BARBARA MULLEN y la magia del lente de la cámara.

Ya son varias las publicaciones que he realizado sobre las modelos de moda de la era dorada del New Look. Dovima, Mary Jane Russell, Lisa Fonssagrives, Barbara Goalen, Suzy Parker, Dorian Leigh, Jean Patchett, Evelyn Tripp… entre otras… fueron retratadas por verdaderos artistas del ‘lente enfocado a la moda’, legando a la posteridad cientos (o miles) de imágenes que nos remiten a una de las épocas de mayor glamour de la historia de la moda: los años que van desde 1948 a 1964.

En estos apuntes me detendré en otra de las modelos de esos años que se destacó por su actitud ante el fenómeno de las modelos de moda: Barbara Mullen, al encontrar dos reportajes interesantes en la red, publicados en el año 2013.

De ascendencia irlandesa, radicada con su familia en Brooklyn (según otras fuentes, de Harlem), Mullen comenzó trabajando en un salón de belleza local. Pronto fue contratada por los afamados almacenes Bergdorf Goodman de Manhattan, Nueva York como maniquí. Su momento de suerte llegó en otoño de 1947, cuando la revista “Vogue” necesitó promover un vestido de Bergdorf, el cual había sido confeccionado según el pequeño tallaje de Mullen y no le encajaba a ninguna de las modelos de la revista. Así se vio, aterrada, con apenas 18 años, posando para el fotógrafo de moda John Rawlings de Condé Nast. Había comenzado su carrera como modelo de las más afamadas revistas y agencias.

El talento de aquellos fotógrafos capaces de dotar al lente de la cámara de la magia necesaria, posibilitó que Barbara Mullen se convirtiera en una modelo de gran demanda al mismo nivel que el resto de las ‘grandes’. Sobre su imagen, comentó el fotógrafo William Klein en una entrevista: “Ella era una irlandesa-estadounidense ruda que vivía en Brooklyn; hablaba de forma burda, no poseía el aire sofisticado del resto de las modelos de los años 1950’s”. Lo cierto es Mullen era diferente: muy alta y extremadamente delgada, con el pelo liso, los ojos saltones y la boca carnosa y muy expuesta. Pero de alguna manera sus rasgos, frente a un lente, se transformaron, convirtiéndola en otra persona, alejada de la chica ‘ruda’ de Brooklyn. Es así como Barbara Mullen llegó a ser una de las modelos preferidas de la famosa fotógrafa y pintora Lillian Bassman, posteriormente también Richard Avedon se fascinaba con su capacidad de transformación, encontrándola muy gráfica y con grandes potencialidades para enamorar a la cámara.

Barbara, seen here in 1949, would go on to become 'one of the most expensive models in the world'; posing in a capri suit, and as photographer Lillian Bassman's muse, 19

Barbara Mullen fotografiada por Lillian Bassman en 1949

Photo by Norman Parkinson, 1952.

Barbara Mullen fotografiada por Norman Parkinson, 1952

Esa capacidad ‘camaleónica’ de Mullen hizo posible que lograra ‘encajar’ dentro de los requisitos que demandaba la prensa de moda de su época. Hasta 1940, las modelos de moda tenían como referentes mujeres aún con cierto ‘aire’ de naturalidad. A partir del éxito del “New Look” lanzado por Dior en 1947, cambió radicalmente el patrón de belleza de la modelo. Ya no importaba tanto altura, peso o belleza, lo primordial era el glamour, lo sofisticado, la capacidad de trasmitir ese aire sofisticado y poco natural para los diseños que creaban los que marcaban la moda de la aún potente alta costura parisina.

Barbara Mullen in Vogue, 1953

Barbara Mullen para “Vogue”, 1953

Barbara Mullen photographed by Roger Prigent for Vogue, 1953.

Barbara Mullen fotografiada por Roger Prigent para “Vogue”, 1953

 

Barbara Mullen logró, con su nada clásica belleza y, sobre todo, con su extracción humilde y poco refinada, entrar dentro del mundo de la promoción de la moda de esos años. Además del talento de sus ‘retratadores’, las proporciones de su cuerpo posibilitaron que las creaciones de los ‘grandes’ de la moda lucieran a la perfección en su silueta: su cabeza diminuta, su largo cuello y su torso delicadamente alargado eran la esencia de que así fuera.
Barbara Mullen in Desert Gold EMBA mink stole from Christian Dior, photo by Virginia Thoren, 1956

Barbara Mullen con estola de piel de Christian Dior fotografiada por Virginia Thoren, 1956

Barbara Mullen wearing Dior at the opening of Dior's Grande Boutique photo Louise Dahl Wolfe 1955

Barbara Mullen con conjunto de Dior en la inauguración de la Gran Boutique. Fotografía de Louise Dahl Wolfe, 1955

Barbara Mullen posing for photographer Lillian Bassman for Harper's Bazaar in 1958

Barbara Muller fotografiada por Lillian Bassman para “Harper’s Bazaar”, 1958

Y quienes potenciaban al máximo las cualidades de las jóvenes que descubrían, en ocasión, en la calle, eran los expertos de las agencias de modelos. Si bien en la larga era del New Look, París imponía los códigos de belleza, quienes lograban ‘moldear’ el soporte para que se promoviera, eran las agencias norteamericanas de modelos, la mayoría de ellas ubicadas en Manhattan. La disciplina férrea, el control sobre sus contratadas, las dietas interminables bajo el ojo controlador de la agencia…convirtieron a la urbe de EEUU, en el centro de creadores de modelos de moda de los años 1950’s. Sacrificio, entrenamiento, trabajo con horarios interminables… pero bien compensados: en una época en la que el salario anual estadounidense era de 3.000 dólares, Mullen estaba haciendo 20 veces más que eso.

De la calle a lo máximo del glamur….Fabricado o no, lo cierto es que estas jóvenes, como Barbara Mullen, encarnaron un ideal de belleza admirado por todos…

Más información:

John-Michael ’Sullivan: ‘We were young, we were thin and we were damn lucky’: Fascinating life of the 1950s supermodel who walked away from her glamorous world. En: “Mailonline”. 1-12-2013.http://www.dailymail.co.uk/home/you/article-2514977/Barbara-Mullen-Misfit-beauty-foul-mouthed-1950s-answer-supermodel.html#ixzz4cWUe0IOD

‘Where is she now? Barbara Mullen, the misfit model of the 1950s’. En: “The guardian”. 11-08-2013. https://www.theguardian.com/fashion/2013/aug/11/barbara-mullen-misfit-model-1950s

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