COLLEEN ATWOOD. PREMIO OSCAR 2017 al MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Con un tropiezo más que comentado en la entrega del galardón más esperado, la Academia de Cine de Hollywood celebró anoche en el Dolby Theatre de Hollywood, la 89ª edición de los Oscars. La gala conducida por Jimmy Kimmel, terminó con la corrección del error y entrega de la última estatuilla a la de Mejor Película para “Moonlight” (Barry Jenkins).

Y compitiendo, la creación del vestuario para: dos ‘biopics’ (MADELINE FONTAINE y CONSOLATA BOYLE), una de época (JOANNA JOHNSTON), un musical (MARY ZOPHRES) y una fantástica (COLLEEN ATWOOD)…esta última fue la favorita para los académicos.

La diseñadora estadounidense Colleen Atwood acumula un total de 59 nominaciones, 35 premios, entre ellos, los cuatro de la Academia de Hollywood, Oscar al mejor diseño de vestuario por “Chicago” (2002), “Memorias de una geisha” (2005), “Alicia en el país de las maravillas” (2010) y el actual, por “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.

Repetimos una reseña sobre esta creadora, copiada de la publicación del 19 de mayo de 2012: “Binomios Artísticos: Atwood / Burton y Atwood / Marshall”:

Diseñadora norteamericana. Estudió en el Cornish College of The Arts en Seattle y luego en la New York University School of Film. Comenzó en el cine en la década de 1980. Inició el binomio con el director Tim Burton en 1990 con “Eduardo Manostijeras” (1990), con el cual continuó una extensa colaboración. Diseña el vestuario de “Ed Wood” (1994), “Mars Attacks”! (1996), “Sleepy Hollow” (1999), “El planeta de los simios” (2001), “Big Fish” (2003), “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet” (2007), “Alicia en el país de las maravillas” (2010), demostrando su capacidad para traducir en el vestuario el carácter de los personajes inadaptados y enigmáticos, con elementos góticos y oscuros del mundo imaginario “burtoneano”.

Colleen Atwood es también creadora del vestuario para otro tipo de cine, destacándose sus trabajos con el director Rob Marshall, en su filmografía de carácter cine-espectáculo. Diseñó el vestuario de “Chicago” (2002) y en 2005 repite con Marshall, en esta ocasión con el difícil reto de adentrarse en el complejo y fascinante mundo de las geishas: “Memorias de un Gaicha”. Su último trabajo con el director es ese especial homenaje a Federico Fellinio, “Nine” (2009).

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos

Arriba y abajo: Fotogramas de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (Devid Yates, 2016) 


fantastic-beasts-and-where-to-find-them

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-review

Diseñadora cuya versatilidad ha sido demostrada por recorrer con eficacia desde la fantasía oscura de Burton hasta la imagen-espectáculo de Marshall, pasando por el drama histórico, con “Mujercitas” (1994, Gillian Armstrong) o el cine de acción “Misión Imposible III” (2006, J.J. Abrams).

No queda duda de que Atwood es experta en la creación de vestuario de fantasía, pero era la primera vez que se adentraba en el mundo mágico de Harry Potter, ubicado en los años 1920’s, haciendo posible que, por primera vez, una película de la saga consiga un Premio Oscar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s