SHAREN DAVIS. “Fences” y el olvido del vestuario ‘no glamuroso’ del cine

Ayer visioné una de las películas nominadas a los Premios Oscar en varias categorías: Mejor película, Mejor actor protagónico, Mejor guión adaptado y Mejor actriz de reparto (premio obtenido por Viola Davis). Ninguna nominación para el diseño de vestuario. Me refiero a “Fences” (2016).

Dirigida por el experimentado actor Denzel Washington, con guión de August Wilson de su propia obra, narra la historia de la lucha de un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos. Denzel Washington lleva al cine una obra de teatro que ya interpretó en Broadway. (FILMAFFINITY)

La película enfoca un conflicto no solo racial sino, sobre todo, generacional y humano, dentro del contexto de EEUU en los años 1950’s. Con una puesta en cámara muy teatral (excesivamente verbal en los primeros 10 minutos), se convierte en un drama intenso donde las situaciones de los personajes –magistralmente interpretados por todos los actores del reparto, del propio Denzel Washington y de Viola Davis en especial- van atrapando al espectador.

Es ese el contexto el que hace que el trabajo de arte y vestuario no llame la atención de público y crítica. El drama retrata decepciones y a la vez alegrías en los pequeños detalles de la vida, de aquellos que habitan en muchas de las ‘zonas de exclusión del sueño americano’ Y más allá de las críticas negativas recibidas por su estilo teatral, el entorno del suburbio en que se desarrolla refleja con verosimilitud y, sobre todo, expresividad, ese casi único set que constituye el portal, porche y patio de la casa de los protagonistas. Para crear el vestuario Washington selecciona a una diseñadora de reconocida experiencia en el mundo afroamericano y de las clases humildes: Sharen Davis.

Sobre esta diseñadora he realizado ya dos publicaciones (“Sharen Davis. ‘I Feel Good”, 30 abril, 2015 y “Sharen Davis. Vestir a una raza”, 4 de febrero de 2013). Entonces resumí: Diseñadora de vestuario afroamericana cuyo trabajo se ha destacado en las producciones que tratan el tema de esta raza, de gran peso dentro de la historia de EEUU. Su filmografía de más de 40 títulos incluye varios trabajos para telefilmes y largometrajes como “Doctor Dolittle” (Betty Thomas, 1998), “El profesor chiflado II: La familia Klump” (Peter Segal, 2000), “En busca de la felicidad” (Gabriele Muccino, 2006), “The Great Debaters” (Denzel Washington, 2007) “El libro de Eli” (2010), “Django Desencadenado” (Tarantino, 2014). Su trabajo, por tanto, ha estado marcado por vestir a actores y actrices afroamericanos como: Jamie Foxx, Danny Glover, Will Smith, Eddie Murphy, Denzel Washington, Beyoncé Knowles, Jennifer Hudson, Anna Maria Horsford…

Sharen Davis tendría que crear un diseño que marcara la diferencia del realizado por sus colegas en las sucesivas puestas en escena teatral de la obra de August Wilson. La premier de “Fence” fue en 1987 en “46th Street Theatre” con 525 representaciones durante todo un año, obteniendo diversos premios Tony. Su primera reposición se produjo en 2010, bajo la dirección de Kenny Leon, con Denzel Washington en el papel de Troy Maxson y Viola Davis, en el de su esposa Rose. Obtuvo también diversos reconocimientos por los premios teatrales, entre ellos, para ambos actores. Entre las nominaciones obtenidas por este revival, estuvo el trabajo de diseño de vestuario a cargo de Constanza Romero.

Davis debía, sin perder el concepto general del vestuario de la puesta teatral, realizar su adecuación para su versión cinematográfica. Mayor control cromático, ambientación de las prendas más naturalista, atención a la variedad y elaboración de los detalles y complementos…todo lo cual logra a la perfección.

FENCES

Arriba y abajo: Fotogramas de “Fences” (Denzel Washington, 2016)

fences 4

Llama la atención el trabajo que realiza Davis con el patronaje de las prendas que utiliza Washington: en el corte de las camisas se advierte que han sido expresamente diseñadas para hacer lucir más robusta la figura del actor; asimismo lo hace con los pantalones. La evolución de la gama cromática contribuye a marcar el desarrollo de la narración dramática. La combinación de materiales y sus texturas conforman un todo que, conjuntamente con el decorado, expresas el drama de la situación de una familia humilde de los suburbios de una gran ciudad.

fences---.

Arriba y abajo: Fotogramas de “Fences” (Denzel Washington, 2016)

Fences-2016

No obstante estos y otros muchos aciertos del trabajo de Sharen Davis para “Fences”, su nombre no ha salido en ningún listado de tantas nominaciones de los distintos premios que inundaron los meses de finales de 2016 e inicios de 2017. Tampoco he encontrado ningún artículo, entrevista o reseña sobre su participación en este filme. Una vez más, los académicos y críticos evidencian que sus ojos se dejan deslumbrar por el brillo, la época con lentejuelas y el esplendor…¡Es una verdadera lástima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s