por no haber visionado aún las películas candidatas, me limito a informar brevemente sobre los diseñadores.

PAULA TORRES:
Acreditada en imdb como PAOLA TORRES, posee una filmografía de 14 títulos. Comenzó como diseñadora de vestuario en 2007, con la película de Gonzalo Suárez “Oviedo Express”. Otras películas para las cuales diseñó el vestuario fueron “Felices 140” (Gracia Querejeta, 2015), “Tiempo sin aire” (Andrés Luque, Samuel Martín Mateos, 2015) y “Mi gran noche” (Álex de la Iglesia, 2015) por la que estuvo nominada al Mejor Diseño de Vestuario de los Premios Goya de 2016.

LALA HUETE:
Con una extensa filmografía, varias nominaciones y premios, Lala Huete comenzó su trabajo como diseñadora de vestuario para cine en la década de 1980’s, alcanzando un total de 45 títulos en su filmografía. Su mayor reconocimiento por la crítica y el público ha sido por “Belle Epoque” (Fernando Trueba, 1992), por cuyo trabajo estuvo nominada al Premio Goya al mejor diseño de vestuario, premio que obtuvo posteriormente –compartido con Sonia Grande- por “La niña de tus ojos” (1999) también del director Fernando Trueba. Con este director establece un ‘binomio creativo’ repitiendo colaboración en otros largometrajes como: “El embrujo de Shangai” (por el que obtuvo su segundo Goya en 2002), “El baile de la victoria” (2009), “El artista y la modelo” (2012), ambas nominadas por los Premios Goya, y la reciente “La reina de España”. Huete es colaboradora habitual también de David Trueba y Santiago Segura. Su tercer Premio Goya lo obtuvo por “El Greco” (Yannis Smaragdis, 2007), coproducción España-Grecia, en la que se narra la vida del artista desde sus primeros éxitos como pintor de iconos en Creta hasta su actividad como pintor de retablos y retratos en Toledo. Pero el trabajo de Lala Huete que la potenció internacionalmente fue “El laberinto del fauno” (2006) del mexicano Guillermo del Toro. Su temática, el género fantástico y la calidad del trabajo de Huete, le valió premios internacionales como: el BAFTA Awards de Reino Unido, el Ariel de México y los prestigiosos premios de la especialidad: el Costume Designers Guild Awards, en la categoría de “Excellence in Fantasy Film”.

CRISTINA RODRÍGUEZ:
Doblemente nominada en esta 31 edición de los Premios Goya, Cristina Rodríguez. Formada como diseñadora de moda, se especializó en diseño de vestuario escénico a través de un máster y otros cursos así como gracias a una beca de prácticas en la ópera de Turín. Comenzó en la década de 1990’s como diseñadora de vestuario en cine con “Gimlet” (José Luis Acosta, 1995), alcanzando actualmente una filmografía de 48 títulos. Antes de la presente nominación, lo ha estado en 5 ocasiones, por “El cónsul de Sodoma” (Sigfrid Monleón, 2009); “Tres bodas de más” (Javier Ruiz Caldera, 2013); “Por un puñado de besos” (David Menkes, 2014) y por los Premios Gaudí por “Anacleto: Agente secreto” (Javier Ruiz Caldera, 2015).

ALBERTO VALCÁRCEL:
Incorporado al equipo de vestuario desde 2002, Valcárcel ha desempañado la labor de ayudante o supervisor de vestuario en más de 15 proyectos, sobre todo, series de televisión como “Un paso adelante” (TVE, temporada de 2002), “Cuéntame cómo pasó” (temporadas entre 2003 y 2007) o “La embajada” (2016). También ha sido ayudante de vestuario en largometrajes como: “Nadie quiere la noche” (2015) o “Torrente 5: Operación Eurovegas” (2014). Como diseñador de vestuario aparece acreditado en: el corto “Noche de Bodax” (2013), la serie “Olmos y Robles” y la reciente “Tarde para la ira” (2016) .

Quedan pocos días para conocer al ganador…desde acá,…¡les deseamos suerte a todos!

Anuncios

Una respuesta a “Nominaciones a los Premios GOYA al Mejor Diseño de Vestuario

  1. Pingback: Nominaciones a los Premios GOYA al Mejor Diseño de Vestuario | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s