LE MONITEUR DE LA MODE. Jean-Baptiste David y la moda en su entorno.

Retomando las publicaciones sobre revistas de moda, dedicamos estos breves apuntes a una que tuvo una larga duración y que reflejó, con la alta calidad de sus grabados, la elegancia de la moda francesa del Segundo Imperio y Finales del siglo XIX: “Le Moniteur de la mode”.

Aunque se reconoce su origen como magazine de modas en 1843, comenzó su publicación en 1839, promoviendo los productos de una tienda de tejidos. Cuatro años después, se comienza a editar como revista literaria incorporando diversas secciones, una de ellas, dedicada a la moda.

La gran aceptación de “Le Moniteur de la mode” se debió, sobre todo, a la calidad de los grabados a cargo de Julio David, su ilustrador exclusivo durante cincuenta años, quien introdujo una nueva manera de representar la moda, insertada dentro de su entorno. Señoras tomando el té, en el hipódromo, familias (con niños incluidos) de paseo en la playa, damas en los interiores, en una recepción, en el palco del teatro… sin dejar de reproducir minuciosamente los detalles del atuendo.

Le Moniteur de la Mode 1874-

Arriba y abajo: “Le Moniteur de la Mode”, 1874

Le Moniteur de la Mode 1874

 

Le Moniteur de la Mode 1877

Arriba y abajo: “Le Moniteur de la mode”, 1877

le-moniteur-de-la-mode-1877

Jean-Baptiste David (llamado comúnmente Julio David, 1808-1892) fue un pintor y litógrafo francés. Alumno de Pierre Duval Le Camus, quien a su vez fue alumno del famoso Jacques-Louis David. Julio David comenzó a trabajar en 1824 dibujando paisajes e interiores para ilustrar libros. Durante la Monarquía de Julio (1830-1848) y de acuerdo a sus ideales republicanos realizó dibujos satíricos y caricaturas como crítica al rey Luis Felipe. En 1834 exhibió parte de su obra en el Salón de París.

le moniteur de la mode (10)

“Le Moniteur de la mode”, 1877

monchildrenx

 

Sin dejar de ejercer como ilustrador de otros textos, en 1839 comienza a realizar grabados de moda en diversas revistas hasta que “Le Moniteur de la mode” lo incorpora a su equipo en la sección de moda. A partir de ese momento y hasta su muerte en 1892 Julio David se dedicó a recrear la moda para la revista, creando cerca de 3,000 grabados, muchos de los cuales fueron reproducidos para incorporarlos en publicaciones alemanas, francesas, españolas y americanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s