JUDIANNA MAKOVSKY y “Pleasantville” (1998).

Recorriendo el listado de diseñadores de vestuario para cine destacados de las últimas décadas, encontré un nombre vinculado a una de esas películas en que la indumentaria escénica se destaca. Y no llama la atención precisamente por su esplendor, sino por su coherencia con el estilo y objetivos de la narración fílmica. Me refiero a “Pleasantville” (Gary Ross, 1998) y quien fuera responsable del acierto: Judianna Makovsky.

Como no le he dedicado ninguna publicación (solamente la he mencionado como parte de las nominaciones al mejor vestuario de diversos premios) hoy será la protagonista de estos apuntes.

Judianna nació en New Jersey en 1955. Desde pequeña se interesó por las actividades artísticas por lo que se unió al ballet de la Ópera Metropolitana y al coro infantil. Pero pronto descubrió que le interesaba más lo que sucedía en el ‘backstage’ como soporte esencial para poder poner en escena cualquier espectáculo. Después de graduarse en el Instituto de Arte de Chicago y en la Escuela de Drama de Yale, trabajó como asistente de Jane Greenwood, diseñadora inglesa que había sido una de sus profesoras en Yale y quien la presentó a Milena Canonero. Es así como entró a formar parte del equipo de vestuario de las películas ‘ Cotton Club’ (Francis Coppola, 1984) y ‘Dick Tracy’ (Warren Beatty, 1990) como ‘assistant costume designer’. Pero antes de esta última, ya Coppola la llamó como diseñadora principal del vestuario de “Jardines de piedra” (1987). A partir de esa fecha comenzó su carrera en solitario alcanzando en la actualidad una filmografía de 43 títulos, entre los cuales se encuentras series para TV y producciones como “Harry Potter y la piedra filosofal” (Chris Columbus, 2001), “Seabiscuit, más allá de la leyenda” (Gary Ross, 2003), “X-Men: La decisión final” (Brett Ratner, 2006) entre otras de género fantástico.

Sin muchos títulos de películas de época, Judianna encontró en “Pleasantville”, la oportunidad de recrear el vestuario de una producción con una visión muy especial, de acuerdo con el interés del director Gary Ross de especular sobre la inserción de los jóvenes en la sociedad ‘perfecta’ de un pueblo de EEUU de los años 1950’s. “Pleasantville” se destaca por una propuesta formal arriesgada (no tan novedosa, recordemos “La rosa púrpura del Cairo” de Woody Allen, 1985) de jugar con una codificación de la imagen fílmica que afecta a todo el arte, a la fotografía y, por lógica, al vestuario. Blanco y negro, color…nos remite a la presencia de la televisión como principal guía de esa especie de fabulación del pasado.

Así tuvo Judianna que afrontar un trabajo que debía que ser ajustado con una sincronización perfecta con la codificación que tanto el director, como el diseñador de producción, director de fotografía y directores de arte, se habían trazado. El resultado es tan atractivo como toda la película. Habrá quienes la hayan visionado como una película más sobre jóvenes, otros como una romántica historia de amor…pero realmente es un retrato crítico a la sociedad actual aún con un recurrir nostálgico hacia la época de mayor promoción del ‘american way of life’. Lección de historia, incisión social aún años después de su estreno, crítica hacia las convenciones y deseos de homogeneizar a la sociedad…

David y Jennifer en Pleasantville

Arriba y abajo: Fotogramas de “Pleasantville” (Gary Ross, 1998)

pleasantville_65


Pleasantville-d

El vestuario en “Pleasantville” apoya ese concepto esencial del proyecto, ese viaje a lo desconocido se convierte en el principal apoyo de la trayectoria de los personajes… Trabajo cuidado, casi artesanal, que conjuga matices, tonos, texturas con cada uno de los momentos de cambios en la narración fílmica. La escritura visual basada en el contraste entre blanco-negro y color, como elemento cargado de significado, para marcar el subtexto de la narración. El vestuario en “Pleasantville” forma parte del concepto esencial del proyecto, en ese viaje a lo desconocido la indumentaria se convierte en el principal narrador de la trayectoria de los personajes… Trabajo cuidado, casi artesanal, que conjuga matices, tonos, texturas con cada uno de los momentos de cambios de los personajes dentro de la narración fílmica.

pleasantville_joan_allen

Arriba y abajo: Fotogramas de “Pleasantville” (Gary Ross, 1998)


Pleasantville-1

Pleasantville-3

El resultado del trabajo de Judianna Makovsky para “Pleasantville” le ha proporcionado numerosos reconocimientos. En 1999 fue nominada a todos los premios en la categoría de mejor diseño de vestuario de las principales asociaciones: desde el Premio Oscar de la Academia de Hollywood, el de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, Satellite Awards y el Costume Designers Guild Awards, obteniendo el premio en este último. El CDGA le entregó también, en 2013 el premio a toda su carrera en el diseño de vestuario para cine (Career Achievement Award).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s