Nomenclatura del traje y la moda: BINETTE / PELUCA ‘A LA BINETTE’/ BINETTE WIG / PERRUQUE À LA BINETTE

Con la denominación de BINETTT se identificó a un tipo de peluca usada por los nobles a partir de la segunda mitad del siglo XVII y hasta las primeras décadas del XVIII. Se caracterizaba por dividir el cabello en tres ‘tufos’, de los cuales, dos caían sobre los hombros y el otro en la espalda.

Jean Dassier (1676-1763), 1726 - 1730, by Jean-Etienne Liotard

Liotard: Jean Dassier, 1730

 

En ocasiones, esas partes eran anudadas con tiras del propio cabello de la peluca. Como casi todas las modas cortesanas de la época, su uso fue difundido por el rey de Francia Luis XIV, quien comenzó a utilizarla a partir de 1690. El nombre de BINETTE se deriva de Benoît Binet, peluquero del Rey Sol.

 

 

 

 

Godfrey Kneller- Charles Mordaunt, 3rd Earl of Peterborough, 1715

Godfrey Kneller: Charles Mordaunt (detalle), 1715

 

Picture9

Benoît Binet era ya reconocido cuando Luis XIV requirió de sus servicios. El monarca había heredado de su predecesor, Luis XIII, la moda de la peluca, pero se resistió durante años a utilizarla por poseer un cabello natural abundante. Es así como Binet debía combinar el pelo natural del rey con las pelucas llamadas ‘de ventana’, por poseer aberturas que permitían sacar a vista los rizos naturales de la cabellera. Para ello, tuvo que pedir a sus ayudantes encontrar un cabello lo más parecido al del rey para su elaboración. A partir de 1672 es cuando Luis XIV comenzó a llevar ‘pelucas vivas’, es decir, completamente hechas de pelo natural, con la consecuente necesidad de rasurarse la cabeza.

Una vez decidido a utilizar las pelucas completas, el rey exageró al máximo sus dimensiones, moda extendida entre 1680-1690, lo que hacía extremadamente cara su adquisición y mantenimiento. Por ello –y seguramente por otro ‘capricho real’, a partir de 1690-1700, Binet le diseñó otro tipo de peluca, más ligera y cuyo largo se recogía en tres partes. Había surgido la BINETTE.

Vittore Ghisland- Retrato de un caballero , 1730

Ghislandi: Retrato de un caballero (detalle), 1730

Jean Ranc- Felipe V de España, 1723

Jean Rac: Felipe V de España (detalle), 1723

Más información:


Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

Anuncios

Una respuesta a “Nomenclatura del traje y la moda: BINETTE / PELUCA ‘A LA BINETTE’/ BINETTE WIG / PERRUQUE À LA BINETTE

  1. Pingback: Nomenclatura del traje y la moda: BINETTE / PELUCA ‘A LA BINETTE’/ BINETTE WIG / PERRUQUE À LA BINETTE | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s