“Les CREATIONS PARISIENNES. La mode est un art”

Sobre las revistas de moda he realizado varios apuntes. Sin embargo, ninguno dedicada a las publicaciones de los años 20 del pasado siglo, solamente unos comentarios sobre esa destacada revista francesa que desempeñó un importante papel dentro de la difusión de la moda en los duros años de la Primera Guerra Mundial y los años de laposguerra: la ‘Gazette du Bon Ton’ (20 marzo, 2015).

En esta ocasión centraré los apuntes en otra, que dio continuidad a la ‘Gazette…’ que aunque no poseía el grado de sofisticación de ésta, cubrió un importante papel en la difusión de la moda y costumbres femeninas del resto de la década hasta los años 1940’s. Publicada con el nombre “Les Creations Parisiennes” y con el subtítulo “La mode est un art”, estaba dirigida a la nueva mujer, emergida en los años de la postguerra, cuya vestimenta se había simplificado al máximo, una vez definida la silueta femenina, derivada del ‘vestido-camisa’ utilizado por la féminas en las labores de apoyo a la contienda bélica.

Con la introducción de nuevas técnicas de impresión a finales del siglo XIX, las publicaciones periódicas comenzaron a abaratar sus precios a partir de la nueva centuria. La mayoría de los periódicos y revistas se hicieron asequibles a los sectores de la sociedad con menos recursos. Por otra parte, en la ilustración de moda comienzan a participar creadores de prestigio, quienes se especializan en esta tarea, convirtiendo en los grabados de moda, auténticas obras de arte.

“Les Creations Parisiennes. La mode est un art”, constituyó un producto adecuado para la mujer de la clase media, con las propuestas de la nueva moda, más sencilla y de mayor facilidad para su confección, posibilitando que sus diseños fueran reproducidos por las modistas no profesionales, divulgando los diseños de los grandes creadores de la época como Redfern, Philip y Gaston, Lanvin, Patou, Drecoll, Maggy Rouff…entre otros.

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“Les Creations Parisiennes. La mode est un art”. Portadas del número de diciembre de 1928 (arriba) y 1934 (abajo)

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Editada en París porl Bell Ed., “Les Creations Parisiennes” poseía unas dimensiones de 28 x 18,5 cm. Su contenido se enfocaba esencialmente hacia la moda, con los comentarios sobre los modelos presentados, los cuales incluyen detalles de las espaldas a partir de 1930’s.

grabado creaciones Parisiennes (número 84, 1928).

Figurín de “Les Creations Parisiennes”, número 84, 1928

A través de sus figurines podemos observar la transformación de la silueta de los años 1920’s hacia la siguiente década, pasando del predominio de la geometría y las líneas rectas, hacia la sinuosidad propia del estilo de la ‘femme fatale’, propia de los años treinta.

Créations de Couturiers Drecoll-Beer and Redfern, Paris 1929.

Ilustración de diseños de los modistos Drecoll-Beer y Redfern.“Les Creations Parisiennes”, 1929

Old French Costume. Flapper Fash

Ilustración de diseños de Jean Patou en “Les Creations Parisiennes”, 1929

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Ilustación de “Les Creations Parisiennes”, 1932

Art Déco - Robes - Bernard & Cie et Maggy Rouff - Les Créations Parisiennes

Diseño de Bernard & Cie yMaggy Rouff  en “Les Créations Parisiennes”, 1932


Las ilustraciones variaban en su composición, siendo las de las versiones de los grandes creadores, insertadas en fondos que sugieren entornos de ambientes elegantes como hipódromos, casinos, casas de campo, fiestas en el jardín y otros lugares refinados y las dedicadas a la copia, con detalles de las partes posteriores para su confección, dibujadas de manera menos recreadas, sobre fondo blanco.

Existen en la red números ejemplos de los figurines de “Les Creations Parisiennes. La mode est un art”revista que constituyen ejemplos de la moda femenina de estos años, en los que la mujer pudo asumir una vestimenta que, sin perder la fantasía, renunciaba a los corsés, armazones interiores y otros elementos que la acompañaron durante todos los siglos anteriores…

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