Nomenclatura del Traje y la Moda: BARDOCUCULLUS / CUCULLUS/ PAÉNULA

Con la denominación BARDOCUCULLUS se identificaba en la Roma antigua a un manto con capucha de origen galo que se introdujo en el uso de los militares, primero y luego civil.

En Roma, a lo largo de la Antigüedad Tardía (periodo de transición entre Edad Antigua y la Edad Media) se produjo un proceso de asimilación de prendas consideradas ‘bárbaras’; en especial, de aquellas que constituían una novedad para el hombre romano: las cosidas y ajustadas al cuerpo, bien diferenciadas de las holgadas y sueltas, llevadas durante siglos por los habitantes del Oriente próximo y las culturas mediterráneas.

A partir de los siglos I y II d.C., durante las campañas militares y procesos de conquista y gracias al contacto cada vez más frecuente y cercano de los soldados romanos con los habitantes de las regiones del norte, militares y colonos incorporaron a su atuendo elementos de la indumentaria usados por los bárbaros. Prendas como la ‘camisia’, la ‘bracae’ o ‘feminalia’ y las ‘tibialias’ fueron introducidas en el vestir de los romanos, como inicio de un cambio hacia un nuevo sistema de vestir que se definiría siglos después. Entre las prendas ‘sueltas’ utilizadas como abrigo o protección (primero para soldados y luego para viajes y trayectos por hombros y mujeres), se introdujeron variantes de los mantos que, como la ‘toga’ o el ‘pallio’, eran de uso obligado por los romanos, pero con un nuevo elemento incorporado: la capucha.

Una de ellas es el BARDOCUCULLUS y otra, la PAÉNULA. La denominación de la primera es deriva de CUCULLUS, voz latina que designaba la capucha, de ahí la expresión: “cucullus non facit monachum” (“el hábito no hace al monje”) adoptada posteriormente cuando las capuchas se introdujeron en la vestimenta de los monjes. Otros aseguran que el término CUCULLUS era de origen galo.

Escultura de campesino de Trevari, fecha desconocida

Escultura de campesino de Trevari con bardocucullus que llaga hasta la cadera

El BARDOCUCULLUS y la PAÉNULA eran prendas muy similares. Consistían en mantos o capas a las cuales se añade una capucha. El BARDOCUCULLUS se introdujo desde la Galia (nombre romano dado a la región de Europa actualmente ocupada por Bélgica, Francia, el oeste de Suiza y zonas de Alemania y los Países Bajos), usada desde siglos antes por la mayoría de los habitantes de la tribu de los Lingones. Consistía en un manto amplio de lana gruesa y pesada que posibilitaba cubrir desde la cabeza hasta las caderas o todo el cuerpo. Aparece representada en las esculturas primitivas, de campesinos y dioses.

personaje galo-romano con bardacucullus cubriendo hasta los pies, Museo de Arqueología nacional de Saint-Germain-en-Laye

Escultura de personaje galo-romano con bardocucullus cubriendo hasta los pies

 

Roman bronze figure of Silenus wearing heavy hooded cloak [paenula] used for protection against

Escultura de dios romano con bardocucullus


La PAÉNULA era un tipo de capa, parecido a un poncho, con capucha. Aunque estaba confeccionada en tela gruesa (y en sus inicios hasta en cuero), era menos pesada que el BARDOCUCULLUS, por su corte circular que posibilitaba mayor libertad de movimiento a los brazos. Originalmente fue utilizada en Roma solamente por los esclavos, soldados y campesinos, pero hacia el siglo III d.C. se introdujo en la vestimenta civil como prenda para usar en viajes o días fríos.

 

paenula

Ilustración que reproduce hombres con paénula

jh6gzp

Soldados con paénula. Detalle de la Columna Trajano, siglo II d.C.

 

69d8bdabe33608994c303ca5df07c53d

Hombre con paénula. Detalle de sarcófago romano

Aunque en la mayoría de las fuentes señalan que el término CUCULLUS es de origen romano, según William Smith, en su “Dictionary of Greek and Roman Antiquities” existen datos que atestiguan que el nombre es galo y ya designaba a esta prenda, antes de que los romanos adoptaran tanto la capucha como el manto unido a esta: BARDOCUCULLUS.

Ya sea uno u otro nombre o variantes en su estructura, lo cierto es que en Roma, a la par que se abandonaba el uso de la ‘toga’ a favor del ‘pallio’, o de la PAÉNULA o el BARDOCUCULLUS, se fueron ajustando más las túnicas. El sistema del vestir a base de paños colgantes y el drapeado como paradigmas del traje clásico estaría dando lugar a un nuevo concepto vestimentario.

Más información:

Boucher, F. (1967). Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Montaner y Simón.

William Smith, LLD, William Wayte, G. E. Marindin, (1890). A Dictionary of Greek and Roman Antiquities. Ed. Marindin. Albemarle Street, London. John Murray.

Anuncios

Una respuesta a “Nomenclatura del Traje y la Moda: BARDOCUCULLUS / CUCULLUS/ PAÉNULA

  1. Pingback: Nomenclatura del Traje y la Moda: BARDOCUCULLUS / CUCULLUS/ PAÉNULA - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s