CHARLES RICKETTS. Del estilo ilustrativo a la escena

Una vez más en la red aparecen ‘preciados tesoros’. En esta ocasión se trata de archivos digitales sobre un polifacético artista: ilustrador, escritor, diseñador e impresor nacido en Ginebra pero nacionalizado inglés: Charles de Sousy Ricketts.

Charles Ricketts (1866 –1931) aunque es más conocido por sus diseños de libros y de tipografía ediciones de títulos de obras de Oscar Wilde, también desarrolló una interesante labor como diseñador escénico. Ricketts nació en Ginebra, de madre francesa y padre inglés. Su infancia la pasó entre Francia e Italia pero fue en Londres donde desarrolló su carrera de ilustrador y diseñador. Fue figura destacada del «movimiento estético» británico de finales del siglo XIX, cuyos ideales encarnó además coleccionando arte y promocionándolo a través de la revista ‘The Dial’, revista que fuera co-fundador en 1889 y con su pareja de por vida, el pintor y litógrafo Charles Shannon. A través de dicha revista, Ricketts introdujo el arte simbolista francés en Gran Bretaña. En 1896 Ricketts y Shannon fundaron “Vale Press”, editorial en la que publicaron hermosos volúmenes de poesía y obras dramáticas ilustradas.

Con la llegada del siglo XX, Ricketts aplicó su talento para la pintura, la escultura, el diseño del teatro, la joyería, la crítica de arte y la ilustración en muchos proyectos. Su producción se consideró posteriormente como una de las muestras del arte más elegante y moderno producido en Gran Bretaña a principios del siglo XX, como exponente del modernismo europeo.

Ricketts fue también un acreditado experto en pintura antigua y asesor de la National Gallery canadiense. En 1903 escribió por encargo el libro ‘The Prado and its Masterpieces’, que en 1907 se reeditó en formato menor con el título ‘The Art of the Prado’. Su investigación en el Museo, que llevó a cabo en menos de una semana, confirmó su admiración hacia Tiziano, a quien dedicaría después un estudio detallado (1910), y Rubens. Después de 1902, se dedicó más a la pintura y la escultura. Sus obra principales, expuestas en galerías públicas, son “La muerte de Don Juan” (Tate Gallery ), “La Peste” (Musée du Luxembourg , París ) y “Montezuma” (Manchester Art Gallery ).

Pero también Ricketts se convirtió en un célebre y cotizado diseñador teatral. “Ricketts es infalible en sus ideas sobre el vestuario”, observó ‘The Times’. Obras en las que trabajó incluyen ‘Salomé’ (1906) de Oscar Wilde, ‘Atila’ (1907) de Laurence Binyon, ‘El rey Lear’ (1909), ‘La Dama Oscura’ (1910) de Bernard Shaw, ‘Judith’ (1916) de Arnold Bennett, ‘Les Fiançailles’ (1920) de Maurice Maeterlinck, ‘Santa Juana’ (1924) de Shaw, ‘Macbeth’ (1926) y ‘The Coming of Christ’ (1928) de John Masefield. Fuera de Londres, trabajó para el ‘Abbey Theatre’ de Dublín en obras de W.B. Yeats y de J.M. Synge. También diseñó producciones de ‘The Gondoliers’ y ‘The Mikado’ de Rupert D’Oyly Carte durante la década de 1920.

Para esta publicación he seleccionado algunos de los figurines de Charles Ricketts en los que su visión estética es muy marcada. Según señalan Binnie Eric y Ann Arbor, la precisión de la línea, el sentido del color, la capacidad de dotar de ritmo a las líneas, formas…hicieron destacar a Ricketts como uno de los diseñadores más demandados por los centros de producción teatral de ‘arte’ de las primeras décadas del siglo XX.

Costume Design c.1920 by Charles Ricketts 1866-1931

Diseño de Charles Ricketts para “Salome”, 1930

Costume Design for 'Montezuma' c.1925-6 by Charles Ricketts 1866-1931

Arriba y abajo: Diseños de Charles Ricketts para “Montezuma”, 1925-1926

Costume Design for a Warrior in 'Montezuma' circa 1925-6 by Charles Ricketts 1866-1931

Costume design for Parsifal by Charles Ricketts

Diseño de Charles Ricketts para “Parsifal”, 1910

En los años de la Primera Guerra Mundial, Ricketts desarrolló una intensa labor tratar de mantener en Londres una actividad teatral con decorados y vestuario dignos. A pesar de las restricciones debido al conflicto bélico, el artista encontró la manera de sustituir tejidos, encontrar maneras de manipular, teñir, ambientar los textiles…llegando a elaborar él mismo las prendas para las puestas en escena. Llegó a trabajar materializando cada figurín, creando y guardando los conjuntos a la espera que, cuando llegara la paz, se pudieran admirar en la escena.

Theatre Drawing - Design For Aeschylus The Eumenides by Charles Ricketts

Diseño de escenografía de Charles Ricketts para “La Euménedis”, 1910’s

Costume design for The Mikado, 1926

Diseño de Charles Ricketts para la ópera “El Mikado”, 1926

Algunos de los proyectos no se llevaron a escena, pero las creaciones de Ricketts, tanto para los decorados como para el vestuario han quedado como una muestra de cómo un estilo de marcada tendencia gráfica, muy cercana a los movimientos del ‘art noveau’, el ‘modernismo’, en el cual, lo dramático se supedita a lo estético. No obstante, son disfrutables …

Más información:

Cave, R. (1986). The Theatrical Designs of Charles Ricketts. By BinnieEric. Ann Arbor, Michigan: UMI Research Press.

Mitchell. M. (2013). A Costume Correspondence. The Theatrical War Effort of Charles Ricketts. TD&T, Vol. 49 No. 1 (winter 2013)
Darracott, Joseph: (1980).The World of Charles Ricketts, Londres, Eyre Methuen, 1980.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s