MADELEINE FONTAINE. Premio BAFTA al mejor diseño de vestuario 2017

Ya han sido entregados los Premios BAFTA. Con la confirmación de la ya esperada noticia de que “La La Land” fuera la gran triunfadora. En esta 70 edición de los llamados Oscar británicos, el galardón al mejor diseño de vestuario recayó en Madeleine Fontaine por su trabajo en “Jackie” (Pablo Larraín).

Como mejor diseño de vestuario 2017 estuvieron nominados, además de la ganadora, los siguientes: Colleen Atwood por “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (David Yates), Consolata Boyle por “Florence Foster Jenkins” (Stephen Frears) y Joanna Johnston por “Aliados” (Robert Zemeckis) y Mary Zophres por “La ciudad de las estrellas -La La Land” (Damien Chazelle). Vemos que la totalidad de los nominados se repiten tanto en las candidaturas de los Oscar como en las del Costume Designers Guild (CDG).

Sobre la ganadora, no he realizado ninguna publicación anterior, por lo que resumo a continuación una breve reseña sobre su obra.

Madeline Fontaine es una creadora francesa que comenzó como diseñadora jefa en la década de 1990 dentro del cine francés. Establece un ‘binomio artístico’ con el realizador Jean-Pierre Jeunet, con trabajos que le han valido reconocimiento: “Amelie” (2001), “Largo domingo de noviazgo” (2004), Micmacs” (2009), “El extraordinario viaje de T.S. Spivet” (2013). Por todos ellos estuvo nominada al mejor vestuario de los premios César, obteniendo el galardón por “Amelie”, premio que también recibió por su trabajo para “Séraphine” (Martin Provost, 2008). Otro título destacado de su filmografía ha sido “Yves Saint Laurent” (Jalil Lespert, 2014), así como la serie para TV “Versailles” (David Wolstencroft, Simon Mirren, 2015-2017).

Con su trabajo para “Jackie” Madeline Fontaine ya ha recibido reconocimientos, antes de obtener el BAFTA: premiada por la asociación de críticos de cine (Broadcast Film Critics Association Awards) y nominada por la de diseñadores (Costume Designers Guild Awards).

El género cinematográfico de ‘biopic’ (o películas biográficas sobre personajes históricos) requiere de un trabajo cuidadoso del diseñador de vestuario, sobre todo si dichos personajes han vivido en la era en que la fotografía ya existía. La verosimilitud que exige el diseño de vestuario para cine se encuentra más ‘atada’ a la reproducción de referentes que ya existían.

Madeline ha tenido experiencia en ello, con sus anteriores trabajos centrados en parte de la vida de dos personajes relevantes de la historia: el Rey Luis XIV de Francia (con “Versalles”) y ese genio de la alta costura que fue Yves Saint Laurent. El reto, en esta ocasión, era reproducir la imagen de una mujer con múltiples referentes: figura de la política, la sociedad, icono de moda y convertida en imaginario colectivo desde mediados del siglo XX. Gran parte del trabajo, por supuesto, recayó en el director Larraín y, sobre todo en la actriz Natalie Portman, pero, sin duda, la labor de quien diseñara la vestimenta de Jackeline Kennedy era crucial.

La película narra los días después del asesinato del presidente John F. Kennedy, centrándose en la entrevista de su viuda a la Revista “Life”. Se recrea, por tanto, momentos que han quedado filmados, con cada uno de los personajes que aparecen en pantalla y, sobre todo, con los conjuntos usados en dichos momentos por la primera dama de EEUU.

jackie_1_embed_0

Fotograma de “Jackie” (Pablo Larraín, 2016)


El vestido sastre de lana roja de Dior, el traje rosa de Chanel con cuello bordado y sombrero ‘caja de píldora’ usado el día del asesinato… tuvieron que ser reproducidos para adecuarlo a la figura de la actriz.

jackie

Fotogramas de “Jackie” (Pablo Larraín, 2016)

jackie

Comenta Madeline Fontaine en una entrevista lo sorprendente que fue para ella descubrir la cantidad y variedad de información visual que existe sobre Jackeline, aún sobre momentos íntimos de su vida en familia. Con tanta información, la diseñadora se dio a la tarea, como ella misma confiesa, de ‘reproducir’ en casi un 80% de los cambios de vestuario que aparece el personaje. Señala que todos los conjuntos de Jackie se realizaron nuevos, encontrando los tejidos muy similares a los originales, realizando pruebas de cámara con cada uno de ellos para comprobar su reproducción en pantalla.

Natalie Portman di film Jackie.

Fotogramas de “Jackie” (Pablo Larraín, 2016)

jackie2016_02

Explica Madeline que para algunos personajes incidentales y figuración, utilizaron prendas seleccionadas en las tiendas de coleccionista de antigüedades o casas de alquiler en Francia y Los Ángeles.

Aún no he visionado “Jackie”, pero estoy segura de que cuando lo haga, me detendré en observar y analizar la solución vestimentaria de los ‘fondos’ y la autenticidad y expresividad del conjunto… si está o no parecido el vestuario de Jackie al original, es lo menos que me interesaría, algo que por la promoción, parece que lo está.

Más información:

Stephanie Chan: “’Jackie’ costume designer on dressing Natalie Portman as the Former First Lady”. En Revista Pret-a-Reporter, 11/28/2016. En línea: http://www.hollywoodreporter.com/news/jackie-costume-designer-dressing-natalie-portman-as-first-lady-950069

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s