MING CHO LEE. ‘Padre’ de la escenografía contemporánea de EEUU

Hoy no me ocuparé del vestuario escénico sino de su entorno: la escenografía, con apuntes sobre uno de los diseñadores más destacados de los últimos años: Ming Cho Lee.

Con 83 años, aún es un referente para muchos de los actuales creadores del set teatral, por su ininterrumpida labor como profesional y docente de la Escuela de Teatro de Yale desde 1969, donde ha sido co-director del Departamento de Diseño. A lo largo de su larga carrera, ha reunido innumerables reconocimientos, incluyendo la Medalla Nacional de las Artes.

Nacido en Shangai, China en 1930, desde pequeño le interesó la pintura. Se trasladó con su familia a EEUU en 1949 y asistió a Occidental College en Los Ángeles. Ya viviendo en New York, comenzó trabajando en Broadway como segundo asistente del prestigioso escenógrafo Jo Mielziner en “The Most Happy Fella”, en 1956. Como diseñador jefe realizó su primer trabajo en Broadway para “The Moon Besieged”, en 1962. A partir de ese momento le siguieron más de 20 espectáculos de Broadway, entre ellas “Madre Coraje y sus hijos”, “El rey Lear”, “El zoo de cristal”…entre muchas otras. Ha ganado el Premio ‘Drama Desk’ a la Mejor Escenografía, un premio ‘Helen Hayes’, y en 1983 recibió un premio ‘Tony’ por el mejor diseño escénico para ‘K2’.

the-merchant-of-venice-sketch-1962

Diseño para “El Mercader de Venecia”, 1972


Ming Cho Lee también diseñó escenografías para ópera, incluyendo ocho producciones del ‘Metropolitan Opera’ y trece para el ‘New York City Opera’; ballets y puestas en escena para el “Arena Stage”, el “Mark Taper Forum”, y el “Teatro Guthrie”. Diseñó más de 30 producciones de Joseph Papp en el famoso “Public Theater”, incluyendo la original ‘Off-Broadway producción musical de “Hair”.

a-1964-public-theater-production-of-electra-which-mr-lee-described-as-his-first-completely-nonliteral-abstract-desig

Maqueta para puesta en escena de “Electra”. Public Theatre, NYC, 1964

 

witch-of-endor-model-1965

Maqueta para “The witch of Endor”. Compañía de Danza de Martha Graham. 54th Street Theatre, NYC, 1965

Lee es parte del Consejo de Administración para los actores Center en Nueva York y fue incluido en el American Theatre salón de la fama en 1998.

Según el decano de la Escuela de Teatro de la Universidad de Yale, Ming Cho Lee, su frase más repetida en clases, charlas y conferencias es: “Los buenos escenógrafos son los mejores dramaturgos“, algo que destaca en la expresividad de sus diseños. En su etapa formativa, Lee asistió también a talleres del diseñador de origen ruso Boris Aronson y considera que su estilo ha estado fuertemente influenciado por la estética de Bertolt Brecht, el dramaturgo y teórico alemán.

ming-cho-lees-model-of-his-set-for-boris-godunov-metropolitan-opera-1974

Maqueta para “Boris Godunov”. Metropolitan Opera, 1974

A pesar de haber visto introducir la tecnología en todo el proceso creativo de diseñar, Lee argumenta que prefiere el método tradicional: sus primeros sketches a mano, en cuadernos en los que garabatea las ideas para terminar con maquetas muy detalladas. Como ha señalado en alguna entrevista: “a veces los dibujos en la servilleta de papel son los más reveladores.”

Ming Cho Lee ha rechazado siempre la reconstrucción realista del set. La influencia de las vanguardias se advierte en la síntesis, en el uso de escaleras, plataformas, la aplicación de materiales no convencionales…La abstracción sobre la descripción, las vigas, columnas, texturas, el efecto de la luz…son para él la base y materia de su trabajo.

macbeth-at-the-shakespeare-theater-1995

Arriba y abajo: maquetas y fotografía de “Macbeth”. Shakespeare Theatre, 1995


ming-cho-lee-macbeth

ming-cho-lee-macbeth

Considerado un maestro de maestro, y padre de la escenografía contemporánea en EEUU, la obra de Ming Cho Lee, refleja la aplicación de la modernidad en la escena, en el entonces aún convencional Broadway. Las imágenes seleccionadas para esta publicación revelan esa fuerza expresiva: un entorno deconstruído, rugoso y agresivo para “Electra”; la abstracción total para el ballet de Martha Graham; una sangre latente en el inmaculado set blanco para “Macbeth” y la potente estructura que oprime a los intérpretes de “Carmina Burano”…

cho-lees-model-for-carmina-burana-pacific-northwest-ballet-1993

Arriba y abajo: Maqueta y fotografía de “Carmina Burano” . Pacific Northwest Ballet, 1993

cho-lees-model-for-carmina-burana-pacific-northwest-ballet-1993

Más información:

A site dedicated to designer and educator Ming Cho Lee’. En NOTABLE PRODUCTION DESIGNS. En línea:
http://sites.dartmouth.edu/mingcholee/career/notable-productions/

Aronson, Arnold. “‘Ming Cho Lee: A Life in Design’ Celebrates the Designer’s Work.” American Theatre. American Theatre, 19 Sept. 2014. Web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s