ALEXANDRA BYRNE. Lo falso y verdadero en el vestuario de la versión de Branagh de “El asesinato en el Orient Express”

Ya está en cartel la última y esperada versión de ese clásico de Agatha Christie “Asesinato en el Orient Express”, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, con guión de Michael Green. Con un largo elenco de ‘estrellas’ de la pantalla grande (Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Tom Bateman…entre otros), compite con la puesta en cámara de la misma novela de Sidney Lumet, quien filmó la historia en 1974, también con otra cantidad considerable de estrellas (Albert Finney, Sean Connery, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Anthony Perkins, Jacqueline Bisset). A pesar de no haber tenido muy buena acogida por la crítica, se destaca por la ambientación, la fotografía y el vestuario de esos personajes atrapados en los vagones del tren. Así ha sido reconocido por nominaciones hasta la fecha: la del premio de la crítica “Critics Choice Awards” al la mejor dirección de arte y al mejor vestuario por los “Satellite Awards”. Favorita también para las próximas nominaciones de los Premios Oscar en dichos apartados, como no podría ser de otra manera…las películas de épocas pasadas constituyen siempre el punto de mira para los académicos a la hora de realizar sus votaciones sobre la ambientación y el vestuario.

Su diseñadora: Alexandra Byrne, sobre la cual publiqué unos apuntes el 11 de junio de 2012 (“Alexandra Byrne. El drama histórico y épico”). donde comenté: “Diseñadora inglesa que comienza su carrera con la Royal Shakespeare Company y se inicia como creadora de vestuario para televisión y cine en los años 1990’s, sin abandonar su trabajo como diseñadora teatral (…) En 1996, con “Hamlet” de Kenneth Branagh, adaptación del clásico de Shakespeare, le viene el reconocimiento, con el traslado de la época del renacimiento inglés a finales del siglo XIX. Pero es su trabajo para la saga “Elizabeth” (1998) y “Elizabeth: La edad de oro” (2007), del director indú Shekhar Kapur, cuando se consolida como experta en la época isabelina, consiguiendo un Premio Oscar al mejor vestuario por esta última. Otras películas diseñadas por Alexandra Byrne, han sido: “Persuasión” (Roger Michell, 1995), “La mandolina del capitán Corelli” (John Madden, 2001), “Descubriendo Nunca Jamás” (Marc Forster, 2004), “El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber” (Joel Schumacher, 2004)…entre otras”.

A partir de 2011, Byrne realiza trabajos centrados en el género fantástico de superhéroes, creando el vestuario de: “Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012), “300: El origen de un imperio” (Noam Murro, 2014), “Guardianes de la galaxia” (Joss Whedon, 2014), “Vengadores: La era de Ultrón” (Joss Whedon, 2015) y “Doctor Extraño” (Scott Derrickson, 2016). Quizá este giro en su estilo habitual se debió a que en 2011 repitió con el director británico Kenneth Branagh, creando los diseños del complejo mundo que aparece en la épica historia con un impactante estilo visual del reino de Asgard, que retrata la película “Thor”.

En 2017, de nuevo con Branagh, Byrne regresa a la creación de ambientes de épocas pasadas, al ser la elegida para diseñar el vestuario del remake de “Asesinato en Oriente Express”. Vestir a los personajes sospechosos de un crimen a bordo del legendario tren ‘Orient Express’, y al detective belga Hercules Poirot, contextualizado en los años 1930’s era una propuesta muy atractiva.

murder1
En una reciente entrevista concedida a la revista digital especializada en vestuario para cine (“Clothes on Films”) Alexandra Byrne comenta cómo para la elaboración del vestuario combinó piezas originales con otras confeccionadas especialmente para la película y que, aunque tenga perfilado la imagen final de cada personaje, nunca deja de probar con elementos que va encontrando como parte del proceso de búsqueda, por ejemplo, de complementos y detalles para el conjunto. 
Murder-on-the-orient-express-2017

Fotografía promocional de “Asesinato en Oriente Express” (Kenneth Branagh, 2017)


Señala Byrne de cómo a Branagh le interesaba, sobre todo, seguir de cerca las descripciones de Agatha Christie sobre los personajes y que en el vestuario de cada uno de ellos se advirtiera la especie de ‘disfraz’ en que están escondidos, ya que pretenden dar una imagen falsa de su verdadera identidad. Destaca Byrne que muchos de los personajes están interpretando un papel y, por ello, comenzó estudiando el ‘fondo’ de ellos, quiénes eran realmente, su historia, sus orígenes… y cómo se vestirían ellos para engañar, no cómo los vestiría un diseñador de vestuario…Así pretendía que el espectador fuera capaz de encontrar que no había naturalidad en algunas de las vestimentas usadas.

Murder-on-the-Orient-Express_Kenneth-Branagh-dinner-suit-mid-outside_image-credit-20th-century-fox

Fotograma de “Asesinato en Oriente Express” (Kenneth Branagh, 2017)

orient_express_costume_designer_-_stills_and_sketch_2_and_inset-publicity_-__h_2017.jpg

Fotogramas de “Asesinato en Oriente Express” (Kenneth Branagh, 2017)

Judi Dench stars in Twentieth Century Fox's "Murder on the Orient Express."
Es esta la principal diferencia que advertí entre el vestuario de la reciente versión y la de Lumet de 1974, cuyo vestuario estuvo a cargo de Tony Walton y que algunos colegas señalan como más glamurosa… En la versión de Branagh no hay pretensión de ostentar…la realidad se respira, aún cuando advertimos el extremo maquillaje en el rostro de algunos personajes (por ejemplo en Linda Arden (Mrs Hubbard, interpretada por Michelle Pfeiffer, actriz de Broadway ‘disfrazada’ de turista)… lo impuesto y falso se conjuga con lo real y verdadero…
murder-on-the-orient-express-michelle-pfeiffer-printed-sweater

Fotograma de “Asesinato en Oriente Express” (Kenneth Branagh, 2017)

Tratamiento sutil e intelectualmente procesado, muy bien logrado…Por ello, lo comparto.

Ya sea o no apreciado esto por los espectadores, no queda duda de que el ambiente distinguido y elegante de los pasajeros de los señoriales vagones del mítico tren, será un placer para la vista, en esta nueva versión de un clásico de la novela de misterio que es “Asesinato en el Orient Epress”.

Más información:

Lord Christopher Laverty: “Murder on the Orient Express: Interview with Costume Designer Alexandra Byrne”. En: “Clothes on Filmshttp://clothesonfilm.com/murder-on-the-orient-express-interview-with-costume-designer-alexandra-byrne/36473/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s