LAS MANGAS EN EL SIGLO XVI

Cada vez que visualizo la pintura de los grandes maestros del retrato de los siglos XVI y XVI, no puedo evitar detenerme en las mangas de las prendas de la época. Y aunque haya realizado alguna publicación sobre ello, vuelvo con unos apuntes y algunas imágenes que detallan ese elemento decorativo caracterizador de la vestimenta del Renacimiento que es la decoración en las formas de la parte de vestidos y jubones que cubrían los brazos.

Mangas con cuchilladas, mangas reventadas, mangas atadas, mangas falsas, abullonadas, estranguladas...son solo algunos ejemplos de la fantasía que, entre sastres y clientes, dotaban a esa parte del atuendo.

La mayor novedad de la época eran las mangas falsas, atadas al cuerpo de la prenda superior, con ello, se posibilitaba combinarlas con varias de las prendas básicas, logrando así mayor variedad en el conjunto. Pero también con las mangas atadas se recurría a otro elemento decorativo muy de moda: las agujetas o tiras para atar, cuyas puntas estaban rematadas con metales preciosos.

1502. Ambrogio de Predis-Joven con cerezas;

1502. Ambrogio de Predis: Joven con cerezas (detalle)


Cuando las mangas estaban cosidas de manera permanente a la prenda, no dejaron de ser adornadas mediante grandes o pequeñas acuchilladas, mostrando el fino género de las camisas, ya fuera por acuchilladas en la sisa, o a lo largo del brazo.

1539 CRANACH, Lucas the Elder -Portrait of a Woman

1539 Cranach, Lucas el Viejo: Retrato de una dama (detalle)

1495. Venice, Republic of Venice Vittore Carpaccio, 1495- Arrival of the Ambassadors (detail

1495. Carpaccio:  Llegada de los embajadores (detalle)

Se destacaron a principios del siglo XVI, como parte del estilo veneciano de la moda italiana, las llamadas mangas reventadas, aquellas cuyos cortes dejaban emerger gran cantidad de tejido de la camisa, dando la apariencia de que la tela blanca ‘explotaba’ por fuera de la prenda exterior.

 

1525-30. Gossaert, Jan- María Magdalena

1525-30. Gossaert, Jan: María Magdalena (detalle)

1525. Cranach, Lucas el Joven- Pareja

1525. Cranach, Lucas el Joven: Pareja (detalle)

 

Como mangas estranguladas, se identifican al resultado que se obtenía al estrechar, por secciones, la manga exterior dejando ver los bullones de la camisa de forma horizontal, acorde con el estilo alemán y centroeuropeo de la moda renacentista. Así se observa en los muchos retratos realizados por Lucas Cranach el Viejo en los que las damas aparecen retratadas con atuendos en los que las mangas ocupan un lugar destacado por su decoración.

1525 CRANACH, Lucas the Elder -Portrait of a Young Woman DET

1525. Cranach, Lucas el Viejo: Retrato de una joven (detalle)

1529. Cranach, Lucas el Viejo- Magdelena de Sajonia

1529. Cranach, Lucas el Viejo: Magdelena de Sajonia (detalle)


Aunque estas variantes de decoración de las mangas continuaron siendo motivo esencial de la vestimenta de las damas y caballeros hasta el siglo XVII, su uso fue en gradual descenso. A partir de mediados del siglo XVI, la camisa volvería a estar oculta, al generalizarse el estilo español en el vestir en el cual, la estrechez de las prendas era uno de los elementos que lo caracterizaba. La ropa ocultaría todo el cuerpo y mujeres y hombres renunciarían al escote para esconder prácticamente todo su cuerpo bajo las rígidas vestimentas.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Cassin-Scott, Jack. Costume and Fashion in Colour, 1550–1760. Introduction by Ruth M. Green. Dorset, England: Blandford Press, 1975.

Payne, Blanche, Geitel Winakor, and Jane Farrell-Beck. The History of Costume. 2nd ed. New York: HarperCollins, 1992.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s