SANDY POWELL y la “CENICIENTA” de Branagh.

Con un poco de retraso en relación a su estreno e impacto mediático, reanudo las publicaciones con unos apuntes sobre el fastuoso vestuario creado por Sandy Powell para la producción “Cinderella” (Kenneth Branagh, 2015). Una vez visualizada la película, pude entender cómo el resultado del ambicioso proyecto de Walt Disney Pictures, con guión de Chris Weitz, y dirigido por el británico Branagh, tuviera críticas tanto negativas (por su simpleza en la narración y cursilería en la puesta en cámara), como positivas (fidelidad en la reproducción del relato y su factura visual). En este último aspecto, la fotografía de Haris Zambarloukos, el diseño de producción de Dante Ferretti y el vestuario de Sandy Powell son componentes imprescindibles para lograrlo.

Como era de esperar, la mayoría de los reconocimientos por parte de la crítica han estado relacionados con la visualidad de esta ‘Cenicienta de Branagh’, entre otros: Premios Oscar: Nominada a mejor vestuario / Satellite Awards: Nominada a mejor dirección artística y vestuario / Critics Choice Awards: Nominada a mejor vestuario / Premios BAFTA: Nominada a Mejor diseño de vestuario / Hollywood Film Awards: Ganadora como diseño de vestuario del año / Art Directors Guild: Nominada al premio de excelencia en Diseño de producción / Costume Designers Guild Awards: Nominada al premio de excelencia en el vestuario de film de fantasía.

Como se observa, el trabajo de Sandy Powell para “Cenicienta” ha sido altamente valorado. El reto de diseñar para el género de fantasía dirigido al público infantil fue superado, siendo el primero en su tipo realizado por la creadora. 

Cinderella-Disney_2015_Lily-James-top_trailer-cap

Fotogramas de “Cenicienta”. Arriba: “Ella” (Lily James)  en la escena cuando conoce al Príncipe. El color azul será, al igual que en la versión de dibujos animados de Disney de 1950’s, el identificativo del vestuario del personaje. 

c-016-13463rsm_1c8c5ae3

El vestido de baile, también azul, mantiene la línea de la moda de mediados del siglo XIX, pero con mayor ligereza, tal como se propuso Sandy Powell

CINDERELLA

En varias entrevistas ofrecidas por Powell a raíz del estreno de la película, señalaba que, a pesar de que no ha sido – ni de niña- amante de los cuentos de hadas, se sumergió en el proyecto con igual pasión y rigor que con el resto de proyectos.

Cinderella-Disney_2015_Helena-Bonham-Carter-mid_trailer-cap

Fotograma de “Cenicienta” (2015). Para el vestuario del Hada madrina (Helena Bonham Carter). Powell se acercó más a las formas de la vestimenta renacentistas o del siglo XVIII por detalles de cuello, volumen de falda y decoraciones

Visualizó todas las versiones del cuento, para intentar realizar una propuesta diferente pero con la seguridad de que tendría que mantener alguna relación con la imagen de los personajes creados por Disney en la versión de dibujos animados de 1950, ya que es ésta la que se forma parte del imaginario colectivo como ‘la’ Cenicienta. Sobre ello, expuso la diseñadora: “Pero aún así, quería que el vestuario fuera diferente y un poco más contemporáneo. Para ello, coleccioné muchas imágenes de los trajes de fiesta de todos los períodos: cualquier vestido vistoso y bonito. Sabía que tenía que seguir la silueta del siglo XIX, pero quería que pareciera más ligero (se refiere al vestido del baile de la protagonista)”.

cinderella-2015En relación con la zapatilla, Sandy Powell explicó que deseaba que fuera algo más que un zapato de cristal. Quería que brillara realmente y refractara la luz, por lo que contactó con la marca de productos de lujo fabricados con cristal tallado Swarovski, para proponerle la realización de esta pieza. Aceptaron el reto, con lo que suponía hacer algo que nunca habían hecho antes, al final no fue una tarea fácil, ya que tuvieron que crear una tecnología nueva para ello y afortunadamente, resultó.

Especial interés posee dentro del vestuario general de la película, la imagen de la Lady Tremaine (interpretada por Cate Blanchett, a la cual ha vestido en repetidas ocasiones la diseñadora). La madrastra destaca dentro del conjunto, con un estilo propio, diferente al tratamiento de fantasía que poseía el resto.

cinde

Fotogramas de “Cenicienta” (2015). El diseño del vestuario de las hermanastras y madrastra es espectacular: fantasiosamente aniñado para ellas y sofisticado y glamuroso para Lady Tremaine

Cinderella-Disney_2015_Cate-Blanchett-rear_trailer-cap

Cualquier espectador descubre esa intensión: cambiar radicalmente la imagen que, hasta entonces, se brindaba a este personaje antagónico de la narración. De acuerdo con Branagh, Powell se inspiró en las grandes divas del cine de Holywood de los años 1930’s. La silueta sinuosa y a la vez lánguida de actrices como Greta Garbo, Joan Crawford o Marlene Dietrich, aunque percibimos cierto aire ‘New Look’ de los años 1950’s en algunos de los conjuntos.

cinderella

Fotograma de “Cenicienta” (2015). El conjunto diseñado para la escena del baile de Lady Tremaine (la madrastra, interpretada por Cate Blanchett) posee una clara inspiración del ‘New Look’ de Dior de los años 1950’s.

Según mi criterio, la excesiva recreación de esta imagen, en ocasiones anula al resto de la visualidad, enrareciendo la fluidez del relato…En momentos funciona (la llegada del personaje, la primera aparición con un conjunto de ‘falso’ luto)…pero en otros es demasiado elaborado, desde el tocado, maquillaje y complementos… provocando un distanciamiento al centrar en demasía la atención del espectador ante tan espectacular creación alejada en estilo del resto.

Sobre el proceso de creación para el vestuario de “Cenicienta”, comenta Powell que ella aborda el trabajo de todas las películas exactamente de la misma manera, independientemente del tema y el género. Comienza leyendo el guión, hablando con el director, e investigando el período si es histórico. Siempre de acuerdo con el concepto visual de la película, que, en este caso, estaba bajo la mirada del diseñador de producción Dante Ferretti.

Para terminar esta publicación y a pesar de haberla mencionada en anteriores apuntes, resumo la filmografía, obras destacadas y premiadas de esta destacada diseñadora de vestuario que es Sandy Powell. Ganadora de 3 premios Oscar, otro 17 premios de varios prestigiosos certámenes y 59 nominaciones, Sandy Powell nació en Londres en 1960. Ingresó en la reconocida Central Saint Martin’s School of Art y sin concluir sus estudios comenzó a trabajar en vestuario escénico, algo que ha sido su pasión desde niña. Su madre le enseñó a coser y desde temprana edad diseñaba y construía la ropa para sus muñecas y para su hermana.

Comenzó a trabajar en el mundo teatral como asistente de vestuario. Pensando en cómo introducirse en el cine, conoció a Derk Jarman, director y diseñador de escena británico quien le recomendó que antes de iniciarse en el diseño de cine, debía conocer el medio audiovisual y la animó a comenzar a diseñar vestuario para videos musicales.

Es así como con cierta experiencia en los cortos musicales, el propio Jarman la invitó a diseñar el vestuario de lo que sería el primer trabajo de Powell para cine: “Caravaggio” (Derk Jarman, 1986). Con un bajo presupuesto pero con el apoyo de Jarman, se tuvieron que realizar muchas piezas por el propio equipo de vestuario de la película. Sandy Powell señala que “Caravaggio” constituye no solamente su iniciación en el cine, sino la constante inspiración para su trabajo. Repitió con Derek Jarman en otras tres producciones: “The Last of England” (1987), “Eduardo II” (1991) y “Wittgenstein” (1993).

El reconocimiento internacional para Sandy Powell vino de la mano de una gran producción: “Orlando” (Sally Potter, 1992). Inspirada en la novela de Virginia Woolf, la sugerente historia del joven noble Orlando (interpretado por Tilda Swinton) a quien le ruega la reina Isabel I que se mantenga eternamente joven. Milagrosamente, lo hace, transitando a través de varios siglos de la historia británica, experimentando una variedad de vidas y relaciones, e incluso el cambio de sexo.

Con el trabajo de Powell para “Orlando”, consigue sus primeras dos nominaciones: al Premio Oscar de la Academia de USA y al BAFTA Awards británico. A partir de ese año, su trabajo es imparable, con títulos destacados como: “Entrevista con el vampiro” (Neil Jordan, 1994) (otra nominación a los premios BAFTA); “Rob Roy” (Michael Caton-Jones, 1995)…Establece un binomio con Neil Jordan, con quien ya había trabajado en “Juego de Lágrimas” (1992) y luego en Michael Collins (1996) y “Contracorriente” (1997). El final de la década se sumerge en otros proyectos de grandes producciones: “Las alas de la paloma” (Iain Softley, 1997) y “Shakespeare in Love” (1998). Por la primera obtuvo varias nominaciones entre ellas, la de los premios Oscar y el BAFTA; con la segunda, le llegó su primer Oscar. El BAFTA le llegó con otra película muy distante en estética y época: “Velvet Golmine” (Todd Haynes, 1998). Fue precisamente en los Premios Oscar del año 1999, cuando Sandy Powell estuvo, como ahora en 206 nominada a la vez por dos trabajos: “Velvet…” y “Shakespeare…”, obteniendo el premios BAFTA por una y el Oscar por la otra.

En los 2000’s Powell continúa siendo demandada para producciones de época y gran presupuestos. Así trabaja en tres grandes proyectos de Martin Scorsese: “Gangs of New York” (2002), “El Aviador” (2004), “La invención de Hugo” (2011) y “El lobo de Wall Street” (2013). Por el trabajo para los tres primeros títulos, varias nominaciones, por “El Aviador”, su segundo Premio Oscar. Otro trabajo destacado reciente de Sandy Powell es el realizado para “La reina Victoria” (Jean-Marc Vallée, 2009), sobre el cual comentamos en la publicación “La joven Victoria: Sandy Powell viste a una reina” del 29 diciembre de 2014. Su tercer Premio Oscar.

En 2010 el Costume Designers Guild Awards le otorgó a Sandy Powell el merecido Premio a su carrera.

Más información en:

W Magazine. “Making Cinderella’s Slipper” by Emilia Petrarca, September 14, 2015https://www.wmagazine.com/story/cinderella-movie-costumes
Variety. “Sandy Powell and the Costumes of ‘Cinderella’”. http://variety.com/video/sandy-powell-and-the-costumes-of-cinderella/

Todos las nominaciones y premios de Sandy Powell en: IMDB: http://www.imdb.com/name/nm0694309/awards?ref_=nm_awd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s